UN FES­TI­VAL POéTICO EN MEDIO DEL PA­RAí­SO

Zona E - - RINCÓN CULTURAL -

Ha­ce cua­tro años se ce­le­bra un pe­cu­liar even­to li­te­ra­rio en un ver­da­de­ro pa­raí­so, ca­rac­te­ri­za­do por sus des­lum­bran­tes cos­tas y su exu­be­ran­te na­tu­ra­le­za. Se tra­ta del Fes­ti­val de Poe­sía en la Pla­ya, rea­li­za­do en Mi­ches, un her­mo­so pue­blo al es­te de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Du­ran­te to­do un fin de se­ma­na, es­cri­to­res y aman­tes de la li­te­ra­tu­ra de di­fe­ren­tes pun­tos del país se reú­nen a leer poe­sía en Pla­ya Arri­ba, uno de los bal­nea­rios del mu­ni­ci­pio. Re­sul­ta­do de la pa­sión por la di­fu­sión de la cul­tu­ra, la ini­cia­ti­va bus­ca, a tra­vés de la poe­sía, fo­men­tar la sen­si­bi­li­dad ar­tís­ti­ca y el in­vo­lu­cra­mien­to so­cial en los jó­ve­nes mi­chen­ses. Me­dian­te es­ta ac­ti­vi­dad que vie­ne ce­le­brán­do­se de ma­ne­ra inin­te­rrum­pi­da, es­ta por­ción de tie­rra del es­te del país se con­vier­te en uno de los pun­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en el queha­cer li­te­ra­rio do­mi­ni­cano.

Es­te año, el fes­ti­val dio ini­cio el vier­nes 1 de sep­tiem­bre y se ex­ten­dió has­ta el do­min­go 2. Es­tu­vie­ron pre­sen­tes de­cla­ma­do­res, ar­tis­tas lo­ca­les y des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del mun­do cul­tu­ral co­mo Pe­dro Ver­gés, mi­nis­tro de Cul­tu­ra; Ca­yo Clau­dio Es­pi­nal, vi­ce­mi­nis­tro de Crea­ti­vi­dad y Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar, en­tre otros. El even­to en es­ta IV edi­ción, es­tu­vo de­di­ca­do a Au­gus­to Páez “Ma­chín”.

Abril Tron­co­so, di­rec­to­ra del fes­ti­val, des­ta­có que la ac­ti­vi­dad ti­tu­la­da “Poe­sía y ve­las”, cum­plió su me­ta de ser un es­pa­cio de de­cla­ma­ción en la no­che cá­li­da y a las ori­llas del mar, de­di­ca­da al de­ci­me­ro Ti­ni­to Am­pa­ro. El ilus­tre per­so­na­je mi­chen­se se des­ta­có en el pue­blo por la ge­nia­li­dad de sus poe­mas im­pro­vi­sa­dos. Aun­que fa­lle­ció en la dé­ca­da del no­ven­ta, la co­mu­ni­dad le re­cuer­da y si­gue con­tan­do las anéc­do­tas que ge­ne­ra­ba su crea­ti­vi­dad.

Fe en la cul­tu­ra

Pro­du­cir es­pa­cios de pro­mo­ción cul­tu­ral no es co­sa sen­ci­lla, mu­cho me­nos en un pe­que­ño pue­blo del in­te­rior. Sin em­bar­go, el amor a la li­te­ra­tu­ra y las ga­nas de lle­var­la a los jó­ve­nes mo­ti­va la rea­li­za­ción del fes­ti­val con­tra vien­to y ma­rea.

“El fes­ti­val sur­ge co­mo una ofer­ta cul­tu­ral an­te un va­cío en Mi­ches”, ex­pli­ca Abril, quien ade­más de ges­to­ra cul­tu­ral, es poe­ta y ar­te­sa­na. Pa­ra ella, los es­fuer­zos por ge­ne­rar es­ta pro­pues­ta de ex­pre­sión y en­cuen­tro, bien vale la pe­na por­que ade­más es un es­pa­cio plu­ral

en el que tam­bién se vi­si­bi­li­za la crea­ción fe­me­ni­na.

Tron­co­so pon­de­ra muy po­si­ti­va­men­te la obra de las jó­ve­nes que in­te­gran el circu­lo li­te­ra­rio ju­ve­nil en Mi­ches, por­que a pe­sar de su en­torno po­co fa­vo­ra­ble a la li­te­ra­tu­ra y las ar­tes, se han de­can­ta­do por la poe­sía.

La cu­ra­du­ría pro­gra­má­ti­ca del IV Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal Poe­sía en la Pla­ya, Mi­ches 2017 se orien­tó pa­ra uti­li­zar la poe­sía co­mo una he­rra­mien­ta trans­for­ma­to­ria de al­to al­can­ce, de­di­ca­da es­pe­cial­men­te a los jó­ve­nes mi­chen­ses la ce­le­bra­ción del ini­cio del año es­co­lar 2017-2018 y, en aso­cia­ción con el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Ofi­ci­na Se­na­to­rial de El Sei­bo y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go, trae una es­te­la de ce­le­bri­da­des del mun­do li­te­ra­rio do­mi­ni­cano quie­nes com­par­ten sus tra­ba­jos en Mi­ches, ta­les co­mo Pe­dro Ver­gés, To­más Cas­tro Bur­diez, Basilio Be­lliard, Pli­nio Chahín, Ra­fael Pe­ral­ta Ro­me­ro, Juan Isi­dro Ñú­nez, Sél­vi­do Can­de­la­ria, Clau­dio Ber­mú­dez, Abril Tron­co­so, en­tre otros.

En es­ta IV edi­ción se ce­le­bra, co­mo ca­da año, en el bal­nea­rio lo­cal Pla­ya Arri­ba de Mi­ches, ba­jo los fron­do­sos e his­tó­ri­cos al­men­dros y la sua­ve bri­sa de nues­tra he­chi­ce­ra bahía, con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de ilus­tres poe­tas y poe­ti­sas, ta­lle­res li­te­ra­rios y un sin­nú­me­ro de even­tos pro­pios de es­ta ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral. En las pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas es­tu­vie­ron Gato Prie­to, El Mi­la­gro Do­mi­ni­cano Tess Mon­tas, Joel Joel, en­tre otros ta­len­tos lo­ca­les. Ca­be des­ta­car la unión de los fes­ti­va­les In­die Fest de Bá­va­ro y del Que­lo­nios Fest de Sa­ma­ná, jun­tos ha­cien­do pi­ni­nos es­fuer­zos pa­ra uni­fi­car la bahía atra­yen­do un gran nú­me­ro vi­si­tan­tes al des­tino Cos­tas de Mi­ches.

Lo­gros del fes­ti­val

Den­tro de los avan­ces po­si­ti­vos que pre­sen­ta el fes­ti­val, se re­sal­ta que ge­ne­ra vi­si­tas al mu­ni­ci­pio des­de un en­fo­que de tu­ris­mo cul­tu­ral.

Igual­men­te, se des­en­ca­de­na una ener­gía cul­tu­ral en la co­mu­ni­dad que se involucra en es­te es­fuer­zo de pro­mo­ción del mu­ni­ci­pio. Co­mo par­te de los lo­gros de la pla­ta­for­ma del fes­ti­val, Abril men­cio­na que se es­tá ges­tio­nan­do una es­cue­la li­bre, pa­tro­ci­na­da por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, en la cual se im­par­ti­rán cla­ses de mú­si­ca y ar­te­sa­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.