Atra­co a tra­ba­ja­do­res

Diario Expreso - - Opinión - EDUAR­DO CARMIGNIANI

El Es­ta­do ven­dió ha­ce al­gu­nos años, a los tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas in­cau­ta­das, una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria en su ca­pi­tal. Aque­llos pa­sa­ron así a ser tam­bién ac­cio­nis­tas y que­da­ron de­bien­do una par­te del pre­cio, que les fue fi­nan­cia­da. No huel­ga agre­gar que la ad­mi­nis­tra­ción de esas com­pa­ñías si­guió a car­go de fun­cio­na­rios de­pen­dien­tes del Eje­cu­ti­vo.

Re­sul­ta que aho­ra el nue­vo régimen de­nun­cia las cuan­tio­sas pér­di­das que se han pro­du­ci­do en las em­pre­sas in­cau­ta­das. Eso, más allá de las res­pon­sa­bi­li­da­des que ha­brá que exi­gir a los cul­pa­bles, im­pi­de que los tra­ba­ja­do­res re­ci­ban los di­vi­den­dos con los que po­dían pa­gar el sal­do del pre­cio de las ac­cio­nes. Lo peor es que eso se pro­du­ce por cau­sa de ad­mi­nis­tra­ción de fun­cio­na­rios nom­bra­dos por el pro­pio ven­de­dor y fi­nan­cis­ta de las ac­cio­nes (el Es­ta­do).

Por si lo an­te­rior no bas­ta­se, re­sul­ta aho­ra que ese mis­mo Es­ta­do, pé­si­mo ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas pú­bli­cas con cuan­tio­sas pér­di­das, tie­ne la des­fa­cha­tez de que­rer co­brar ade­más, a to­dos sus ac­cio­nis­tas, in­clu­yen­do a los tra­ba­ja­do­res, las deu­das que aque­llas ten­gan por im­pues­tos. Se­me­jan­te bar­ba­ri­dad cons­ta en el ar­tícu­lo 4, 1º, b) del pro­yec­to de ley en­via­do a la Asam­blea la se­ma­na pa­sa­da por el Eje­cu­ti­vo, el cual, de que­dar apro­ba­do, ge­ne­ra­ría, al­bar­da so­bre al­bar­da, una nue­va metida de mano al bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res, gra­ve­men­te per­ju­di­ca­dos ya por la in­cu­ria de fun­cio­na­rios al me­nos al­ta­men­te in-

...ese mis­mo Es­ta­do, pé­si­mo ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas pú­bli­cas con cuan­tio­sas pér­di­das, tie­ne la des­fa­cha­tez de que­rer co­brar... in­clu­yen­do a los tra­ba­ja­do­res, las deu­das que aque­llas ten­gan por im­pues­tos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.