E

Diario Expreso - - Publicidad -

n el Ecua­dor, por ra­zo­nes ob­vias, los ciu­da­da­nos mi­ran con in­te­rés el desa­rro­llo de la lucha con­tra la co­rrup­ción que efec­túan los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

El ca­so re­cien­te más lla­ma­ti­vo lo ofre­ce el Uru­guay, re­pú­bli­ca dig­na de ad­mi­ra­ción por múl­ti­ples mo­ti­vos y so­bre todo, por la ca­li­dad de la de­mo­cra­cia que prac­ti­ca, re­fle­jo ní­ti­do de la al­ta for­ma­ción éti­ca de su pue­blo.

En efec­to, resulta em­ble­má­ti­co el com­por­ta­mien­to de su an­te­rior vi­ce­pre­si­den­te, que re­nun­ció a su car­go por el uso des­co­me­di­do de una tar­je­ta de cré­di­to ins­ti­tu­cio­nal.

En el ve­cin­da­rio, tan­to en el Pe­rú como en Co­lom­bia, la ac­ción de las au­to­ri­da­des de con­trol ha in­vo­lu­cra­do a va­rios ex­pre­si­den­tes y al­tos fun­cio­na­rios, y ha da­do lu­gar a la ela­bo­ra­ción de me- di­das orien­ta­das a des­es­ti­mu­lar nue­vos ac­tos aten­ta­to­rios al pa­tri­mo­nio pú­bli­co.

Des­gra­cia­da­men­te, en­tre no­so­tros la si­tua­ción ha es­ta­do mar­ca­da por un abier­to apo­yo al fa­vo­re­ci­mien­to de la im­pu­ni­dad. Se ha lle­ga­do a ex­pre­sar por par­te del ex­pre­si­den­te que los so­bor­nos eran “pro­pi­ni­tas” y que mu­chos in­gre­sos no jus­ti­fi­ca­dos por par­te de los mi­nis­tros que los re­ci­bie­ron eran “acuer­dos en­tre pri­va­dos que no afec­ta­ban al país”.

Por su par­te, tan­to la Asam­blea Le­gis­la­ti­va como las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de la ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y de la Fun­ción de Trans­pa­ren­cia y Con­trol So­cial omi­tie­ron el cum­pli­mien­to de sus de­be­res y sal­vo ex­cep­cio­nes, no rea­li­za­ron su la­bor de fis­ca­li­za­ción; por el con­tra­rio, en­tra­ba­ron la que se qui­so ejer­cer por par­te de los le­gis­la­do­res o sec­to­res de la

Es ho­ra de pro­ce­der en con­se­cuen­cia, en ra­zón de las nuevas evi­den­cias. Di­la­tar los pro­ce­di­mien­tos y no ac­tuar es­ti­mu­la la sus­pi­ca­cia y las es­pe­cu­la­cio­nes’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.