Eco­no­mía in­tras­cen­den­te

Diario Expreso - - Opinión - GUI­LLER­MO ARO­SE­ME­NA ARO­SE­ME­NA co­la­bo­ra­do­res@gra­na­sa.com.ec

Cuan­do en la uni­ver­si­dad a ini­cios de los se­sen­ta co­men­cé a es­tu­diar pu­bli­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les so­bre la historia eco­nó­mi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na, me lla­mó la aten­ción que en los cua­dros com­pa­ra­ti­vos de va­ria­bles eco­nó­mi­cas Ecua­dor es­ta­ba den­tro de Otros; in­di­vi­dual­men­te solo Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Mé­ji­co, Ve­ne­zue­la y Chi­le. Com­pren­dí rá­pi­da­men­te que era por ser la eco­no­mía ecua­to­ria­na muy pe­que­ña e in­tras­cen­den­te. Me­dio si­glo des­pués, si­gue sien­do in­tras­cen­den­te. Hoy, cuan­do di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les edi­tan es­tu­dios so­bre la res­pec­ti­va re­gión, en la ma­yo­ría Ecua­dor no apa­re­ce.

A fi­nes de los se­ten­ta gra­dual­men­te em­pe­za­ron a pu­bli­car­se in­di­ca­do­res-país: li­ber­tad eco­nó­mi­ca, glo­ba­li­za­ción, com­pe­ti­ti­vi­dad, ha­cer negocios, go­ber­na­bi­li­dad, etc. En es­tos es­tu­dios Ecua­dor sí es to­ma­do en cuen­ta, pe­ro por su po­bre desem­pe­ño; el lec­tor se en­te­ra anual­men­te de la pé­si­ma ges­tión po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial. En los de­más re­por­tes por es­tar me­ti­do en el ru­bro Otros, la in­ca­pa­ci­dad de Ecua­dor para pro­gre­sar se di­si­mu­la. Pe­ro cuan­do año tras año apa­re­ce ubi­ca­do en pues­to 80 o peor en la ma­yo­ría de los in­di­ca­do­res-país, sig­ni­fi­ca que hay mu­chí­si­mas na­cio­nes de­lan­te de él. El an­te­rior go­bierno mi­ra­ba los in­di­ca­do­res-país para sos­te­ner que eran he­chos por el “im­pe­rio” y pro­tes­ta­ba por la ubi­ca­ción.

Ha­ce más de 20 años Amé­ri­ca Eco­no­mía pu­bli­có su pri­mer “ran­king” de las 500 em­pre­sas más gran­des de Amé­ri- ca La­ti­na. Ecua­dor apor­tó 3. Re­cien­te­men­te au­men­tó a 4, es evi­den­cia de que al­go muy ma­lo pa­sa en esta re­pú­bli­ca. Pe­ro es­to es mi­ra­do con re­sig­na­ción por los ecua­to­ria­nos e im­pa­si­ble­men­te trans­cu­rren las dé­ca­das con desem­pe­ño eco­nó­mi­co me­dio­cre, como ha­bi­tua­dos a vi­vir en un país que no tie­ne nin­gu­na as­pi­ra­ción de es­tar en­tre las na­cio­nes de ma­yor pro­gre­so en todas las áreas; no se ne­ce­si­ta ser gran­de en te­rri­to­rio y po­bla­ción para lo­grar­lo. Más de 30 años atrás, Sin­ga­pur dio el ejem­plo; sin ir muy le­jos, es­tán Pa­na­má y Cos­ta Rica. Hay que to­mar ejem­plo de lo bueno, no de lo ma­lo; de lo que ha­ce ha­blar fa­vo­ra­ble­men­te del país, no lo con­tra­rio. No hay que cul­par a otros de nues­tros fra­ca­sos.

El an­te­rior go­bierno mi­ra­ba los in­di­ca­do­res-país, para sos­te­ner que eran he­chos por el “im­pe­rio” y pro­tes­ta­ba por la ubi­ca­ción’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.