Úl­ti­ma Pá­gi­na

Zona E - - EDITORIAL -

Los ar­queó­lo­gos en­con­tra­ron ta­rros ro­tos en la tumba de Ptah­mes, al­cal­de de Memp­his. Los pép­ti­dos de­tec­ta­dos mues­tran que fue un lác­teo ela­bo­ra­do con le­che de va­ca y le­che de ove­ja o de ca­bra.

El que­so más antiguo del mun­do es­ta­ba en una tumba egipcia. Así lo po­ne de ma­ni­fies­to un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la revista Analy­ti­cal Che­mistry de la Ame­ri­can Che­mi­cal So­ciety. La tumba de Ptah­mes, del al­cal­de de la ciu­dad egipcia de Memp­his du­ran­te el si­glo XIII a. C., fue des­en­te­rra­da ini­cial­men­te en 1885. Tras per­der­se ba­jo are­nas mo­ve­di­zas, fue re­des­cu­bier­ta en 2010 y los ar­queó­lo­gos en­con­tra­ron ta­rros ro­tos en es­te en­cla­ve unos años más tar­de. Uno de los fras­cos con­te­nía una ma­sa blan­que­ci­na so­li­di­fi­ca­da, así co­mo una te­la de lo­na que po­dría ha­ber cu­bier­to el fras­co o si­do usa­da pa­ra pre­ser­var su con­te­ni­do.

El es­tu­dio, fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Uni­ver­si­dad e In­ves­ti­ga­ción de Ita­lia, la Uni­ver­si­dad de Ca­ta­nia y la Uni­ver­si­dad de El Cai­ro, con­sis­tió en di­sol­ver la mues­tra y que los in­ves­ti­ga­do­res pu­ri­fi­ca­ran sus com­po­nen­tes pro­tei­cos y los ana­li­za­ran con cro­ma­to­gra­fía lí­qui­da y es­pec­tro­me­tría de ma­sas.

Los pép­ti­dos de­tec­ta­dos por es­tas téc­ni­cas mues­tran que la mues­tra fue un pro­duc­to lác­teo ela­bo­ra­do con le­che de va­ca y le­che de ove­ja o de ca­bra. Las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­ji­do de lo­na, que in­di­can que era ade­cua­do pa­ra con­te­ner un só­li­do en lugar de un lí­qui­do, y la au­sen­cia de otros mar­ca­do­res es­pe­cí­fi­cos, res­pal­dan la con­clu­sión de que el pro­duc­to lác­teo era un que­so só­li­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.