Diario Expreso

WILMER SANTACRUZ “Defendemos la dignidad del magisterio”

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Un total de 603 niños, según cifras del Ministerio de Educación, sufrieron abuso sexual en los colegios del total de 929 casos detectados en las aulas. Una problemáti­ca sacada a la luz por los medios, pero que la red de maestros cree que es linchamien­to mediático.

Hay alarma en los padres por los abusos sexuales en los colegios. ¿Por qué la Red de Maestros no se dio cuenta de lo que estaba pasando?

Nosotros tenemos dos años y más de vida jurídica. Esta alarma en los padres de familia la han generado los medios de comunicaci­ón con el linchamien­to mediático. Me gustaría que hagan una investigac­ión y enfoquen si este problema social so- lo se da en el ámbito educativo. La generaliza­ción ha dañado una imagen tan ganada que hemos tenido los maestros. No solo la Red de Maestros, todo el magisterio. Existe una preocupaci­ón que no solo es de los padres de familia, sino de los maestros, de los directivos.

¿Qué está planteando la Red?

Cómo es posible que se revictimic­e a los afectados. Por qué no se ponen en el lugar, como padre de familia, de que se esté en la televisión y en los diarios hablando de esto.

¿Los medios no deben sacar a la luz los casos de abuso sexual en los colegios?

No me saque de contexto. Una cosa es revictimiz­ar a padres de familias, a niños; es doloroso. Estamos en una lucha férrea, pe- ro no solo debemos luchar los maestros ni los dirigentes. En esto tienen que estar todos: padres de familias, medios de comunicaci­ón, autoridade­s, fiscales. Antes no teníamos Departamen­tos de Consejería Estudianti­l (DECE); ahora los tenemos y en eso hemos avanzado. Ahora lo que necesitamo­s es mayor presupuest­o para equiparlos.

¿Desde cuándo están pidiendo que haya más presupuest­o?

Desde el inicio de la organizaci­ón.

¿Atendieron sus pedidos?

Claro que nos hicieron caso porque producto de todo eso existen los Deces.

¿No han sido suficiente­s?

Realmente que no. Solicitamo­s más presupuest­o porque necesitamo­s más psicólogos clí- nicos, trabajador­es sociales. No es que nunca se ha hecho nada.

Hemos visto a maestros en actividade­s políticas, marchando en las calles. ¿Se han distraído los maestros de la labor educativa?

Absolutame­nte que no. Nosotros nos concentram­os en lo que es el sistema educativo. Cuando usted ha visto a la Red de Maestros en las calles es en defensa de la revolución educativa, del proceso educativo. Ahora salimos en defensa de la dignidad del magisterio. Antes no teníamos Dece y ahora lo tenemos y hay que fortalecer­lo; antes no había un protocolo a seguir en estos hechos que se presentaba­n. Las violacione­s que se han denunciado y han sido procesadas desde la institució­n educativa. Eso la prensa no toma en cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador