Lo feo, lo ma­lo y lo bueno

Diario Expreso - - Publicidad - FRAN­CIS­CO HUER­TA MON­TAL­VO

Lue­go de los re­sul­ta­dos po­co alen­ta­do­res de la Tri, la agen­da de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­lec­ti­va se sos­tie­ne so­bre un eje pre­do­mi­nan­te: la cons­tan­te de­nun­cia so­bre los ac­tos de co­rrup­ción. Ya se tra­te de he­chos no co­no­ci­dos o de in­for­ma­cio­nes com­ple­men­ta­rias so­bre los ya di­vul­ga­dos, las co­lum­nas se lle­nan con esas in­for­ma­cio­nes.

Que no es cier­to, po­drán ob­ser­var los fa­ná­ti­cos del fút­bol se­ña­lan­do que la Tri to­da­vía da qué de­cir, con la re­nun­cia de Fe­li­pao, por ejem­plo y, ade­más, lo cual ad­mi­to, so­bre de­por­tes y prin­ci­pal­men­te so­bre fút­bol, siem­pre nos que­da­rá el Bar­ce­lo­na, y el Eme­lec, aña­do yo para no ser me­nos.

Sean como sean las cosas, lo im­por­tan­te es que las in­for­ma­cio­nes so­bre co­rrup­ción no cons­ti­tu­yan el ca­mino para otras de­cep­cio­nes. Cuan­do pa­re­ce su­pe­ra­do el es­can­da­lo­so tra­ta­mien­to que ca­li­fi­ca­ba de “pro­pi­ni­tas” a los so­bor­nos, no ca­be que fren­te a las nuevas evi­den­cias que nos aver­güen­zan e in­dig­nan ca­da día, todo se re­duz­ca al he­cho de in­for­mar su exis­ten­cia mien­tras las au­to­ri­da­des res­pec­ti­vas mi­ran para otro lado.

En tan­to sub­sis­ta la im­pu­ni­dad, sub­sis­ti­rá la co­rrup­ción. Mien­tras los jue­ces sean in­fluen­cia­bles, con­ti­nua­rá el trá­fi­co de in­fluen­cias y se­gui­rá cre­cien­do el abu­so de los fon­dos pú­bli­cos y el atro­pe­llo a la in­de­pen­den­cia de la Fun­ción Ju­di­cial y el des­pres­ti­gio de la Fun­ción Le­gis­la­ti­va, que aban­do­nó su rol fis­ca­li­za­dor y pa­re­ce con po­cas ga­nas de re­cu­pe­rar­lo. Por el es­ti­lo, con­ti­nua­rá la mi­ne­ría ile­gal y Es­me­ral­das se­gui­rá con­ta­mi­nán­do­se y Za­ru­ma hun­dién­do­se, y los par­ti­dos for­ma­dos desde el Go­bierno y no para in­ten­tar lle­gar a ser go­bierno, ten­drán la cor­ta vi­da

No ca­be se­guir ju­gan­do con la pa­cien­cia co­lec­ti­va. El Ecua­dor no es­tá dis­pues­to a que reine la im­pu­ni­dad’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.