10.0 FES­TI­VAL IN­TER­NA­CIO­NAL DE POE­SÍA EN PUER­TO RI­CO

Zona E - - RINCÓN CULTURAL -

Du­ran­te los días del 10 al 17 de mar­zo de es­te pre­sen­te año, se dio lu­gar el dé­ci­mo aniver­sa­rio del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía en Puer­to Ri­co, even­to que con­fir­mó de con­tun­den­te que la poe­sía es una he­rra­mien­ta de po­ten­cia pa­ra la pro­li­fe­ra­ción de pen­sa­mien­tos de sa­na­ción y re­si­lien­cia.

El 20 de sep­tiem­bre del 2017 el po­de­ro­so hu­ra­cán Ma­ría, ca­te­go­ría 5, en­vis­tió de lleno to­do el te­rri­to­rio puer­to­rri­que­ño re­sul­tan­do en efec­tos de­vas­ta­do­res pa­ra el país. Aún en mar­zo de 2018, seis me­ses des­pués, al­gu­nas lo­ca­li­da­des per­ma­ne­cían sin ener­gía eléc­tri­ca y se po­dían ad­ver­tir al­gu­nos re­ma­nen­tes de los es­tra­gos que cau­sa­ra di­cho fe­nó­meno na­tu­ral. A pe­sar de las vi­ci­si­tu­des que se ha­bían vi­vi­do, los in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va con la ener­gía y el amor que les ca­rac­te­ri­za, de­ci­die­ron se­guir ade­lan­te con el pro­yec­to de rea­li­zar el Fes­ti­val en tan im­por­tan­te mo­men­to, re­ci­bien­do el apo­yo de tan­tos poe­tas in­ter­na­cio­na­les que de­mos­tra­ron su afec­to me­dian­te su pre­sen­cia, her­ma­nán­do­se en sus pe­sa­res, pe­ro me­jor aún, sir­vien­do tam­bién co­mo un ca­nal de es­pe­ran­za y lu­cha que so­lo se lo­gra a tra­vés de la pa­la­bra de alien­to y de cam­bio, que es la poe­sía.

En es­te su dé­ci­mo aniver­sa­rio los di­rec­ti­vos de­ci­die­ron ho­me­na­jear al poe­ta, José De Die­go (1864-1918) en su cen­te­na­rio. Una de las más des­ta­ca­das fi­gu­ras de la his­to­ria de Puer­to Ri­co por su en­tre­ga a la lu­cha in­de­pen­den­tis­ta, por la de­fen­sa del es­pa­ñol en las es­cue­las co­mo por su li­ris­mo poé­ti­co y pa­trió­ti­co. Su poe­sía es tam­bién un can­to pa­ra for­ta­le­cer el al­ma aba­ti­da, por lo que el le­ma de es­ta en­tre­ga “!Levántate, re­sis­te re­vuél­ve­te!” ver­so del poe­ma “En la brecha”, ma­ni­fes­tó de ma­ne­ra cla­ra el

men­sa­je que el Fes­ti­val qui­so lle­var a to­do el te­rri­to­rio me­dian­te los even­tos rea­li­za­dos. En la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra del 10 de mar­zo, Vil­ma Re­yes, di­rec­to­ra del Fes­ti­val, co­men­tó la per­ti­nen­cia de la fi­gu­ra de De Die­go en el con­tex­to del Puer­to Ri­co post-hu­ra­cán Ma­ría y di­jo: “De Die­go era un ex­per­to en tor­men­tas”. Poe­tas de 15 paí­ses lle­ga­ron pa­ra ce­le­brar el dé­ci­mo cum­plea­ños del Fes­ti­val, los nom­bres de los mis­mos son: Ma­nuel Adrián López (Cu­ba), Els­ye Su­qui­lan­da (Ecua­dor), Consuelo To­mas (Pa­na­má), Víctor Ruiz (Ni­ca­ra­gua), Héctor Rodas (Gua­te­ma­la), Os­val­do Sau­ma (Cos­ta Ri­ca), Car­los Agua­sa­co (Co­lom­bia), Blan­ca Sal­ce­do (Ar­gen­ti­na), Kenny Rodríguez (El Sal­va­dor), Ál­va­ro Inos­tro­za (Chi­le), San­tia­go Gar­cía Cas­ta­ñón (Es­pa­ña), Kay Cer­da (Mé­xi­co), Roberto Arizmendi (Mé­xi­co), Saul Ibar­go­yen (Uru­guay), David Cortés (Puer­to Ri­co) y co­mo re­pre­sen­ta­ción de nues­tra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, los poe­tas Mateo Mo­rri­son, Chi­qui Vi­cio­so y una ser­vi­do­ra, De­nis­se Es­pa­ñol. Du­ran­te 10 días de ar­dua la­bor, se ce­le­bra­ron con éxi­to más de 20 ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das a la poe­sía y el li­bro, así co­mo lec­tu­ras a lo lar­go de la is­la to­can­do va­rias de las pro­vin­cias e in­clu­yen­do zo­nas afec­ta­das por el hu­ra­cán. El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Poe­sía en Puer­to Ri­co tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de crear her­ma­nos so­bre la ba­se y el amor a la pa­la­bra. Así lo pro­mue­ven con su ex­ce­len­te tra­to y en­tre­ga los en­car­ga­dos de la or­ga­ni­za­ción en ge­ne­ral y los co­la­bo­ra­do­res que son tam­bién poe­tas puer­to­rri­que­ños que brin­dan su apo­yo al even­to. Los poe­tas in­vi­ta­dos re­ci­bi­mos con agra­de­ci­mien­to to­das las aten­cio­nes y el ca­ri­ño, tan­to de los or­ga­ni­za­do­res co­mo del pue­blo puer­to­rri­que­ño y nos lle­va­mos en el co­ra­zón a una ciu­da­da­nía que se le­van­ta con po­si­ti­vis­mo an­te las vi­ci­si­tu­des. De­ja­mos la is­la con el sa­bor agri­dul­ce de la despedida, pe­ro lle­nos de ilu­sión al con­fir­mar nue­vas amis­ta­des y alian­zas poé­ti­cas que sur­gen a la raíz de ca­da en­tre­ga. Pe­se a las ad­ver­si­da­des que trae la vi­da, la poe­sía de­mos­tró una vez más su la­bor de agua lu­mi­no­sa pa­ra res­ta­ble­cer el al­ma y su ca­pa­ci­dad de cons­truir los la­zos que te­je la pa­la­bra, que siem­pre apues­ta a la paz y a la li­ber­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.