Diario Expreso

LA FRASE

- MICHEL TEMER presidente de Brasil

No renunciaré. Yo no compré el silencio de nadie. Exijo una esclarecim­iento pleno de todo. Ambas condicione­s se dan puesto que las denuncias contenidas en la delación correspond­erían a marzo de este año.

La crisis estalló el jueves, con la informació­n de que Temer habría sido grabado por el empresario Joesley Batista, que colabora con la justicia en investigac­iones sobre corrupción, cuando avalaba un supuesto soborno a un exdiputado preso a cambio de su silencio.

El objeto de la presunta coima sería Eduardo Cunha, expresiden­te de la Cámara baja, antiguo aliado del gobernante y promotor del juicio político que condujo el año pasado a la destitució­n de Dilma Rousseff y, por consecuenc­ia, llevó a Temer al poder.

A la demanda de “renuncia inmediata” que defiende la minoritari­a oposición se sumaron sectores del oficialist­a Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), representa­do en el Gobierno con dos ministros.

El malestar en el PSDB también se agravó por una vasta operación policial contra su presidente, Aécio Neves, cuyas oficinas y residencia­s fueron allanadas ayer por la policía.

Además, el Tribunal Supre- mo suspendió a Neves de su escaño de senador, lo que lo despojó de la inmunidad parlamenta­ria y lo puso en riesgo de ser detenido, también por asuntos de alegada corrupción.

El Tribunal, que asumió diferentes peticiones de la Fiscalía, también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures; la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves; y el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela, delatado asimismo por Batista.

En el oficialism­o, también pidieron la dimisión de Temer parlamenta­rios de los partidos Demócratas (DEM y Popular Socialista (PPS), que así como el propio PSDB barajan la posi- bilidad de salir del Gobierno en caso de que Temer insista en permanecer en el cargo.

Según la Constituci­ón, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015.

Sin embargo, el propio Congreso pudiera aprobar una enmienda constituci­onal para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.

 ?? YASUYOSHI CHIBA / AFP ?? Prensa. Diarios en Río de Janeiro reflejaron ayer en sus portadas la crisis política que afronta el Gobierno.
YASUYOSHI CHIBA / AFP Prensa. Diarios en Río de Janeiro reflejaron ayer en sus portadas la crisis política que afronta el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador