La Asam­blea per­dió su agen­da

Diario Expreso - - Actualidad ( - RO­BER­TO AGUI­LAR agui­larr@granasa.com.ec QUI­TO

La se­sión ple­na­ria fue sus­pen­di­da por ter­ce­ra oca­sión en dos se­ma­nas El in­tem­pes­ti­vo in­ten­to de reac­ti­var la fis­ca­li­za­ción del fis­cal tam­po­co tu­vo éxi­to

Los chi­cos en­tran al he­mi­ci­clo a la ca­rre­ra, se di­se­mi­nan en­tre los es­ca­ños, to­man po­se­sión de los es­cri­to­rios y jue­gan a ser asam­bleís­tas con el ejem­plo que han apren­di­do: pa­ro­dian­do dis­cur­sos de va­cie­dad ab­so­lu­ta. Son las diez de la ma­ña­na del jue­ves. Aquí, a es­ta ho­ra, de­bió ins­ta­lar­se una se­sión ple­na­ria don­de la opo­si­ción, por enési­ma vez, in­ten­ta­ría co­lar los te­mas de de­ba­te po­lí­ti­co del mo­men­to. Pe­ro co­mo el de­ba­te po­lí­ti­co es de­ma­sia­do ries­go­so pa­ra el ofi­cia­lis­mo, pues po­ne en evi­den­cia sus in­de­ci­sio­nes y sus rup­tu­ras in­ter­nas, el pre­si­den­te Jo­sé Se­rrano de­ci­dió sus­pen­der­la. Ya van tres. Y el sa­lón del Pleno es­tá que­dan­do pa­ra eso: vi­si­tas guia­das y jue­gos in­fan­ti­les.

Tam­bién se sus­pen­dió (es­ta vez no por las in­de­ci­sio­nes del ofi­cia­lis­mo sino por su pre­ci­pi­ta- ción) la com­pa­re­cen­cia del fis­cal Car­los Ba­ca Man­cheno an­te las co­mi­sio­nes de Fis­ca­li­za­ción y Jus­ti­cia pa­ra in­for­mar so­bre Ode­brecht y Pe­troe­cua­dor.

La con­vo­ca­to­ria ha­bía si­do in­tem­pes­ti­va. Ba­ca Man­cheno ya fue lla­ma­do en sep­tiem­bre, jun­to con el con­tra­lor Pa­blo Ce­li, en un in­ten­to del blo­que ofi­cia­lis­ta por fis­ca­li­zar a los fis­ca­li­za­do­res. No asis­tió. El miér­co­les, con el país pen­dien­te del jui­cio de Ode­brecht, que arran­ca el lu­nes, PAIS reac­ti­vó de pron­to su lla­ma­do y ci­tó al fis­cal de un día pa­ra el otro. Que­dó cla­ro que la es­tra­te­gia ofi­cia­lis­ta en el ca­so Glas tie­ne dos ca­ras: de un la­do, man­te­ner con­ge­la­da a la Asam­blea con el ar­gu­men­to de que “hay que de­jar que la jus­ti­cia ac­túe”; del otro, no di­si­mu­lar la vi­gi­lan­cia de la par­te acu­sa­do­ra.

La res­pues­ta de Ba­ca Man­cheno era pre­vi­si­ble: fal­tan tres días pa­ra arran­car la eta­pa pre­pro­ce­sal del ca­so Ode­brecht, así que “el sus­cri­to se en­cuen­tra en la ac­ti­vi­dad ex­clu­si­va y ex­clu­yen­te” de pre­pa­rar­lo. “So­li­ci­to se ex­cu­se mi com­pa­re­cen­cia”.

Sin se­sión ple­na­ria y sin fis­cal, la agen­da le­gis­la­ti­va de es­te jue­ves se eva­po­ró en el ai­re y, por pri­me­ra vez en es­ta le­gis­la­tu­ra, no hu­bo nin­gu­na. Eso no sig­ni­fi­ca que la Asam­blea es­tu­vie­ra quie­ta. Hay al­go que no se de­tie­ne: los in­ten­tos de PAIS por lle­gar a un acuer­do que im­pi­da su rup­tu­ra.

Ayer, una nue­va reu­nión, es­ta vez de un dis­mi­nui­do blo­que ofi­cia­lis­ta, tu­vo lu­gar en el pri­mer pi­so. No con­vo­có a más de vein­te le­gis­la­do­res: Sil­via Sal­ga­do, Xi­me­na Pe­ña, Ama­po­la Na­ran­jo, Fran­klin Sa­ma­nie­go, Mau­ri­cio Proa­ño... Nin­gún pe­so pe­sa­do: ni Marcela Agui­ña­ga, ni Ga­brie­la Ri­va­de­nei­ra, ni Da­niel Men­do­za, ninguno de los pre­si­den­tes de co­mi­sio­nes im­por­tan­tes ni el pro­pio Jo­sé Se­rrano asis­tie­ron. Cuán bo­chor­no­sa se­ría la si­tua­ción que, cuan­do es­ta­ba por lle­gar el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, lla­ma­do pa­ra ex­pli­car so­bre los des­pi­dos en la Vi­ce­pre­si­den­cia, ter­mi­na­ron por traer a una tro­pa de fun­cio­na­rios y em­plea­dos le­gis­la­ti­vos pa­ra que hi­cie­ran bul­to, lle­na­ran el es­pa­cio y di­si­mu­la­ran la pre­ca­ria si­tua­ción po­lí­ti­ca del blo­que.

La sus­pen­sión de la agen­da por un día en­tor­pe­ció los es­fuer­zos de la opo­si­ción por cap­tar fir­mas de PAIS pa­ra el pe­di­do de jui­cio po­lí­ti­co a Jorge Glas. Y el anun­cio del plan eco­nó­mi­co de Le­nín Mo­reno man­tu­vo a los asam­bleís­tas ha­blan­do de otra co­sa. En los pi­sos al­tos, CREO y el PSC se reunían por se­pa­ra­do. Los ofi­cia­lis­tas que sa­lían de la reu­nión re­pe­tían que “hay que de­jar que la jus­ti­cia ac­túe”. Y Do­ris So­liz, a la ca­be­za de una de­le­ga­ción de sie­te le­gis­la­do­res, via­ja­ba rum­bo a San Pe­ters­bur­go a par­ti­ci­par en una reu­nión in­ter­par­la­men­ta­ria “con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver el plu­ra­lis­mo cul­tu­ral y la paz a tra­vés del diá­lo­go in­ter­re­li­gio­so e in­ter­ét­ni­co”. En fin, se ocu­pa de lo im­por­tan­te.

AN­GE­LO CHAM­BA / EX­PRE­SO

Vi­si­tan­tes. Apro­ve­chan­do la au­sen­cia de los asam­bleís­tas, que de­bían se­sio­nar ahí a esa ho­ra, va­rias es­cue­las fis­ca­les vi­si­ta­ron el sa­lón del Pleno a lo lar­go de la ma­ña­na de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.