Pre­fec­tu­ras y jun­tas pa­rro­quia­les en pe­lea

La dis­cor­dia es por las re­for­mas pa­ra ele­gir a los pre­fec­tos por lo ru­ral

Diario Expreso - - Actualidad - RRG

Am­bos se arro­gan la ra­zón. Pre­fec­tos y jun­tas pa­rro­quia­les se en­fren­tan por las re­for­mas al Có­di­go de la De­mo­cra­cia pa­ra que se cam­bie la for­ma de elec­ción de los re­pre­sen­tan­tes pro­vin­cia­les. Los dos sec­to­res anun­cian me­di­das pa­ra pre­sio­nar a la Asam­blea.

Los go­bier­nos pro­vin­cia­les anun­cia­ron que se mo­vi­li­za­rán el 17 de oc­tu­bre has­ta la Fun­ción Le­gis­la­ti­va pa­ra exi­gir el ar­chi­vo del pro­yec­to de re­for­mas al Có­di­go de la De­mo­cra­cia pro­pues­to por las jun­tas pa­rro­quia­les, que fue aco­gi­do y aus­pi­cia­do por la asam­bleís­ta (PAIS-ARE).

Es­ta­ba pre­vis­to que es­ta se­ma­na el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Le­gis­la­ti­va (CAL) se­sio­ne pa­ra re­sol­ver los pe­di­dos de re­con­si­de­ra­ción de la vo­ta­ción por la que se acep­tó a trámite la pro­pues­ta de Arias. El pe­di­do lo hi­cie­ron los vo­ca­les Luis Fer­nan­do Torres (PSC), Car­los Berg­man (PAIS) y Pa­tri­cio Do­no­so (CREO), pe­ro la reu­nión no se cum­plió.

La de­ci­sión la to­ma­ron los 23 pre­fec­tos agru­pa­dos en el Con­se­jo de Go­bier­nos Pro­vin­cia­les del Ecua­dor (Con­go­pe). Ade­más se de­cla­ra­ron en asam­blea per­ma­nen­te y rea­li­zan asam­bleas re­gio­na­les. Es­tas se cum­plen des­de ayer. La pri­me­ra fue en Im­ba­bu­ra, en la que par­ti­ci­pa­ron las pre- Ve­ró­ni­ca Arias fec­tu­ras de Car­chi, Im­ba­bu­ra, Pi­chin­cha y Es­me­ral­das. Tam­bién se cum­pli­rán en Tun­gu­rahua, Azuay, Ba­baho­yo y Ore­lla­na.

El pre­si­den­te del Con­go­pe, Gus­ta­vo Ba­ro­ja, tras la reu­nión de la se­ma­na pa­sa­da con el ti­tu­lar de la Le­gis­la­tu­ra, Jo­sé Se­rrano, in­sis­tió en que la pro­pues­ta vio­len­ta de­re­chos, bus­ca di­vi­dir a las pro­vin­cias y so­bre to­do que es in­cons­ti­tu­cio­nal. Ade­lan­tó que de ser apro­ba­da de­man­da­rán la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

En­tre tan­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Go­bier­nos Pa­rro­quia­les Ru­ra­les (Co­na­go­pa­re), Bo­lí­var Ar­mi­jos, jus­ti­fi­có la pro­pues­ta.

Ar­gu­men­tó que los pre­fec­tos de­ben ser ele­gi­dos por el sec­tor ru­ral pa­ra que la ru­ra­li­dad re­ci­ba re­cur­sos y más obras por par­te de las pre­fec­tu­ras. “Con es­to los pre­fec­tos vol­ve­rán la mi­ra­da a lo ru­ral” afir­mó. Asi­mis­mo di­jo que si los pre­fec­tos se van a mo­vi­li­zar, las jun­tas pa­rro­quia­les tam­bién lo ha­rán y mos­tra­rán su uni­dad. Ad­vir­tió que mar­cha­rán a la Le­gis­la­tu­ra y se to­ma­rán las vías del país pa­ra exi­gir que el pro­yec­to de re­for­mas sea apro­ba­do por la Asam­blea.

AN­GE­LO CHAM­BA / EX­PRE­SO

Reu­nión. Los pre­fec­tos pi­die­ron a Se­rrano que no se tra­mi­te el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.