Enotu­ris­mo, pa­ra los aman­tes del vino

¿Si eres aman­te del buen vino, dis­fru­ta de un do­ble pla­cer y des­cu­bre es­ta ten­den­cia de via­jes

Zona E - - ZONA VARIEDAD REPORTAJE VIAJES -

¡Es­te es­ti­lo de via­jes re­sul­ta fas­ci­nan­te! Ca­da vez hay más op­cio­nes en to­do el pla­ne­ta; los po­pu­la­res tas­tings (ca­tas) pue­den acom­pa­ñar­se con pro­duc­tos gour­met, crea­dos pa­ra ma­ri­dar­los con los vi­nos, y se con­fec­cio­nan usan­do in­gre­dien­tes típicos de ca­da zo­na. El enotu­ris­mo per­mi­te ad­mi­rar pai­sa­jes y apre­ciar cos­tum­bres y la vi­da de ar­te­sa­nos o gran­je­ros en dis­tin­tas par­tes del or­be. Pue­des co­men­zar por de­fi­nir qué re­gión te in­tere­sa des­cu­brir.

Es­ta­dos Uni­dos

Ade­más de vi­si­tar la zo­na en tours, que sa­len de San Fran­cis­co, hay mu­chas op­cio­nes si desean que­dar­se unos días en la re­gión, tan­to en ho­te­les ti­po re­sort, igual que ín­ti­mos inns y be­llos bed & break­fasts.

Tam­bién exis­te el Na­pa Va­lley Wi­ne Train, que re­co­rre 25 mi­llas (40 km) del valle de Na­pa en un pre­cio­so tren vin­ta­ge res­tau­ra­do por com­ple­to y con tres co­ci­nas de al­tu­ra a bor­do.

Si no tie­nen au­to­mó­vil, pue­den to­mar el Ferry Con­nec­tion des­de Fris­co, el cual les lle­va en bar­co has­ta la es­ta­ción del Na­pa Wi­ne Train. Pa­sa­rán el día pro­ban­do vi­nos y co­no­cien­do la zo­na. Asi­mis­mo, pue­den es­co­ger los pa­seos en glo­bo de ai­re ca­lien­te don­de te mues­tran am­bos va­lles vi­ní­co­las des­de las al­tu­ras.

Fran­cia

CHAM­PAG­NE, BOR­GO­ÑA, PRO­VEN­ZA

En es­tas re­gio­nes hay mu­chas ofertas pa­ra brin­dar (o me­jor, de­cir “san­té”). Una zo­na po­pu­lar es Cham­pag­ne (al su­r­es­te de París, a una ho­ra y me­dia en tren o au­to) y el vi­ñe­do de Moët & Chan­don, don­de ha­cen el ex­clu­si­vo cham­pag­ne Dom Pé­rig­non. Pue­den ha­cer un re­co­rri­do or­ga­ni­za­do por los vi­ñe­dos de es­tas tie­rras y to­mar cla­ses pa­ra apren­der a ca­tar vino. Agre­guen a su ru­ta la Bor­go­ña fran­ce­sa, ahí se pro­du­ce el vino Beau­jo­lais, y ter­mi­na en la ciu­dad gour­met de Lyon, pa­ra con­ti­nuar, vía la Pro­ven­za, a la Ri­vie­ra Fran­ce­sa y to­mar­te unos días de relax en St. Tro­pez o Cannes.

Pro­du­ci­dos des­de ha­ce 300 años, los vi­nos más fa­mo­sos de Nor­tea­mé­ri­ca son los Ca­ber­net.

Ita­lia

LA TOSCANA

En es­ta re­gión co­no­ce­rán los im­por­tan­tes vi­nos de Mar­che­si An­ti­no­ri, fun­da­dos en 1385, fa­bri­can­tes del Chian­ti Clas­si­co y otras de­no­mi­na­cio­nes cé­le­bres. Pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo, pue­den vi­si­tar sus fá­bri­cas ar­te­sa­na­les de acei­te de oli­va y en­can­ta­do­res mercados lo­ca­les, ade­más de ha­cer tu­ris­mo en ciu­da­des es­te­la­res co­mo Flo­ren­cia, Bo­lo­nia y Sie­na, pa­ra ter­mi­nar unos días en Roma. El al­qui­ler de vi­llas o fin­cas es muy po­pu­lar y se re­co­mien­da si via­jas con un gru­po de ami­gos o en fa­mi­lia. En tan­to, exis­ten ho­te­les-cas­ti­llos de gran lu­jo. Las escapadas de gastronomía y ca­ta en las mu­chas ca­vas es­pa­ño­las son muy po­pu­la­res, y van mano a mano con el tu­ris­mo ru­ral.

Es­pa­ña

RI­BE­RA DEL DUE­RO,

LA RIO­JA, JE­REZ...

Es­ta re­gión es­tá muy bien pre­pa­ra­da pa­ra el enotu­ris­mo y cuen­ta con in­fi­ni­dad de op­cio­nes. Hay ru­tas que re­co­rren la Ri­be­ra del Due­ro, La Rio­ja, Pe­ne­dés, Je­rez de la Fron­te­ra, So­mon­tano, To­ro, Utiel- Re­que­na, Mon­ti­lla-Mo­ri­les, La Mancha y más, con vi­si­tas a las bo­de­gas más pres­ti­gio­sas, co­mo Pro­tos, Co­dor­niu, Frei­xe­net (¡fa­bri­can­tes de la po­pu­lar “ca­va”), Bo­de­gas Bil­baí­nas, Ar­zua­ga, Mar­qués de Riscal, Tío Pe­pe y Por­tia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.