RIN­CÓN CUL­TU­RAL

Zona E - - EDITORIAL | CONTENIDO -

En una agra­da­ble ve­la­da, la no­che del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, su­ce­dió una nue­va vez el even­to li­te­ra­rio con más re­le­van­cia en la zo­na de Pun­ta Ca­na, Bá­va­ro y Ve­rón, el Fes­ti­val de Poe­sía de Pun­ta Ca­na 2018. Es­fuer­zo que se rea­li­za en la con­jun­ción de Ca­fé de Ar­tis­tas y la Fun­da­ción Gru­po PUN­TA­CA­NA.

Ca­da año re­ci­bi­mos en nues­tra co­mu­ni­dad, poe­tas del país que ha­cen un pa­ro a sus la­bo­res co­ti­dia­nas pa­ra pre­miar­nos con la ma­gia de sus ver­sos. Es­te año los in­vi­ta­dos de ho­nor fue­ron los poe­tas Na­ta­cha Batlle de Ha­to Ma­yor, Juan Her­nán­dez Ini­rio, de la Ro­ma­na y Jo­sé Án­gel Bra­ti­ni, de Sa­ba­na de la Mar.

Es­te even­to es bien lla­ma­do fes­ti­val, por­que no se li­mi­ta a ser un re­ci­tal de una no­che. El fes­ti­val ini­cia su la­bor me­ses an­tes de la fe­cha acor­da­da, vi­si­tan­do los cen­tros edu­ca­ti­vos Pun­ta­ca­na In­ter­na­tio­nal School y el Po­li­téc­ni­co Ann & Ted Kheel, lle­van­do in­for­ma­ción y la obra li­te­ra­ria de los poe­tas in­vi­ta­dos de ho­nor de ca­da año, pa­ra que con sus pro­fe­so­res de li­te­ra­tu­ra, ana­li­cen y ha­gan tra­ba­jos al­re­de­dor de la obra de los au­to­res, en­ri­que­cien­do así el co­no­ci­mien­to con res­pec­to a la li­te­ra­tu­ra con­tem­po­rá­nea del país y tam­bién, ha­cien­do un apor­te en el aná­li­sis e in­ter­pre­ta­ción de tex­tos, com­pre­sión lec­to­ra y ora­to­ria. Tam­bién se lle­van a las au­las ta­lle­res de crea­ti­vi­dad y com­po­si­ción im­par­ti­dos por los es­cri­to­res in­vi­ta­dos. Los alum­nos de es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos tie­nen tam­bién su par­ti­ci­pa­ción es­te­lar en el re­ci­tal cen­tral del fes­ti­val. Es­te año fue­ron ele­gi­dos los tex­tos de Mariana Mar­tí­nez Ve­ga, Ga­brie­la Fer­nán­dez, Lo­re­na Lo­ren­zo y Ma­ria­le Cor­ne­lio del PCIS y Mey­lin Mer­ce­des, Luz del Al­ma Car­va­jal y Jeisy Step­ha­nie de la Cruz, del Po­li­téc­ni­co; to­das con una ex­ce­len­te par­ti­ci­pa­ción de­jan­do en el pú­bli­co una agra­da­ble sen­sa­ción de go­zo y un de­jo de es­pe­ran­za en la ju­ven­tud.

El Fes­ti­val de Poe­sía de Pun­ta Ca­na cre­ce ca­da año. En es­ta nues­tra cuar­ta en­tre­ga el pú­bli­co de siem­pre y mu­chos nue­vos es­pec­ta­do­res se die­ron ci­ta pa­ra un­gir­se con la poe­sía y a dis­fru­tar de un am­bien­te agra­da­ble que se apo­de­ra del en­torno, en don­de to­dos ha­cen si­len­cio pa­ra es­cu­char la pa­la­bra ala­da de los au­to­res y de to­dos los par­ti­ci­pan­tes y don­de fi­na­li­za­do el even­to cen­tral, com­par­ten un brin­dis al son de her­mo­sas can­cio­nes.

Ya es cos­tum­bre re­unir­se y dar­le la bien­ve­ni­da a la poe­sía en una ac­ti­vi­dad que re­sul­ta ser úni­ca de nues­tro país. Pa­ra Ca­fé de Ar­tis­tas y la Fun­da­ción Gru­po PUN­TA­CA­NA sig­ni­fi­ca un go­zo el crear es­ta si­ner­gia en pro de la cul­tu­ra de nues­tra co­mu­ni­dad. Por ello, he­mos he­cho el com­pro­mi­so de con­ti­nuar con es­ta agra­da­ble la­bor. Ya se­rá en 2019 nues­tra 5ta. en­tre­ga,

don­de tra­ta­re­mos de ser me­jo­res y de con­ti­nuar ha­cien­do ho­nor a la poe­sía con el pro­pó­si­to de que nues­tra co­mu­ni­dad crez­ca tam­bién de ca­ra a la cul­tu­ra, así co­mo lo ha­ce sin de­te­ner­se en los ám­bi­tos eco­nó­mi­cos y la­bo­ra­les.

A con­ti­nua­ción, com­par­ti­mos al­gu­nos poe­mas de nues­tros in­vi­ta­dos de ho­nor, pa­ra que tam­bién us­te­des, los que no pu­die­ron lle­gar, se con­ta­gien del en­can­to que to­dos vi­vi­mos esa no­che me­mo­ra­ble. Des­de aho­ra los con­vo­co, pa­ra que tra­ten de vi­vir la ex­pe­rien­cia el año en­tran­te. ¡Has­ta en­ton­ces!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.