La re­ce­ta de Mo­reno, si­mi­lar a la de Co­rrea

Diario Expreso - - Economíeconomía economía - SE­BAS­TIÁN ANGULO an­gu­lop@granasa.com.ec ÁN­GEL GENDE, asam­bleís­ta de Pa­cha­ku­tik QUI­TO

Los em­pre­sa­rios di­cen que las me­di­das afec­tan a to­dos

Pe­ro ase­gu­ran que hay ac­cio­nes po­si­ti­vas

El cli­ché “un sa­bor agri­dul­ce en la bo­ca” de­fi­ne la pos­tu­ra del empresariado lue­go de es­cu­char las me­di­das eco­nó­mi­cas del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno.

La preo­cu­pa­ción más im­por­tan­te del sec­tor pri­va­do es que el Go­bierno apun­te a más im­pues­tos y res­tric­cio­nes co­mer­cia­les co­mo me­di­das prin­ci­pa­les pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía.

Es­ta re­ce­ta es la mis­ma que usó el an­te­rior ré­gi­men y desem­bo­có en la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Así lo ase­gu­ró ayer Ri­chard Martínez, pre­si­den­te del Co­mi­té Em­pre­sa­rial Ecua­to­riano (CEE).

El re­pre­sen­tan­te del sec­tor pri­va­do se­ña­ló que tan­to el in­cre­men­to al Im­pues­to a la Ren­ta (IR) del 22 al 25 % pa­ra so­cie­da­des, co­mo la subida de aran­ce­les y nue­vas ta­sas, nun­ca se dis­cu­tie­ron en las me­sas de diá­lo­go del Con­se­jo Con­sul­ti­vo Pro­duc­ti­vo Tri­bu­ta­rio.

Pre­ci­sa­men­te, por los in­cre­men­tos en im­pues­tos, aran­ce­les y ta­sas que in­clu­ye el plan de Mo­reno, el Go­bierno es­pe­ra re­cau­dar $ 1.900 mi­llo­nes.

Mien­tras que los in­cen­ti­vos a los sec­to­res pro­duc­ti­vos le cos­ta­rán al fis­co $ 300 mi­llo­nes. Es de­cir, con es­tas me­di­das se pre­vé su­bir los in­gre­sos pa­ra la ca­ja fis­cal en unos $ 1.600 mi­llo- nes al año. Es­tas ci­fras fue­ron pre­sen­ta­das por el fren­te eco­nó­mi­co la ma­ña­na de ayer, sin in­for­mar un des­glo­se es­pe­cí­fi­co de ca­da in­gre­so.

En sus in­ter­ven­cio­nes, las au­to­ri­da­des re­pi­tie­ron cons­tan­te­men­te que no hu­bo ‘pa­que­ta­zo’ y que se bus­ca apun­ta­lar e in­cen­ti­var a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Car­los de la To­rre, ex­pli­có que el pa­que­te de me­di­das se di­vi­de en cua­tro gran­des gru­pos: las pro­pues­tas del Con­se­jo Con­sul­ti­vo , sos­te­ni­bi­li­dad de la do­la­ri­za­ción, cum­plir los com­pro­mi­sos de cam­pa­ña y la lucha contra el con­tra­ban­do y la eva­sión tri­bu­ta­ria.

Las ac­cio­nes de es­te úl­ti­mo gru­po son las que cau­san du­das en el sec­tor em­pre­sa­rial.

Pa­ra pro­te­ger la pro­duc­ción na­cio­nal, 375 par­ti­das pa­ga­rán el te­cho aran­ce­la­rio má­xi­mo. Es­tas in­clu­yen bie­nes de con­su­mo y lar­ga du­ra­ción co­mo ce­lu­la­res, ador­nos, etc., ase­gu­ró Mau­ro Andino, di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­na (Senae).

To­da­vía no se ha­ce pú­bli­co el lis­ta­do com­ple­to de las par­ti­das en las que re­gi­rá la me­di­da. No obs­tan­te, Andino ade­lan­tó que se­rán pro­duc­tos de di­ver­sos ti­pos y ca­da uno tie­ne di­fe­ren­te te­cho aran­ce­la­rio, co­mo 5, 15 o 30 %, por ejem­plo.

“Los aran­ce­les es­tán ahí (...) Y jus­ta­men­te es­tán pues­tos por­que de acuer­do con có­mo ca­da país va evo­lu­cio­nan­do, uno los va su­bien­do o dis­mi­nu­yen­do. De acuer­do con su mo­men­to”, di­jo el ti­tu­lar del Senae.

Andino sos­tu­vo que las me­di­das se to­ma­ron con “mu­cha me­ticu­losi­dad” pa­ra cui­dar los acuer­dos co­mer­cia­les que man­tie­ne Ecua­dor con di­fe­ren­tes blo­ques.

Ade­más de in­cre­men­tar los aran­ce­les se fi­ja­rá una ta­sa de con­trol de 10 cen­ta­vos pa­ra fi­nan­ciar la lucha de las adua­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.