TEC­NO­LO­GÍA

Zona E - - EDITORIAL | CONTENIDO -

Fa­ce­book ha eli­mi­na­do de su red so­cial ho­mó­ni­ma, un to­tal de 559 pá­gi­nas y 251 cuen­tas por vul­ne­rar su po­lí­ti­ca con­tra la di­fu­sión de con­te­ni­dos de «spam», va­lo­ran­do a va­rias de ellas co­mo «gran­jas de anun­cios» y re­la­cio­nán­do­las con el uso de «click­baits» (o «ce­bos de clic») con te­má­ti­ca po­lí­ti­ca y de ca­rác­ter sen­sa­cio­na­lis­ta.

La com­pa­ñía de Mark Zuc­ker­berg ha eli­mi­na­do las cuen­tas in­frac­to­ras, en­tre las que se en­cuen­tran tam­bién pá­gi­nas y gru­pos, co­mo ha anun­cia­do Fa­ce­book a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do an­te la pro­xi­mi­dad de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de Es­ta­dos Uni­dos de no­viem­bre. La fir­ma ha ex­pli­ca­do que los cam­bios en sus po­lí­ti­cas han pro­pi­cia­do el au­ge de nue­vas for­mas de «spam». Hoy en día, las cuen­tas irre­gu­la­res uti­li­zan en me­nor me­di­da téc­ni­cas co­mo pro­duc­tos frau­du­len­tos o die­tas mi­la­gro­sas, apos­tan­do en su lu­gar por ti­tu­la­res sen­sa­cio­na­lis­tas re­la­cio­na­dos con la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca.

En­tre las 559 pá­gi­nas y 251 cuen­tas eli­mi­na­das, Fa­ce­book ha des­ta­ca­do la pre­sen­cia de «gran­jas de anun­cios», si­tios web si­tua­dos al mar­gen de la red so­cial a los que se di­ri­ge a los usua­rios me­dian­te «click­baits» de te­má­ti­ca po­lí­ti­ca y que pre­sen­tan la apa­rien­cia de si­tios le­gí­ti­mos. En­tre las cuen­tas eli­mi­na­das por Fa­ce­book se en­cuen­tran al­gu­nas de ca­rác­ter po­lí­ti­co, se­gún el dia­rio «The Was­hing­ton Post», que men­cio­na el blo­queo de ocho pá­gi­nas re­la­cio­na­das con el mo­vi­mien­to ac­ti­vis­ta «Rea­so­na­ble Peo­ple Uni­te» con 2,25 mi­llo­nes de se­gui­do­res en to­tal.

No obs­tan­te, la red so­cial ha ase­gu­ra­do que la can­ti­dad de cuen­tas im­pli­ca­das en «spam» de ca­rác­ter po­lí­ti­co es mi­no­ri­ta­ria, y que «la ma­yo­ría de la ac­ti­vi­dad fal­sa en Fa­ce­book es ‘spam› que tí­pi­ca­men­te mo­ti­va­do por di­ne­ro co­mo ob­je­ti­vo, no por po­lí­ti­ca», co­mo ha re­co­gi­do su no­ta. A pe­sar de ello, Fa­ce­book ha ex­pli­ca­do que los au­to­res «spam» po­lí­ti­co uti­li­zan do­ce­nas de gru­pos en el que com­par­ten cien­tos de en­la­ces en un cor­to pe­río­do de tiem­po. A me­nu­do, uti­li­zan cuen­tas fal­sas pa­ra al­te­rar sus ci­fras de «me gus­ta» y pu­bli­ca­cio­nes com­par­ti­das pa­ra dar apa­rien­cia de ma­yor le­gi­ti­mi­dad.

La red so­cial ha des­ta­ca­do la caí­da en el uso de ce­bos de clic, ba­sa­dos en fa­mo­sos y en desas­tres na­tu­ra­les, pe­ro ha aler­ta­do tam­bién so­bre la di­fi­cul­tad de dis­tin­guir el de­ba­te po­lí­ti­co le­gí­ti­mo de es­tas no­ti­cias fal­sas. En lu­gar del con­te­ni­do, Fa­ce­book ase­gu­ra que en su pro­ce­so pa­ra de­ter­mi­nar si una pá­gi­na o cuen­ta di­fun­de «spam» po­lí­ti­co o no po­ne el fo­co en su com­por­ta­mien­to y atien­de al uso de cuen­tas fal­sas o a la in­frac­ción re­pe­ti­da de su po­lí­ti­ca con­tra el «spam».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.