Nue­vo es­ce­na­rio pa­ra Glas

Diario Expreso - - Actualidad - MARIETA CAM­PA­ÑA VI­LLA­CÍS cam­pa­nam@granasa.com.ec

Tres jue­ces de­ci­di­rán hoy en la vis­ta de ape­la­ción a la pri­sión dic­ta­da en contra del vi­ce­pre­si­den­te La au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria de jui­cio se ce­le­bra­rá el lu­nes

El vi­ce­pre­si­den­te sin fun­cio­nes Jorge Glas se en­fren­ta hoy a un nue­vo es­ce­na­rio ju­di­cial que po­dría abrir­le las puer­tas de la cár­cel.

A las 11:00 un tri­bu­nal de la Cor­te Na­cio­nal po­dría re­vo­car la or­den de pri­sión dic­ta­da por el juez Mi­guel Ju­ra­do el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre. Glas es pro­ce­sa­do jun­to a su tío Ri­car­do Ri­ve­ra y otras 16 per­so­nas, por su­pues­ta aso­cia­ción ilí­ci­ta en el ca­so Ode­brecht. ción fis­cal (1 de oc­tu­bre).

Ese es el prin­ci­pal ele­men­to que fi­gu­ra en la ape­la­ción pre­sen­ta­da por Eduar­do Fran­co Loor, quien ase­gu­ra que esa pri­sión “es nu­la, asi­mis­mo las re­so­lu­cio­nes so­bre me­di­das cau­te­la­res rea­les per­so­na­les que se dic­ta­ron son nu­las”.

Mau­ro Te­rán, ex­juez de la ex Cor­te Su­pre­ma, no com­par­te ese cri­te­rio. Di­ce que la re­vi­sión de la me­di­da cau­te­lar no era una di­li­gen­cia ins­truc­ti­va, sino so­lo de trámite.

Pe­ro Te­rán ve una con­tra­dic­ción en las ac­tua­cio­nes de la de­fen­sa de Glas. “Lo con­tra­dic­to­rio es que ellos pi­die­ron otra au­dien­cia pa­ra el cam­bio de me­di­da cau­te­lar”, se­ña­la el ex­juez. Se re­fie­re al pe­di­do de sus­ti­tu­ción de la pri­sión al que el mar­tes desis­tió Glas. Y Te­rán no es tan op­ti­mis­ta: “Po­dría no ha­ber mo­di­fi­ca­ción por­que los ele­men­tos pro­ba­to­rios del fis­cal son con­tun­den­tes”, se­ña­la.

En la au­dien­cia de re­vi­sión el juez di­jo que el pe­di­do del fis­cal Ba­ca se hi­zo den­tro de la ins­truc­ción. Pa­ra so­li­ci­tar el en­car­ce­la­mien­to de Glas el fis­cal ar­gu­men­tó un ries­go de fu­ga. Men­cio­nó co­mo ele­men­tos pro­ba­to­rios la asis­ten­cia pe­nal de Es­ta­dos Uni­dos que con­tie­ne las trans­fe­ren­cias de Ode­brecht, los tes­ti­mo­nios an­ti­ci­pa­dos de tres pro­ce­sa­dos y del de­la­tor de Ode­brecht Jo­sé San­tos, que evi­den­cia­rían una re­la­ción en­tre Ri­ve­ra y Glas más allá de lo fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.