Jar­dín Ma­jo­re­lle. San­tua­rio Crea­ti­vo de Ives Saint Lau­rent

San­tua­rio crea­ti­vo de Yves Saint Lau­rent

Zona N - - Contenido -

Se ubi­ca en la Rue Yves Saint Lau­rent, en Ma­rra­kech, Ma­rrue­cos. Lue­go de su pri­me­ra vi­si­ta a la ciudad en 1966, el fa­mo­so di­se­ña­dor la con­si­de­ró su se­gun­da pa­tria. En aque­lla tie­rra ma­rro­quí se es­par­cie­ron sus ce­ni­zas, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ro­sa­le­da del Jar­dín Ma­jo­re­lle. El lu­gar es una de las ma­yo­res atrac­cio­nes de Ma­rra­kech, con­gre­gan­do a más de 700,000 vi­si­tan­tes por año.

Tien­das y ca­fés ro­dean el lu­gar. Sus pa­re­des te­ñi­das en un azul co­bal­to dis­tin­ti­vo se con­vir­tie­ron en la mar­ca re­gis­tra­da de su fun­da­dor, el pin­tor fran­cés Jac­ques Ma­jo­re­lle. Saint Lau­rent y su pa­re­ja, Pie­rre Ber­gé, com­pra­ron la pro­pie­dad en 1980, 18 años des­pués de la muer­te de Ma­jo­re­lle, sal­ván­do­la de las in­ten­cio­nes de cons­truir un ho­tel en su lu­gar. La pa­re­ja cui­dó el jar­dín has­ta con­ver­tir­lo en lo que es hoy día y abrie­ron el pri­mer mu­seo be­re­ber de la na­ción. La ciudad mos­tró su agra­de­ci­mien­to, nom­bran­do la ca­rre­te­ra ad­ya­cen­te en ho­nor al fa­lle­ci­do di­se­ña­dor de mo­das. El pin­tor Jac­ques Ma­jo­re­lle que­dó he­chi­za­do por la ciudad an­tes que el le­gen­da­rio mo­dis­to. En 1924 com­pró la tie­rra e ins­ta­ló su ta­ller en el edificio cu­bis­ta, cons­trui­do por el ar­qui­tec­to

Paul Si­noir. Pe­ro la me­jor obra de Ma­jo­re­lle fue el jar­dín que po­see cac­tus, yuc­cas, jaz­mi­nes, pal­me­ras, co­co­te­ros, bam­bú y plan­tas acuá­ti­cas; es­tas son al­gu­nas de las es­pe­cies que des­de en­ton­ces abun­dan en el lu­gar. En la ac­tua­li­dad los jar­di­nes cuen­tan con ve­ge­ta­les de los cin­co con­ti­nen­tes y más de quin­ce es­pe­cies de aves. En la re­si­den­cia que aho­ra al­ber­ga la Fun­da­ción Pie­rre Ber­gé-yves Saint Lau­rent se ex­po­nen cua­ren­ta mo­de­los que evi­den­cian la gran in­fluen­cia que Ma­rrue­cos y áfri­ca tu­vie­ron en la vi­da y obra de Saint Lau­rent. Ma­rra­kech se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de vi­si­tan­tes cuan­do la Fun­da­ción Pie­rre Ber­gé-yves Saint Lau­rent y la Fun­da­ción Jar­dín Ma­jo­re­lle inau­gu­ren el Mu­seo Yves Saint Lau­rent Ma­rra­kech. Quie­nes co­no­cen el pro­yec­to di­cen que se­rá una prue­ba más de la im­pre­sión que Ma­rrue­cos de­jó en Saint Lau­rent, y el im­pac­to sub­es­ti­ma­do de la na­ción en el mun­do de la mo­da de al­ta cos­tu­ra. En oto­ño ya abren las puer­tas pa­ra vi­si­tan­tes.

Pa­ra la ex­hi­bi­ción en el pró­xi­mo mu­seo, dos­cien­tos tra­jes se­rán en­via­dos des­de Pa­rís a la ca­pi­tal ma­rro­quí. Jun­to a la co­lec­ción per­ma­nen­te de Yves Saint Lau­rent se ins­ta­la­rá un es­pa­cio tem­po­ral pa­ra ex­po­si­cio­nes más allá de YSL, así co­mo una sa­la pa­ra con­cier­tos, pro­yec­cio­nes de pe­lí­cu­las y sim­po­sios, jun­to con una bi­blio­te­ca de 5,000 li­bros de mo­da, Yves Saint Lau­rent y cul­tu­ra be­re­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.