En Ju­lio Mo­reno ha­cen min­ga pa­ra re­ti­rar el lo­da­zal

La fal­ta de al­can­ta­ri­lla­do ahon­dó el pro­ble­ma en pa­rro­quia de Tun­gu­rahua

Diario Expreso - - Actualidad - YIE

TEL IN­VIERNO EN EL PAÍS odo es si­len­cio. En me­dio de tan­ta de­sola­ción que se ob­ser­va en la pa­rro­quia Ju­lio Mo­reno, a 15 mi­nu­tos de Gua­ran­da, la gen­te saca fuer­zas pa­ra vol­ver­se a le­van­tar.

La tar­de del mar­tes muy di­fí­cil­men­te se ol­vi­da­rá de la men­te de sus ha­bi­tan­tes. Una fuer­te llu­via co­mo nun­ca ha­bían ob­ser­va­do oca­sio­nó el des­la­ve que se lle­vó a Glen­da Si­sa­le­ma, cuan­do es­ta­ba en el pa­tio de su ca­sa. La pa­li­za­da des­tru­yó sie­te vi­vien­das, en­tre ellas la igle­sia; otras 14 ca­sas fue­ron afec­ta­das y 35 fa­mi­lias es­tán al­ber­ga­das en ca­sas aco­gien­tes.

Luis Es­tre­lla Toa­lom­bo lo­gró res­ca­tar a tres de sus hi­jos me­no­res de su ca­sa, aun­que se que­dó sin bie­nes ma­te­ria­les. Mi­guel Ra­mí­rez en los 40 años que vi­ve en la pa­rro­quia ase­gu­ra que es la pri­me­ra oca­sión que ve mu­cha des­truc­ción en el po­bla­do. “Creo que la vir­gen de El Ro­sa­rio nos pro­te­gió. Era tre­men­do ver có­mo des­cen­día pa­li­za­da y llo­vía gra­ni­za­da”, co­men­tó mien­tras sus pa­sos se di­ri­gían has­ta la ca­sa don­de re­po­sa­ban los res­tos de la ve­ci­na víc­ti­ma de la des­gra­cia.

En los al­re­de­do­res, las ma­nos de los di­rec­to­res de­par­ta­men­ta­les y obre­ros mu­ni­ci­pa­les se unían a la min­ga de lim­pie­za. El sar­gen­to del Cuer­po de Bom­be­ros, Dar­win Ca­bre­ra, ase­gu­ró que las ta­reas de lim­pie­za se rea­li­zan to­do el día.

El al­cal­de Ram­sés To­rres ma­ni­fes­tó que “si hu­bie­se al­can­ta­ri­lla­do la afec­ta­ción se­ría me­nor, por­que el agua no se es­tan­ca­ba. Con un cré­di­to de 2 millones que es­tá pro­ba­do se ha­rá la obra”, agre­gó.

YA­DI­RA ILLES­CAS / EX­PRE­SO

El lu­gar. Jun­to a la igle­sia se han co­lo­ca­do par­te de los es­com­bros re­ti­ra­dos por los ha­bi­tan­tes y obre­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.