El in­vierno po­ne en ries­go los ali­men­tos

Diario Expreso - - Economía - GUILLERMO LIZARZABURO C. li­zar­za­bu­rog@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL

La pro­duc­ción de maíz, arroz, ca­cao, en aler­ta por las llu­vias Los agri­cul­to­res pier­den su co­se­cha o no pue­den sem­brar

Las ma­zor­cas aún con ex­ce­so de hu­me­dad y ade­más con es­ca­sa pro­duc­ti­vi­dad; los arro­ce­ros sin po­der sem­brar o sin po­der co­se­char; y el ca­cao per­dien­do las flo­res o es­tre­sán­do­se por el ex­ce­so de agua. El pa­no­ra­ma es des­alen­ta­dor en el campo.

Ayer, lue­go de un re­co­rri­do por zo­nas ru­ra­les, el di­ri­gen­te arro­ce­ro Ju­lio Car­chi aler­tó so­bre “gra­ves pro­ble­mas”: en zo­nas de Dau­le, San­ta Lu­cía, Sa­li­tre, Sam­bo­ron­dón, Pa­les­ti­na no se ha­rán dos co­se­chas al año co­mo de cos­tum­bre.

Pa­ra que eso su­ce­da, en abril de­bie­ron ha­ber es­ta­do lis­tos los se­mi­lle­ros, a es­tas al­tu­ras se ha per­di­do ya un ci­clo en mi­les de hec­tá­reas de la Cos­ta. En Los Ríos, las ve­ra­ne­ras tam­bién pe­li­gran. Mien­tras los ta­ba­ca­le­ros bus­can aún si­tios ap­tos pa­ra em­pe­zar con sus se­mi­lle­ros.

El maíz tam­bién si­gue en las ma­tas sin po­der ser co­se­cha­do, lo que lo man­tie­ne con al­tos gra­dos de hu­me­dad: 26, 35 o 36 gra­dos, lo que im­pli­ca cas­ti­gos de has­ta 3 dó­la­res por quin­tal.

Es­to es gra­ve pa­ra la eco­no­mía y pa­ra el go­bierno de Le­nín Mo­reno que em­pie­za, por­que es muy pro­ba­ble que la in­dus­tria de ali­men­to pa­ra aves y cer­dos ne­ce­si­te, co­mo el año pa­sa­do, sa­car sus dó­la­res pa­ra im­por­tar par­te de la ma­te­ria pri­ma.

So­lo en­tre arroz, maíz, ca­cao exis­ten 1,3 millones de hec­tá­reas cul­ti­va­das, es de­cir, el grue­so de la su­per­fi­cie de­di­ca­da a la agri­cul­tu­ra en el país.

En Gua­yas, Los Ríos y Ma­na­bí las ca­cao­te­ras tie­nen ex­ce­so de agua, lo cual ma­ta las plan­tas de ca­cao de me­ses de sem­bra­das y da­ña la pro­duc­ción de las que te­nían ma­zor­cas o es­ta­ban en flo­ra­ción.

Y no so­lo eso, “las vías es­tán tan da­ña­das que las co­se­chas se es­tán que­dan­do en el campo”, se­ña­la a es­te Dia­rio Ró­mu­lo Al­cí­var, pre­si­den­te de la Jun­ta de Rie­go Ma­nuel de J. Ca­lle (proyecto que be­ne­fi­cia a zo­nas ex­ten­sas de Gua­yas y Ca­ñar).

Tam­bién se re­tra­sa­rá el ci­clo de las hor­ta­li­zas (to­ma­te) y otros bie­nes de im­por­tan­cia en la die­ta de los ecua­to­ria­nos, co­mo el fré­jol de pa­lo (gan­dul en el ca­so de la Cos­ta).

En los can­te­ros de Mi­la­gro, Ya­gua­chi, Na­ran­ji­to, Mariscal Su­cre (Gua­yas), los in­ge­nios azu­ca­re­ros si­guen eva­cuan­do el ex­ce­so de agua con gran­des bom­bas, lo cual au­men­ta los cos­tos y re­du­ce la pro­duc­ción de las plan­tas, que es­tán en ple­na flo­ra­ción.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Azu­ca­re­ros (Fe­na­zú­car), Mi­guel Pé­rez Quin­te­ro, con­fir­ma a EX­PRE­SO que la afec­ta­ción en el sec­tor ca­ñi­cul­tor bor­dea el 3 y 4 % y que los da­ños se­rán en to­ne­la­je y en sa­ca­ro­sa. Pe­ro eso no afec­ta­rá el abas­te­ci­mien­to en el mer­ca­do, “ya que exis­te un ex­ce­den­te de azú­car en el país”.

Eso ha he­cho a es­ta fecha que la gen­te de esas zo­nas con pro­ble­mas no ten­ga tra­ba­jo.

GUILLERMO LIZARZABURO / EX­PRE­SO

Tra­ba­jo. El maíz re­quie­re de in­ten­sa mano de obra du­ran­te la épo­ca de co­se­cha, ya que aho­ra tam­bién hay que cla­si­fi­car las ma­zor­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.