L

Diario Expreso - - Economía -

a Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, cu­ya vi­gen­cia se es­ta­ble­ció pa­ra tres­cien­tos años, co­mo to­do tex­to cons­ti­tu­cio­nal, con­sa­gra no so­lo he­chos de obli­ga­to­rio cum­pli­mien­to sino tam­bién as­pi­ra­cio­nes. En teo­ría, es el con­tra­to so­cial de un de­ter­mi­na­do Es­ta­do con su pue­blo; en la prác­ti­ca, la ex­pe­rien­cia no lo evi­den­cia.

Así, di­ce la arri­ba ci­ta­da Car­ta Mag­na que “el de­re­cho a la se­gu­ri­dad so­cial es un de­re­cho irre­nun­cia­ble de to­das las per­so­nas y se­rá de­ber y res­pon­sa­bi­li­dad pri­mor­dial del Es­ta­do”.

Por ello aña­de que: “Los re­cur­sos del Es­ta­do des­ti­na­dos pa­ra el se­gu­ro uni­ver­sal obli­ga­to­rio cons­ta­rán ca­da año en el Pre­su­pues­to ge­ne­ral del Es­ta­do y se­rán trans­fe­ri­dos de for­ma opor­tu­na”.

Tam­bién que: “Los fon­dos y re­ser­vas del se­gu­ro so­cial obli­ga­to- rio se­rán pro­pios y dis­tin­tos que los del fis­co, y ser­vi­rán pa­ra cum­plir de for­ma ade­cua­da los fi­nes de su crea­ción y sus fun­cio­nes. Nin­gu­na ins­ti­tu­ción del Es­ta­do po­drá in­ter­ve­nir o dis­po­ner de sus fon­dos y re­ser­vas, ni me­nos­ca­bar su pa­tri­mo­nio”. Agre­ga el ar­tícu­lo ci­ta­do que la ges­tión de di­chos fon­dos “se su­je­ta­rá a los prin­ci­pios de se­gu­ri­dad, sol­ven­cia, efi­cien­cia, ren­ta­bi­li­dad y al con­trol del ór­gano com­pe­ten­te”.

¿Es­tá ocu­rrien­do así? El Ecua­dor, des­de el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca has­ta el úl­ti­mo de sus ciu­da­da­nos, tie­ne du­das de que ello es­té su­ce­dien­do, pe­se a los pro­nun­cia­mien­tos en con­tra­rio de sus ac­tua­les ad­mi­nis­tra­do­res. ¿Hay mo­ti­vos pa­ra la du­da? De­fi­ni­ti­va­men­te sí. Ex­per­tos co­no­ce­do­res del te­ma con­tri­bu­yen a ge­ne­rar­la y apor­tan pa­ra sus­ten­tar su pun­to de vis­ta con am­plia do-

La cri­sis del IESS es­tá de­man­dan­do un es­cla­re­ci­mien­to ur­gen­te res­pec­to de su mag­ni­tud’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.