ac­né en la edad adul­ta.

Cuan­do ha­bla­mos de AC­NÉ, au­to­má­ti­ca­men­te pen­sa­mos en la pu­ber­tad y en una pa­to­lo­gía que afec­ta a los ado­les­cen­tes. Sin em­bar­go, po­de­mos ver la apa­ri­ción de ac­né en eda­des adul­tas.

Zona N - - Salud - Texto: eri­ka Ba­rro­so fo­tos: cortesía eri­ka Ba­rro­so

En la edad adul­ta es un pro­ble­ma que afec­ta a ma­yor nú­me­ro de mu­je­res que hom­bres, mu­je­res de 20, 30, 40 años e in­clu­so aun­que en me­nor por­cen­ta­je, des­pués de la me­no­pau­sia, pues los cam­bios hor­mo­na­les jue­gan un im­por­tan­te pa­pel en su apa­ri­ción.

El ac­né, en la edad adul­ta se ca­rac­te­ri­za por ser un tras­torno in­fla­ma­to­rio de la piel de in­ten­si­dad mo­de­ra­da, el bro­te sue­le con­sis­tir en es­pi­ni­llas y gra­nos, sien­do me­nos fre­cuen­te la apa­ri­ción de nó­du­los quís­ti­cos do­lo­ro­sos, el bro­te co­mien­za apa­re­cer en la zo­na U del ros­tro (bar­bi­lla o men­tón, án­gu­los man­di­bu­la­res y cue­llo) mas no sig­ni­fi­ca que pue­den apa­re­cer en el res­to del ros­tro, pe­cho o es­pal­da. De se­gu­ro mu­chas se pre­gun­tan, el por­qué, de la apa­ri­ción de es­te bro­te de ac­né a es­ta edad.

Si bien es cier­to que los fac­to­res que in­flu­yen en el ac­né vul­gar pue­den es­tar oca­sio­nan­do el estadio de ac­né y que el 80% de las mu­je­res vie­nen arras­tran­do el pa­de­ci­mien­to de un ac­né ju­ve­nil; en es­tas eta­pas de la vi­da re­co­bra ma­yor fuer­za la in­fluen­cia de las hor­mo­nas.

Los cam­bios hor­mo­na­les y la so­bre­pro­duc­ción de hor­mo­nas, lla­ma­das an­dró­ge­nos, pue­den pro­vo­car ac­né por so­bre­es­ti­mu­la­ción de las glán­du­las se­bá­ceas, que pro­du­cen los acei­tes na­tu­ra­les de la piel. Po­dría­mos ha­blar de sín­dro­me de ova­rio po­li­quís­ti­co, hi­per­pla­sia de glán­du­la su­pra­rre­nal, hi­per­te­co­sis ová­ri­ca, tu­mor ová­ri­co o adre­nal, sín­dro­mes ti­roi­deo. Tam­bién po­dría ser efec­tos se­cun­da­rios in­de­sea­dos del uso de cier­tos cos­mé­ti­co o fár­ma­cos, co­mo los anabo­li­zan­tes, cor­ti­cos­te­roi­des, ben­zo­dia­ze­pi­nas, li­tio, an­ti­con­cep­ti­vos, entre otros. De igual ma­ne­ra ju­gan­do pa­pe­les pro­ta­gó­ni­cos de­be­mos te­ner pre­sen­te el es­trés, ta­ba­co y há­bi­tos de vi­da.

El ac­né en eda­des adul­tas sue­le ser más re­sis­ten­te, y re­que­rir tra­ta­mien­tos más in­ten­sos y/o pro­lon­ga­dos, in­clu­yen­do la co­rrec­ción de cual­quier al­te­ra­ción hor­mo­nal. Los cua­les de­ben ser tra­ta­dos so­lo ba­jo su­per­vi­sión mé­di­ca. Exis­ten com­bi­na­cio­nes de fár­ma­cos de uso tó­pi­co in­te­gra­dos por re­ti­noi­des, áci­do aze­lai­co, áci­do sa­li­cí­li­co y pe­ró­xi­do de ben­zoi­lo, los cua­les po­drían ser uti­li­za­dos en com­bi­na­ción de tra­ta­mien­tos es­té­ti­cos co­mo lim­pie­zas fa­cia­les, pee­ling, mi­cro­der­moa­bra­sión, te­ra­pias de IPL (luz in­ten­sa pul­sa­da), luz led, tra­ta­mien­tos lá­ser, te­ra­pias des­in­to­xi­can­tes.

Cui­da tu ros­tro con pa­sos bá­si­cos, siem­pre con los pro­duc­tos in­di­ca­dos pa­ra tu ti­po de piel y afec­ción. Lim­pie­za fa­cial.

Tó­ni­co.

Hi­dra­ta­ción.

Pro­tec­ción so­lar.

De­be­mos siem­pre te­ner pre­sen­te la im­por­tan­cia de con­sul­tar con un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta, so­lo él po­drá in­di­car de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca có­mo cui­dar tu piel, su­pe­rar el ac­né y de­te­ner los sig­nos in­ci­pien­tes del en­ve­je­ci­mien­to.

Dra. Eri­ka Ba­rro­so

Mé­di­co. Es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na es­té­ti­ca y an­tia­ging. @Ac­ti­va­tu­be­lle­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.