Ma­ría Gue­rre­ro “To­do es­tá en la ac­ti­tud”

Zona N - - Contenido - ma­ría Gue­rre­ro

Su pa­sión por el di­se­ño de mo­das des­de tem­pra­na edad lle­vó a Ma­ría a for­mar­se en las me­jo­res aca­de­mias a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, y des­de en­ton­ces ha ins­pi­ra­do sus co­lec­cio­nes en sen­ti­mien­tos y es­ta­dos de áni­mo, dan­do co­mo re­sul­ta­do pie­zas real­men­te úni­cas.

Es­ta jo­ven pro­me­sa do­mi­ni­ca­na ha co­la­bo­ra­do con re­co­no­ci­das ca­sas de mo­da a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo Mos­chino y Ce­dric Char­lier, y en el mo­men­to se en­cuen­tra co­la­bo­ran­do con la nue­va co­lec­ción de la mar­ca Ar­nal­do Wear a pre­sen­tar­se en Do­mi­ni­ca­na Mo­da 2017.

En es­ta en­tre­vis­ta nos cuen­ta un po­co de lo que ha si­do su tra­yec­to­ria, sus re­tos y su pro­yec­ción pa­ra la mar­ca Ma­ría Gue­rre­ro.

¿De dón­de na­ce tu pa­sión por el di­se­ño?

Mi pa­sión por mi ca­rre­ra na­ce en mis ho­ra in­fi­ni­tas ju­gan­do Bar­bie cuan­do era pe­que­ña. Mi ma­dre me en­se­ñó a co­ser en pun­to de cruz a la edad de cin­co años, y des­de en­ton­ces era mi pa­sa­tiem­po to­dos los ve­ra­nos has­ta mis 15 años. Aquí desa­rro­llé lo que es la pa­cien­cia y el sen­ti­do de de­ta­lle.

¿Cuál es la fuen­te de ins­pi­ra­ción pa­ra tus co­lec­cio­nes?

Me ins­pi­ro en to­do lo que me ro­dea. Me gus­ta com­bi­nar ideas y/o pen­sa­mien­tos no tan­gi­bles y re­la­cio­nar­la con al­go co­ti­diano. Me atrae mucho los te­mas de es­ta­dos de áni­mo y mo­dos. Po­der trans­mi­tir sen­ti­mien­tos o con­tar una his­to­ria a tra­vés de mis pie­zas es lo que per­si­go.

De to­das las pren­das que has di­se­ña­do, ¿hay al­gu­na que ate­so­res de ma­ne­ra es­pe­cial?

De to­das las pie­zas que he he­cho la que aún con­ser­vo de ma­ne­ra es­pe­cial, es un par de pan­ta­lo­nes bor­da­dos, la cual es­tá ins­pi­ra­da en una pe­que­ña in­ves­ti­ga­ción so­bre sen­ti­mien­tos y co­lo­res. El pan­ta­lón es­tá con­fec­cio­na­do en ta­fe­tán de co­lor cre­ma, de si­lue­ta hol­ga­da, con un bor­da­do en la par­te fron­tal de unas ra­mi­fi­ca­cio­nes o raí­ces de los co­lo­res ro­jo, que sig­ni­fi­ca el cuer­po fí­si­co, ama­ri­llo la men­te y azul el al­ma.

¿Có­mo ha si­do pa­ra ti, co­mo di­se­ña­do­ra emer­gen­te, abrir­te pa­so den­tro del mun­do de la mo­da?

Es di­fí­cil, pe­ro to­do co­mien­zo lo es. El vol­ver al país con una men­ta­li­dad más abier­ta, al ha­ber es­tu­dia­do y tra­ba­ja­do fue­ra, me dio un en­fo­que di­fe­ren­te de lo que es la in­dus­tria. Pe­ro co­mo me di­ce una tía, “To­do es­tá en la ac­ti­tud”. En el país exis­te un mer­ca­do con­ser­va­dor, pe­ro que quiere un cam­bio y es­tá dis­pues­to a ex­pe­ri­men­tar po­co a po­co con lo que se­ría la mo­da. To­do los tra­yec­tos son lar­gos, pe­ro con pa­cien­cia se lo­gra. Al­go im­por­tan­te son las co­ne­xio­nes que se van ha­cien­do a lo lar­go del ca­mino.

¿Cuál con­si­de­ras que ha si­do el ma­yor re­to?

Mi ma­yor re­to es ha si­do dar­me cuen­ta que no so­lo voy a di­se­ñar, sino que al co­men­zar es­te pro­yec­to lle­va más re­qui­si­tos de otras áreas co­mo son los ne­go­cios. El sue­ño de vi­vir crea­do y di­bu­jan­do no es 100% cier­to.

¿Ha­cia dón­de as­pi­ra Ma­ría?

Ha­cia don­de as­pi­ra Ma­ría… ¡Es una bue­na pre­gun­ta!

Mis sue­ños y mis me­tas es con­quis­tar Eu­ro­pa, te­ner un ate­lier y/o una mar­ca con una ba­se más es­ta­ble y con un nom­bre co­no­ci­do. Man­te­ner la ex­clu­si­vi­dad de las pie­zas en el vo­lu­men de pro­duc­ción, y po­der mar­car mi es­ti­lo a tra­vés de mi tra­ba­jo.

Si tu­vie­ses la opor­tu­ni­dad de co­la­bo­rar con al­gún di­se­ña­dor do­mi­ni­cano, ¿cuál se­ría y por qué?

De los di­se­ña­do­res con los cua­les me gus­ta­ría co­la­bo­rar es­ta­rían May­lé Vásquez y Jac­que­li­ne Then, ya que mi es­ti­lo os­ci­la en­tre es­tas dos di­se­ña­do­ras.

Ju­sef Sán­chez por sus bor­da­dos y tex­ti­les. Y pa­ra mí se­ría un pla­cer tra­ba­jar con Ju­lio Mar­cano, no so­lo por que fue mi men­tor, pe­ro al igual por la de­di­ca­ción con la que él tra­ba­ja ca­da pie­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.