LA NASA QUIE­RE EN­VIAR ABE­JAS ROBÓTICAS A MAR­TE

Zona E - - ÚLTIMA PÁGINA -

El Ro­bot Cu­rio­sity de la NASA ha he­cho un buen tra­ba­jo al ex­plo­rar el pla­ne­ta ro­jo des­de la su­per­fi­cie, sin em­bar­go, aho­ra la NASA pla­nea en­viar ro­bots pa­ra vo­lar so­bre los cie­los. Un equi­po de ja­po­ne­ses y es­ta­dou­ni­den­ses tra­ba­jan pa­ra en­viar un gru­po de ro­bots vo­la­do­res, ins­pi­ra­dos en las abe­jas, lla­ma­dos “Mars­bees” . Lo sé, se que­bra­ron la ca­be­za con el nom­bre .

La NASA ha otor­ga­do fon­dos a in­ves­ti­ga­do­res in­no­va­do­res, co­mo par­te de un programa en bus­ca de ideas con­cep­tua­les, que se­lec­cio­nan ca­da año so­bre la ex­plo­ra­ción es­pa­cial. Los cien­tí­fi­cos es­pe­ran que ba­jo el res­pal­do de la NASA, pue­dan crear un en­jam­bre de abe­jas robóticas ca­pa­ces de ex­plo­rar de for­ma au­tó­no­ma el pla­ne­ta ro­jo.

Los Mars­bees se­gui­rían de­pen­dien­do de un vehícu­lo ex­plo­ra­dor ti­po ro­ver, que ser­vi­ría co­mo es­ta­ción de co­man­do cen­tral y puer­to de car­ga. El ro­ver tam­bién des­car­ga­ría la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da por los Mars­bees y ayu­da­ría a trans­mi­tir­la a la Tie­rra.

¿Por qué las abe­jas se­rían me­jor que los ex­plo­ra­do­res?

Los in­ves­ti­ga­do­res ex­pli­can que hay mu­chas ven­ta­jas de te­ner un en­jam­bre de ro­bots vo­la­do­res

que un so­lo ro­ver. Por ejem­plo si una abe­ja cae, ha­brá mu­chas otras que com­pen­sa­rían su au­sen­cia. Ade­más, ca­da abe­ja pue­de ac­tuar in­de­pen­dien­te­men­te de sus com­pa­ñe­ras, pe­ro, si es ne­ce­sa­rio, se pue­de adop­tar una men­ta­li­dad de gru­po pa­ra cu­brir una fran­ja más am­plia del pla­ne­ta. Creen que se pue­den pro­gra­mar pa­ra que fun­cio­nen co­mo va­rios ti­pos de sen­so­res. Fi­nal­men­te, apor­ta­rá a los cien­tí­fi­cos una nue­va pers­pec­ti­va de Mar­te.

¿Cuán­do se­rán en­via­das?

Por aho­ra, es­tán en eta­pa con­cep­tual. Ne­ce­si­tan con­so­li­dar el di­se­ño del ala, y de­ter­mi­nar exac­ta­men­te có­mo vo­la­rán y cuan­ta ener­gía ne­ce­si­ta­rán. Los cien­tí­fi­cos es­tán pro­ban­do sus pro­to­ti­pos en una cá­ma­ra es­pe­cial que re­fle­ja la den­si­dad del ai­re de la at­mós­fe­ra mar­cia­na. En las úl­ti­mas fa­ses de prue­ba, se es­tu­dia­rán la ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra­bi­li­dad, el des­pe­gue y el ate­rri­za­je de las Mars­bees, y es­ta­ble­ce­rán una mi­sión.

El Ro­bot Cu­rio­sity de la NASA ha he­cho un buen tra­ba­jo al ex­plo­rar el pla­ne­ta ro­jo des­de la su­per­fi­cie. Sin em­bar­go, aho­ra la NASA pla­nea en­viar ro­bots pa­ra vo­lar so­bre los cie­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.