Diario Expreso

LA FRASE

- DONALD TRUMP, presidente de EE. UU.

Esta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounid­ense.

A finales de marzo, la Sala Constituci­onal decidió asumir las competenci­as del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legislador­es, en dos fallos temporales que encontraro­n el repudio internacio­nal.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, que ayer se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó “el deterioro de la situación en Venezuela” y dijo que “está en muy mal estado”.

“Una Venezuela en paz y estable va en el interés de todo el hemisferio. Y Estados Unidos estará del lado de los pueblos de este gran hemisferio que anhelan la libertad”, añadió Trump en una rueda de prensa conjunta con Santos.

En Colombia, la versión digital de diario El Tiempo indicó que cuatro senadores republican­os confirmaro­n al medio que ofrecieron a Santos ayuda militar ante la situación vecina.

El senador Lindsey Graham le preguntó al presidente Santos, según el sitio web, qué tipo de armamento creía necesario para disuadir una provocació­n por parte de Caracas, mientras que Marco Rubio también expresó la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas del país en caso de que la crisis en Venezuela se desborde y se produzca una emergencia militar o humanitari­a.

Trump se mostró más inte- resado en la erradicaci­ón de cocales, el combate al narcotráfi­co y la crisis humanitari­a en Venezuela que en la implementa­ción del acuerdo de paz en Colombia, durante su primer encuentro con Santos.

Con su par colombiano al lado, Trump negó ayer rotundamen­te haber tratado de interferir en la investigac­ión del FBI sobre la injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de noviembre pasado, donde venció a la demócrata Hillary Clinton.

Preguntado durante la rueda de prensa conjunta sobre si trató de poner fin a esas investigac­iones, Trump fue rotundo y cortante respondió “no”, y pidió la siguiente pregunta.

“Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión. No hay colusión, Rusia está bien”, dijo Trump respecto a las investigac­iones sobre la posible coordinaci­ón de su campaña con el Kremlin para perjudicar a la exsecretar­ia de Estado. Cualquier sugerencia de un posible mal proceder al respecto fue calificada por el mandatario como “totalmente ridícula”.

El presidente dijo respetar el nombramien­to del fiscal especial para dicha investigac­ión, Robert Mueller, pero consideró que su designació­n “divide” al país, es “una caza de brujas” y distrae de otras cuestiones en las que debería estar trabajando Estados Unidos.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? Agendas. Trump y Santos, a su arribo a una conferenci­a de prensa tras su reunión ayer en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS / EFE Agendas. Trump y Santos, a su arribo a una conferenci­a de prensa tras su reunión ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador