MO­VI­MIEN­TO VEGANO

Zona E - - ZONA VARIEDAD REPORTAJE -

El con­cep­to ve­gan (ve­ga­nis­mo) na­ció en Gran Bre­ta­ña en 1944 en la Ve­gan So­ciety, crea­da por Do­nald Wat­son (1910-2005) en Lei­ces­ter, In­gla­te­rra. Es­pí­ri­tu. Pi­tá­go­ras en la an­ti­gua Gre­cia o el bu­dis­mo en Asia ya in­cor­po­ran la idea de no con­su­mir ni usar pro­duc­tos de otros ani­ma­les pa­ra ejer­cer la no vio­len­cia. Sus pro­mo­to­res afir­man que sien­ten una pro­fun­da com­pa­sión por el su­fri­mien­to ajeno y por el de los ani­ma­les.

Ori­gen. No se sa­be cuán­do lle­gó a Es­pa­ña, pe­ro sí se ha com­pro­ba­do que ha au­men­ta­do el nú­me­ro de ve­ga­nos. Las no­ti­cias más an­ti­guas se re­mon­tan a 1997.

Or­ga­ni­za­dos. Un par­ti­do político (Pac­ma) se pre­sen­ta a las elec­cio­nes des­de ha­ce tiem­po (na­ció co­mo an­ti­tau­rino, pe­ro aho­ra ya son ve­ga­nos). Ade­más, es­tán las asociaciones ve­ga­na y ve­ge­ta­ria­na. Ve­ga­nos y to­ros. La con­tri­bu­ción ve­ga­na fue “de­ter­mi­nan­te” en la cam­pa­ña que desem­bo­có en la abo­li­ción de los to­ros en Ca­ta­lun­ya, se­gún la pro­fe­so­ra Nú­ria Al­mi­ron. Otros mo­ti­vos, al mar­gen de los ex­pre­sa­dos por los ve­ga­nos, tam­bién in­flu­ye­ron. Las re­glas. El ve­ga­nis­mo es un mo­vi­mien­to político fa­vo­ra­ble a los de­re­chos de los ani­ma­les que se prac­ti­ca so­bre la ba­se de cier­tas re­glas en el con­su­mo de fuer­tes va­lo­res mo­ra­les.

2.

VES­TI­MEN­TA: UTI­LI­ZAR PREN­DAS DESA­RRO­LLA­DAS CON FI­BRAS VE­GE­TA­LES O SINTéTICAS.

3.

EN­TRE­TE­NI­MIEN­TO: NO ASIS­TIR A ES­PEC­TáCU­LOS DON­DE SE UTI­LI­CEN Y/ MALTRATEN ANI­MA­LES, O BIEN RE­CHA­ZAR LA CA­ZA O LA PES­CA. 4. EVI­TAR CON­SU­MIR PRO­DUC­TOS EX­PE­RI­MEN­TA­DOS EN ANI­MA­LES, AUN­QUE EN EL áM­BI­TO Mé­DI­CO ES­TO ES MUY DI­Fí­CIL.

5.

NO COM­PRAR ANI­MA­LES PA­RA LA COM­PA­ñíA. ELLOS OP­TAN POR LA ADOPCIóN.

1. ALIMENTACIóN: NO CON­SU­MIR PRO­DUC­TOS DE ORI­GEN ANI­MAL, O FRU­TO DE SU EX­PLO­TA­CIóN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.