HOM­BRE SU­FRE LE­SIÓN CE­RE­BRAL DES­PUÉS DE CO­MER EL CHI­LE MÁS PI­CAN­TE DEL MUN­DO

Zona E - - ÚLTIMA PÁGINA -

La re­vis­ta BMJ Ca­se Re­ports pu­bli­có el ca­so clí­ni­co de un hom­bre de 34 años que su­frió una ra­ra en­fer­me­dad ce­re­bral, des­pués de ha­ber co­mi­do el chi­le más pi­can­te del mun­do. Lue­go de par­ti­ci­par en un con­cur­so en el que te­nía que con­su­mir un chi­le Ca­ro­li­na Rea­per, el co­men­zó a te­ner un fuer­te do­lor en el cue­llo y la ca­be­za. Los dolores eran tan in­so­por­ta­bles que bus­có atención de emer­gen­cia.

Una to­mo­gra­fía ce­re­bral mos­tró que va­rias ar­te­rias de su ce­re­bro su­frie­ron cons­tric­ción, una con­di­ción lla­ma­da sín­dro­me de va­so­cons­tric­ción ce­re­bral re­ver­si­ble (RCVS).

Es­te tras­torno, que se ca­rac­te­ri­za pre­ci­sa­men­te por ce­fa­leas muy in­ten­sas, se de­be a la com­pre­sión ex­ce­si­va de las ar­te­rias del ce­re­bro, que afor­tu­na­da­men­te no cau­sa nin­gún pro­ble­ma neu­ro­ló­gi­co.

Des­pués de cin­co se­ma­nas, los sín­to­mas del hom­bre des­apa­re­cie­ron por sí so­los y una to­mo­gra­fía compu­tari­za­da mos­tró que sus ar­te­rias ha­bían vuel­to a la nor­ma­li­dad.

Se sa­be que el RCVS cau­sa dolores de ca­be­za del ti­po trueno y pue­de ser pro­vo­ca­do por reac­cio­nes a dro­gas, co­mo la co­caí­na y qui­zás cier­tos an­ti­de­pre­si­vos.

Por lo que es­té se­ría el pri­mer ca­so do­cu­men­ta­do de pi­mien­tos pi­can­tes que cau­san va­so­cons­tric­ción ce­re­bral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.