MAR­KE­TING –BRAN­DING:

ERES EM­PRE­SA­RIO, EM­PREN­DE­DOR O EJE­CU­TI­VO Y AÚN CONFUNDES: IDEN­TI­DAD COR­PO­RA­TI­VA E IMA­GEN COR­PO­RA­TI­VA; DE­BES DE LEER ES­TO.

Zona E - - LA ESQUINA DEL MARKETING -

De­seo ini­ciar aclarando es­tos tér­mi­nos por­que uno de los as­pec­tos que más nos de­te­ne­mos los ase­so­res em­pre­sa­ria­les a la ho­ra de di­se­ñar una es­tra­te­gia bien en­cau­za­da es el con­cep­to de iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va, uni­do al de ima­gen cor­po­ra­ti­va. Mu­chas em­pre­sas tien­den a con­fun­dir am­bos tér­mi­nos y a creer erró­nea­men­te que son si­mi­la­res. y de ellos va­mos a desa­rro­llar di­fe­ren­tes ar­tícu­los. Iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va: ha­ce re­fe­ren­cia a lo tan­gi­ble, o sea lo que podemos ver y pue­des ges­tio­nar co­mo em­pre­sa. Ejemplos: nom­bre, lo­go, ti­po­gra­fía, co­lo­res, di­se­ño de tar­je­tas de vi­si­ta, ro­tu­la­ción de fa­cha­da, di­se­ño de pá­gi­na web, en­tre otros, es de­cir, to­do lo que re­pre­sen­ta a la mar­ca grá­fi­ca­men­te. Esa es tu iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va.

Por otro la­do, es­tá nues­tra Ima­gen Cor­po­ra­ti­va, que no es ne­ce­sa­ria­men­te la que di­se­ña­mos, sino la que el pú­bli­co per­ci­be y se ha­ce una idea a tra­vés de lo

que brin­da­mos, es de­cir, to­do aque­llo que re­pre­sen­ta la sig­ni­fi­ca­ción y va­lo­res de nues­tra mar­ca, pe­ro si bien es cier­to que nues­tra Iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va de­be de ir acor­de con to­do eso que desea­mos ha­cer sen­tir al clien­te, nues­tra ima­gen cor­po­ra­ti­va nos ayu­da­ra a di­fe­ren­ciar­nos ha­cer­nos úni­cos.

Di­cho ya es­to, crear una bue­na iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va es un pro­ce­so muy cui­da­do­so, pa­ra lo­grar un im­pac­to im­por­tan­te en el re­cep­tor y que re­co­noz­ca con ra­pi­dez la mar­ca hay que tra­ba­jar un lo­go­ti­po crea­ti­vo y úni­co, un nom­bre cor­to y fácil de re­cor­dar que con tan so­lo el re­cep­tor lo vea se­pa de qué se tra­ta y te re­co­noz­ca (iden­ti­dad vi­sual) en­tre otros.

Nues­tra Ima­gen Cor­po­ra­ti­va es una par­te fun­da­men­tal, es la opi­nión que el con­su­mi­dor se for­ma de la em­pre­sa una vez se ha im­preg­na­do de la iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va por es­to la iden­ti­dad de­be ser cohe­ren­te con los va­lo­res que pre­ten­de re­pre­sen­tar y mos­trar una ac­ti­tud que con­ven­za al clien­te.

Ha­blar de ima­gen cor­po­ra­ti­va es te­ner pre­sen­cia de mar­ca, és­ta ha­bla de ti y de­be ge­ne­rar con­fian­za y pro­fe­sio­na­lis­mo en los ser­vi­cios y pro­duc­tos que ofre­ce­mos: es la per­cep­ción que tie­ne el pú­bli­co de la em­pre­sa, la ima­gen cor­po­ra­ti­va de una em­pre­sa gran­de por lo ge­ne­ral es­tá a car­go del de­par­ta­men­to de re­la­cio­nes

pú­bli­cas y és­te de­be de tra­ba­jar en ba­se a la mi­sión, vi­sión y va­lo­res de la em­pre­sa, y de la iden­ti­dad crea­da (co­mo la mar­ca o em­pre­sa desea que lo aso­cien o re­cuer­den). Hoy más que nun­ca, las or­ga­ni­za­cio­nes ne­ce­si­tan rea­li­zar ac­cio­nes que con­tri­bu­yan a crear una ima­gen atrac­ti­va, mo­der­na y atra­yen­te, y a la vez so­cial­men­te com­pro­me­ti­da, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va es tam­bién un ele­men­to im­por­tan­te a des­ta­car en las or­ga­ni­za­cio­nes de hoy en día, lo cual for­ma par­te del pro­yec­to glo­bal de iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va de la or­ga­ni­za­ción.

An­tes de lan­zar al mer­ca­do una em­pre­sa es im­por­tan­te crear su iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va, que en ge­ne­ral es la per­so­na­li­dad de la em­pre­sa mis­ma y te­ner de­fi­ni­da su fi­lo­so­fía, su ADN, su cul­tu­ra y de allí se va a desa­rro­llar su ima­gen.

Iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va e ima­gen cor­po­ra­ti­va: en mu­chas oca­sio­nes nos pre­gun­tan por un tér­mino sin sa­ber que tam­bién exis­te el otro, co­mo em­pre­sa de­be te­ner muy cla­ro es­tos con­cep­tos y có­mo desa­rro­llar ca­da uno, pues de ellos va a de­pen­der pa­ra que tus clien­tes te iden­ti­fi­quen con ese fac­tor di­fe­ren­cia­dor que de­bes te­ner.

A to­dos aque­llos que no ten­gan una re­la­ción di­rec­ta con el mun­do del di­se­ño y del bran­ding es nor­mal que la iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va de un ne­go­cio o una mar­ca e ima­gen cor­po­ra­ti­va les pa­rez­ca lo mis­mo, pe­ro son tér­mi­nos bien dis­tin­tos y de­be­mos ma­ne­jar­lo pues de ellos va a de­pen­der mu­cho el éxi­to de nues­tras em­pre­sas en un mun­do com­pe­ti­ti­vo co­mo el de hoy. La ima­gen hoy en día jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal y no es lo que tú di­ces que eres, es lo que otros per­ci­ben que eres, a tra­vés de in­for­ma­cio­nes que en­vía (ser­vi­cio, ca­li­dad, pu­bli­ci­dad, en­tre otros) los clien­tes ha­cen un jui­cio de va­lor el cual pue­de ser po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo. ¿Có­mo te es­tán per­ci­bien­do tus clien­tes?

¿Quie­res su­bir de ni­vel en tu iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va o crear tu iden­ti­dad cor­po­ra­ti­va?

¿Deseas me­jo­rar tu ima­gen, o sa­ber qué men­sa­je estás en­vian­do con ella? Con­tác­ta­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.