El pez que se “em­bo­rra­cha” pa­ra so­bre­vi­vir los du­ros me­ses del in­vierno

Zona E - - ÚLTIMA PÁGINA -

Pa­ra la ma­yo­ría de los ani­ma­les –in­clui­dos no­so­tros, los hu­ma­nos– la fal­ta de oxí­geno pue­de re­sul­tar fa­tal en cues­tión de po­cos mi­nu­tos.

Aun­que po­da­mos me­ta­bo­li­zar car­bohi­dra­tos sin oxí­geno, es­te pro­ce­so ge­ne­ra áci­do lác­ti­co, una sus­tan­cia tó­xi­ca que se acu­mu­la rá­pi­da­men­te en el cuer­po.

El pez do­ra­do, uno de los pe­ces de acuario más co­mu­nes, y el car­pín son ca­pa­ces de so­bre­vi­vir por has­ta cin­co me­ses sin oxí­geno.

Se­gún des­cu­brió un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res, pue­den ha­cer­lo por­que tie­nen un se­gun­do con­jun­to de en­zi­mas que, cuan­do caen los ni­ve­les de oxí­geno, co­mien­zan a con­ver­tir los car­bohi­dra­tos en al­cohol, que lue­go pue­den li­be­rar fá­cil­men­te a tra­vés de sus bran­quias. Cuan­to más tiem­po pa­san en con­di­cio­nes he­la­das y sin ai­re, ma­yo­res son los ni­ve­les de al­cohol en su cuer­po.

A pe­sar de que el pez es­tá lleno de al­cohol, no es es­to lo que lo ma­ta.

Si el in­vierno se pro­lon­ga de­ma­sia­do, se les aca­ba la ener­gía que tie­nen acu­mu­la­da en el hí­ga­do y mue­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.