DE NE­GO­CIO A MAR­CA: BRANDING

Zona E - - LA ESQUINA DEL MARKETING -

En el mer­ca­do glo­bal en el cual nos de­sa­rro­lla­mos, te­ne­mos mu­chos com­pe­ti­do­res en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías y di­fe­ren­tes seg­men­tos del mer­ca­do, y los ser­vi­cios que se ofre­cen en es­tos mer­ca­dos y ca­te­go­rías son muy si­mi­la­res unos a otros. Es ahí don­de na­ce la ne­ce­si­dad de di­fe­ren­cia­ción; es allí don­de se de­be de­jar de ser un ne­go­cio y con­ver­tir­se en una mar­ca. Po­de­mos de­cir que un ne­go­cio es el pro­ce­so lu­cra­ti­vo por me­dio de pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción o pres­ta­ción de un ser­vi­cio, mien­tras que una mar­ca bus­ca lle­gar más allá. Es muy im­por­tan­te des­ta­car que de­be­mos te­ner nues­tras es­tra­te­gias de ne­go­cio de­fi­ni­das pa­ra lue­go po­der lle­gar a ser una mar­ca.

Así na­ce y to­ma fuer­za la nue­va dis­ci­pli­na del branding pa­ra ge­ne­rar lo que es el ser di­fe­ren­te, pe­ro en sí ¿qué es el branding?

Es­te es un pro­ce­so a tra­vés del cual se crea, cons­tru­ye y re­vi­ta­li­za una mar­ca. Si me pre­gun­tan qué más pue­do de­cir de es­ta nue­va mo­da­li­dad, es que el branding va más allá de di­se­ñar un buen lo­go o em­pa­que, in­vo­lu­cra to­das las ex­pe­rien­cias y to­dos los sen­ti­dos de tus clien­tes.

La mar­ca es aque­llo que nos de­fi­ne co­mo or­ga­ni­za­ción y com­par­te unos va­lo­res con un mer­ca­do que es­tá bus­can­do los mis­mos va­lo­res, tie­ne que ver con la psi­co­lo­gía de la per­so­na. Pon­te a pen­sar si en vez de de­cir “un ne­go­cio es un pro­duc­to o ser­vi­cio” lo ven­des co­mo “una mar­ca es una pro­me­sa de sa­tis­fac­ción” el clien­te se­gu­ra­men­te se sen­ti­rá ha­la­ga­do.

Al­go muy im­por­tan­te a to­mar en cuen­ta es que la mar­ca no es aque­llo que tú di­ces que eres, sino lo que tus clien­tes di­cen que eres; por eso es que de­bes re­la­cio­nar­te con tu pú­bli­co y así po­der sa­ber en reali­dad que es lo que bus­can y, en­ton­ces los sa­tis­fa­ces, sos­te­nien­do esa pro­me­sa en el tiem­po y a tra­vés de él, evo­lu­cio­nan­do jun­tos en el mer­ca­do.

Es­te tér­mino (branding) aún es con­fun­di­do con el de mar­ke­ting por mu­chas per­so­nas, y en reali­dad es una he­rra­mien­ta del mis­mo; mien­tras el mar­ke­ting le di­ce al con­su­mi­dor cuál es el pro­duc­to; el branding le se­du­ce pa­ra que com­pre esa mar­ca y no otra. Los tiem­pos han ido evo­lu­cio­nan­do y con él no­so­tros, las em­pre­sas y ser­vi­cios. Es im­por­tan­te que ten­ga­mos en cuen­ta a la ho­ra de le­van­tar es­te vue­lo jun­tos de ne­go­cio a mar­ca, que en­ten­da­mos el he­cho de que aho­ra no se tra­ta del pro­duc­to, se tra­ta del clien­te, y las ne­ce­si­da­des del clien­te han cam­bia­do.

Aho­ra va­mos a di­se­ñar, a crear e im­ple­men­tar esas ex­pe­rien­cias que de­ja­rán re­cuer­dos in­me­mo­ra­bles en la men­te de nues­tros con­su­mi­do­res.

Va­mos a de­jar de ser so­lo un nom­bre con un lo­go­ti­po, va­mos ha­cer de nues­tra mar­ca un es­ti­lo de vi­da, una emo­ción que se hue­la, se sien­ta, se res­pi­re y se trans­mi­ta. Va­mos ha­cer branding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.