Pie­dra de Sí­si­fo

Diario Expreso - - Economía - LOUR­DES LU­QUE

Dicen que fue Sí­si­fo quien fun­dó la ciu­dad de Co­rin­to, de la que fue rey y en la que des­ta­có por su as­tu­cia. Por ejem­plo, la ro­deó to­da con mu­ra­llas pa­ra que los vi­si­tan­tes pa­guen pea­je por lle­gar a Co­rin­to. Tam­bién cuen­tan que te­nía un gran re­ba­ño del cual su ve­cino, Au­tó­li­co, le robaba las va­cas. Pe­ro lle­gó un día en el que Sí­si­fo se dio cuen­ta de que su re­ba­ño era ca­da vez más pe­que­ño y el de su ve­cino ca­da vez más gran­de, y gra­bó en las pe­zu­ñas de sus va­cas la fra­se «me ha ro­ba­do Au­tó­li­co»; así de­mos­tró el ro­bo. Co­mo la as- tu­cia a ve­ces pa­ga, al trai­cio­nar a Zeus es­te lo con­de­nó a muer­te, ob­vio que con­si­guió es­ca­par­se en va­rias oca­sio­nes. Can­sa­dos los dio­ses, lo con­de­na­ron a su­bir una enor­me ro­ca a lo al­to de una co­li­na, pe­ro cuan­do lle­ga­ba a la ci­ma, es­ta ro­da­ba lo­ma aba­jo y te­nía que vol­ver a su­bir­la; así du­ran­te to­da la eter­ni­dad.

Creo que los ecua­to­ria­nos te­ne­mos un si­mi­lar cas­ti­go. Lue­go de creer que ha­bía­mos lle­ga­do a la ci­ma y ha­ber rodado por diez años la pe­sa­da pie­dra de la re­vo­lu­ción ciu­da­da­na, al­gu­nos es­ta­ban em­be­le­sa­dos con el nue­vo es­ti­lo, la aper­tu­ra al diá­lo­go, las me­sas de acuer­dos, la fi­lo­so­fía cuán­ti­ca. En­ton­ces, pum, lle­gan de la mano la pro­for­ma pre­su­pues­ta­ria 2018 y la re­for­ma tri­bu­ta­ria, y la pie­dra ro­dó lo­ma aba­jo, en­fren­tán­do­nos a un muy cla­ro “ubí­ca­te”. Aho­ra te­ne­mos que vol­ver a po­ner­nos la pie­dra so­bre el lo­mo y su­bir nue­va­men­te la lo­ma.

Hay mu­chos que so­lo ven en bi­na­rio: blan­co o ne­gro, bueno o ma­lo, Rafael o Le­nín, y por co­mo­di­dad se ubi­can en una de las dos par­cia­li­da­des. La­men­ta­ble­men­te es un gran error. De­be­mos sa­lir

Hay otra for­ma de ha­cer país, un país in­clu­si­vo, ho­nes­to, so­li­da­rio, em­pren­de­dor, fe­de­ral, bi­ca­me­ral, abier­to a to­dos los blo­ques co­mer­cia­les, in­no­va­dor...’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.