JAIME VAR­GAS Dos me­ses pa­ra eva­luar el diá­lo­go

Diario Expreso - - Actualidad ( - CAR­LOS RO­BER­TO RUE­DA rue­dac@granasa.com.ec QUI­TO

El mo­vi­mien­to in­dí­ge­na ha­ce un cam­bio de ti­món y la ex­pec­ta­ti­va es sa­ber si es­to sig­ni­fi­ca­rá tam­bién cam­bios de di­rec­ción. Jaime Var­gas, des­de ayer pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Na­cio­na­li­da­des In­dí­ge­nas del Ecua­dor (Co­naie), da al­gu­nas pis­tas so­bre lo que se­rá su man­da­to.

¿Cuál es el fu­tu­ro de los diá­lo­gos que ini­ció la an­te­rior di­ri­gen­cia con el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno?

Mu­chos de­cían que Jaime Var­gas no iba a se­guir dia­lo­gan­do con el go­bierno, pe­ro el diá­lo­go es un man­da­to que to­ma­ron las ba­ses en el Con­se­jo de la Co­naie. Por lo tan­to, nos com­pro­me­te­mos a cum­plir, con­ti­nuar, pe­ro tam­bién a eva- luar los avan­ces.

¿Cuán­to tiem­po es­pe­ra­rá la Co­naie pa­ra em­pe­zar a eva­luar los diá­lo­gos?

La eva­lua­ción em­pe­za­rá en di­ciem­bre por­que de­ben ha­ber re­sul­ta­dos. Si los acuer­dos no se cum­plen las ba­ses ten­drán que ir de­fi­nien­do las ac­cio­nes, por­que la lucha no se de­tie­ne. His­tó­ri­ca­men­te esa ha si­do nues­tra ac­ti­tud y más aho­ra con tan­tos ac­tos de co­rrup­ción que han si­do en­con­tra­dos del an­te­rior go­bierno.

Pre­ci­sa­men­te, ¿qué pe­di­dos con­cre­tos han he­cho al go­bierno so­bre el te­ma co­rrup­ción?

El nue­vo go­bierno tie­ne que ba­rrer a los co­rrup­tos y en­viar­los a pri­sión. Pe­ro esa es la pri­me­ra par­te, por­que lo se­gun­do es que les ha­ga de­vol­ver to­do el di­ne­ro que ha si­do ro­ba­do, por­que es de los pue­blos y na­cio­na­li­da­des in­dí­ge­nas y de to­dos los ecua­to­ria­nos. Es­ta­mos vi­gi­lan­tes.

¿Lle­ga a la pre­si­den­cia de una Co­naie di­vi­di­da?

No hay tal di­vi­sión, es­ta or­ga­ni­za­ción se for­ta­le­ce con el pa­so del tiem­po, pe­ro nues­tro man­da­to es con­vo­car a más uni­dad pa­ra que si­ga la re­sis­ten­cia. Lo que sí es ne­ce­sa­rio es ir ge­ne­ran­do más con­fian­za en­tre los lí­de­res de ba­se.

Pe­ro pa­re­ce que hay una Co­naie con visiones dis­tin­tas pa­ra ca­da re­gión. ¿Eso no es di­vi­sión?

Por eso, el nue­vo go­bierno de la Co­naie no pien­sa en la or­ga­ni­za­ción por re­gio­nes. La Co­naie la ha­ce­mos to­dos y to­das. Con­vo­ca­re­mos in­me­dia- ta­men­te a los lí­de­res his­tó­ri­cos, a las au­to­ri­da­des elec­tas por el mo­vi­mien­to in­dí­ge­na pa­ra ir con­so­li­dan­do ese ca­mino de for­ta­le­ci­mien­to.

¿Esas au­to­ri­da­des elec­tas ba­jo el aus­pi­cio del mo­vi­mien­to es­tán co­nec­ta­das con las de­man­das de las ba­ses?

Jus­ta­men­te por eso va­mos a con­vo­car a to­das las au­to­ri­da­des y a los di­ri­gen­tes de Pa­cha­ku­tik pa­ra que re­co­noz­can la im­por­tan­cia de la Co­naie co­mo ori­gen y cons­truc­to­ra de es­te pro­yec­to so­cial. No pue­de ser que al­gu­nos com­pa­ñe­ros pien­sen que la Co­naie no tie­ne na­da que ver. El mo­vi­mien­to y sus ba­ses son los que de­ben dar las di­rec­tri­ces. Y las au­to­ri­da­des, cum­plir los man­da­tos de las co­mu­ni­da­des de ba­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.