WIL­MER SANTACRUZ “De­fen­de­mos la dig­ni­dad del ma­gis­te­rio”

Diario Expreso - - Actualidad - RO­SA TORRES GO­ROS­TI­ZA to­rresr@granasa.com.ec GUA­YA­QUIL

Un to­tal de 603 ni­ños, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, su­frie­ron abu­so se­xual en los co­le­gios del to­tal de 929 ca­sos de­tec­ta­dos en las au­las. Una pro­ble­má­ti­ca sa­ca­da a la luz por los me­dios, pe­ro que la red de maes­tros cree que es lin­cha­mien­to me­diá­ti­co.

Hay alarma en los pa­dres por los abu­sos se­xua­les en los co­le­gios. ¿Por qué la Red de Maes­tros no se dio cuen­ta de lo que es­ta­ba pa­san­do?

No­so­tros te­ne­mos dos años y más de vi­da ju­rí­di­ca. Es­ta alarma en los pa­dres de fa­mi­lia la han ge­ne­ra­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción con el lin­cha­mien­to me­diá­ti­co. Me gus­ta­ría que ha­gan una in­ves­ti­ga­ción y en­fo­quen si es­te pro­ble­ma so­cial so- lo se da en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo. La ge­ne­ra­li­za­ción ha da­ña­do una ima­gen tan ga­na­da que he­mos te­ni­do los maes­tros. No so­lo la Red de Maes­tros, to­do el ma­gis­te­rio. Exis­te una preo­cu­pa­ción que no so­lo es de los pa­dres de fa­mi­lia, sino de los maes­tros, de los di­rec­ti­vos.

¿Qué es­tá plan­tean­do la Red?

Có­mo es po­si­ble que se re­vic­ti­mi­ce a los afec­ta­dos. Por qué no se po­nen en el lu­gar, co­mo pa­dre de fa­mi­lia, de que se es­té en la te­le­vi­sión y en los dia­rios ha­blan­do de es­to.

¿Los me­dios no de­ben sa­car a la luz los ca­sos de abu­so se­xual en los co­le­gios?

No me sa­que de con­tex­to. Una co­sa es re­vic­ti­mi­zar a pa­dres de fa­mi­lias, a ni­ños; es do­lo­ro­so. Es­ta­mos en una lu­cha fé­rrea, pe- ro no so­lo de­be­mos lu­char los maes­tros ni los di­ri­gen­tes. En es­to tie­nen que es­tar to­dos: pa­dres de fa­mi­lias, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, au­to­ri­da­des, fis­ca­les. An­tes no te­nía­mos De­par­ta­men­tos de Con­se­je­ría Es­tu­dian­til (DECE); aho­ra los te­ne­mos y en eso he­mos avan­za­do. Aho­ra lo que ne­ce­si­ta­mos es ma­yor pre­su­pues­to pa­ra equi­par­los.

¿Des­de cuán­do es­tán pi­dien­do que ha­ya más pre­su­pues­to?

Des­de el ini­cio de la or­ga­ni­za­ción.

¿Aten­die­ron sus pe­di­dos?

Cla­ro que nos hi­cie­ron ca­so por­que pro­duc­to de to­do eso exis­ten los De­ces.

¿No han si­do su­fi­cien­tes?

Real­men­te que no. So­li­ci­ta­mos más pre­su­pues­to por­que ne­ce­si­ta­mos más psi­có­lo­gos clí- ni­cos, tra­ba­ja­do­res so­cia­les. No es que nun­ca se ha he­cho na­da.

He­mos vis­to a maes­tros en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, mar­chan­do en las ca­lles. ¿Se han dis­traí­do los maes­tros de la la­bor edu­ca­ti­va?

Ab­so­lu­ta­men­te que no. No­so­tros nos con­cen­tra­mos en lo que es el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Cuan­do us­ted ha vis­to a la Red de Maes­tros en las ca­lles es en de­fen­sa de la re­vo­lu­ción edu­ca­ti­va, del pro­ce­so edu­ca­ti­vo. Aho­ra sa­li­mos en de­fen­sa de la dig­ni­dad del ma­gis­te­rio. An­tes no te­nía­mos Dece y aho­ra lo te­ne­mos y hay que for­ta­le­cer­lo; an­tes no ha­bía un pro­to­co­lo a se­guir en es­tos he­chos que se pre­sen­ta­ban. Las vio­la­cio­nes que se han de­nun­cia­do y han si­do pro­ce­sa­das des­de la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va. Eso la pren­sa no to­ma en cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.