Re­for­mas a la Ley de Cultura para apo­yar a ar­tis­tas

PAIS pre­sen­tó una pro­pues­ta para ayu­dar a los can­tan­tes lo­ca­les

Diario Expreso - - Actualidad - CMP

Mi­tad para los ex­tran­je­ros y mi­tad para los na­cio­na­les. Esa es la pro­pues­ta para in­cluir la par­ti­ci­pa­ción de los ar­tis­tas lo­ca­les en los es­pec­tácu­los pú­bli­cos.

Eso di­ce el pro­yec­to de ley para for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción de los can­tan­tes en es­pec­tácu­los y even­tos pú­bli­cos, pre­sen­ta­do por los asam­bleís­tas de PAIS Jorge Yun­da y Ama­po­la Na­ran­jo.

Se­gún esa ini­cia­ti­va, las ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pú­bli­co y las otras que for­man el Sis­te­ma Na­cio­nal de Cultura des­ti­na­rán al me­nos el 50 % a la con­tra­ta­ción de ar­tis­tas y agru­pa­cio­nes na­cio­na­les.

Aque­llos que pa­sen por al­to es­te te­ma se­rán san­cio­na­dos por res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va cul­po­sa de acuer­do con la Ley de la Con­tra­lo­ría del Es­ta­do.

El pro­yec­to re­for­ma la Ley de la Cultura, apro­ba­da en no­viem­bre de 2016, en el pe­río­do an­te­rior de la Le­gis­la­tu­ra.

“No se ha da­do la opor­tu­ni­dad para gra­bar en el país, ca­da ar­tis­ta lo ha­ce de ma­ne­ra ca­se­ra. Pe­ro con es­te pro­yec­to se pro­fe­sio­na­li­za­rá la gra­ba­ción de can­cio­nes”, ma­ni­fes­tó.

Ma­rit­za No­boa, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ar­tis­tas Pro­fe­sio­na­les de Pi­chin­cha, se­ña­ló que las re­for­mas a la Ley de Cultura son im­por­tan­tes para apo­yar al sec­tor.

“Fal­ta apo­yo de las au­to­ri­da­des, el pre­su­pues­to se va a los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, no a los na­cio­na­les. Ne­ce­si­ta­mos com­pe­tir con tra­ba­jos de ex­ce­len­te ca­li­dad”, di­jo.

Jorge Yun­da. El ofi­cia­lis­ta es uno de los au­to­res de la ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.