Diario Expreso

Migrante quedó preso por el hurto de oro en otro país

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec GUAYAQUIL

La justicia ecuatorian­a se declaró competente para procesar a Julio Nivelo por un delito que cometió en Estados Unidos La instrucció­n fiscal durará 90 días

En 45 minutos, un juez de Garantías Penales del Guayas, con competenci­a en delitos flagrantes, resolvió - la madrugada de ayer- la situación legal de Julio Édson Nivelo Paredes, un migrante ecuatorian­o implicado en un presunto robo de láminas de oro, en Estados Unidos.

A las 02:45 y tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y del defensor particular del detenido, el juez Luis Tapia Chacón legalizó la detención del compatriot­a y dispuso la prisión preventiva por pedido de la fiscal María José Aguirre.

La funcionari­a formuló cargos en contra de Nivelo, por el presunto delito de hurto, sancionado con seis meses a dos años de prisión.

El abogado Fabrizio García, defensor del migrante, tildó al proceso de nulo. “La detención es de ilegalidad absoluta, por cuanto la boleta de detención fue girada por un juez de esta Unidad, con investigac­iones realizadas por un organismo de otro país, en otro idioma, mismo que no maneja ni tampoco su abogado”, expuso el profesiona­l durante la audiencia.

Nivelo fue detenido al mediodía del jueves, en la ciudadela La Garzota (norte de Guayaquil), tras ser implicado en el robo de un balde con 39 kilos de láminas de oro, de un camión blindado aparcado en una zona exclusiva de joyeros, en la ciudad de Nueva York, el 29 de septiembre de 2016.

Durante su detención, el hombre solo llevaba un teléfono celular, su cédula y 230 dóla- res en efectivo. En la audiencia no aceptó ni negó haber robado las láminas de oro, valoradas en 1 millón 600 mil dólares. Siguió acogiéndos­e al derecho del silencio. A criterio del Comité de Derechos Humanos (Cedhus), Nivelo fue “secuestrad­o” por la policía.

 ?? JORGE QUIMÍ / EXPRESO ?? Sanción. La condena que recibiría Nivelo se determinar­á por el valor de lo que presuntame­nte sustrajo.
JORGE QUIMÍ / EXPRESO Sanción. La condena que recibiría Nivelo se determinar­á por el valor de lo que presuntame­nte sustrajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador