Ama-te.

Zona N - - Contenido - les­lie.po­lan­co@lis­tin­dia­rio.com @les­lie­po­lan­co

Es­te mes ce­le­bra­mos el amor en to­das sus pre­sen­ta­cio­nes, ta­ma­ños, co­lo­res y sa­bo­res. Nun­ca he si­do de quienes se ma­ni­fies­tan en con­tra de San Va­len­tín, tal vez por­que yo "Soy ro­mán­ti­ca y lue­go exis­to", o por­que "soy cur­si y lo ejer­zo" co­mo di­ce una bue­na ami­ga. Sí, sé que la fe­cha se co­mer­cia­li­za y tam­bién sé que to­dos los me­ses de­be­rían ser del amor. Pe­ro bueno, es fe­bre­ro y yo ha­bla­ré de lo mis­mo que las re­des, los le­tre­ros, los es­ca­pa­ra­tes y las tien­das: del amor. So­lo que en es­ta oca­sión me gus­ta­ría en­fo­car­me en don­de na­ce to­da ma­ni­fes­ta­ción de amor sana a pa­re­jas, fa­mi­lias, ami­gos. El amor a no­so­tros mis­mos co­mo prio­ri­dad.

Lo he­mos con­ver­sa­do mu­chas ve­ces: da­mos lo que te­ne­mos. Com­par­ti­mos lo que so­mos. Si no nos ama­mos de ma­ne­ra lim­pia, pu­ra y sana, en­ton­ces el amor por los demás no po­drá, aun­que lo in­ten­te­mos, ser sano.

Pe­ro, an­tes de ir­nos al otro, ha­ble­mos so­lo de no­so­tros mis­mos. Y quie­ro acla­rar al­go: Amar­te a ti pri­me­ro, no es egoís­ta, es ne­ce­sa­rio. Eso no sig­ni­fi­ca que en to­do mo­men­to pon­gas tus ne­ce­si­da­des so­bre las de los demás. Eso sig­ni­fi­ca que va­lo­ras tus re­la­cio­nes y te preo­cu­pas por­que lo que les en­tre­gas a los demás, sea lo que me­re­cen.

Amar­te sig­ni­fi­ca va­lo­rar­te, sig­ni­fi­ca per­do­nar­te si co­me­tes al­gún error. Amar­te sig­ni­fi­ca no atar­te a re­cuer­dos que te da­ñen, no de­jar que co­sas que ya no son par­te de ti, te de­fi­nan. Amar­te es cui­dar tu sa­lud tan­to fí­si­ca, co­mo emo­cio­nal, es de­di­car­te a co­no­cer­te me­jor; es con­fiar en ti y en que pue­des lo­grar las co­sas con las que sue­ñas. Amar­te es arre­glar­te, pa­rar­te fren­te al es­pe­jo y sen­tir­te sa­tis­fe­cho(a) con quien ves. Es cui­dar ce­lo­sa­men­te tu paz in­te­rior. Amar­te es ale­jar­te de don­de no pue­das flo­re­cer, es sol­tar equi­pa­jes vie­jos y prepararte pa­ra vi­vir y dis­fru­tar el hoy. Amar­te es no ne­ce­si­tar que na­die "te va­lo­re", es co­no­cer quién eres y qué va­les.

Ha­ce unas se­ma­nas leí: "Si no te amas, te en­con­tra­rás siem­pre per­si­guien­do per­so­nas que tam­po­co te amen".

Que­ri­dos lec­to­res, ali­men­tar o re­vi­sar có­mo es­tá el amor por no­so­tros mis­mos, pue­de ser una prác­ti­ca sa­lu­da­ble es­te San Va­len­tín, así sea pa­ra ase­gu­rar­nos que es­ta­mos dan­do al­go im­por­tan­te, o pa­ra que esa "per­so­na es­pe­cial", que aún no lle­ga, en­cuen­tre al­go tan bueno aquí que no du­de ni un se­gun­do en que­dar­se... Se me aca­ba la página... ¡Has­ta la pró­xi­ma!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.