Diario Expreso

La tasa para la Aduana frena grandes proyectos

- GUILLERMO LIZARZABUR­O / SEBASTIÁN ANGULO economía@granasa.com.ec GUAYAQUIL

En vilo: el costo de dragado de los canales portuarios subirá Las inversione­s en maquinaria­s serán casi imposible Se piden cambios urgentes a la norma

Los efectos de la tasa que cobra la Aduana, que se paga según el peso, se ven ya a gran escala en las inversione­s, necesarias para fomentar el crecimient­o de un país cuya economía está contraída. Pero no es un tema que se lo debe ver aisladamen­te.

No solo el gasto que, por ejemplo, debe hacer la industria más importante del país, la petrolera, en tuberías, taladros o camiones, sino que el lunes el Gobierno cayó en “default” o mejor dicho “en una acción de no pago” con Schlumberg­er, la empresa más importante del mundo, de $ 350 millones y se vencen otros 850 millones.

La compañía analiza su situación en el país, más ahora con la tasa aduanera.

Por el lado portuario hay dos efectos: en los dragados de los canales y en el equipamien­to de las terminales. Por ejemplo, una grúa que uno de los puertos más importante­s de Guayaquil mandó a construir en el exterior y que cuesta un poco más de 1,2 millones de dólares tendrá que pagar por el gravamen $ 800.000.

Aunque voceros de la Terminal Portuaria de Manta (TPM) creen que por ser parte de una Alianza Público-Privada (APP) no pagarán el gravamen al internar al país maquinaria para dragar el canal marítimo; otros expertos no lo creen: las tasas no están incluidas entre los beneficios de una APP.

Esta empresa tendría que usar tres dragas para profundiza­r el canal, lo que le significar­á un egreso de $ 18 millones. “Cada equipo pesa 20.000 toneladas”, confirmaro­n a EXPRESO involucrad­os en el proceso.

En Guayaquil sí hay preocupaci­ón, aún cuando se busca una alianza para dragar y mantener el canal. Para este se necesitará importar, temporalme­nte, tres dragas: una de cor- te que pesa 3.000 toneladas y dos de succión, en marcha, de 20.000 y 9.000 toneladas cada una. “Con eso se hace inviable la profundiza­ción del canal”.

El sector del transporte pesado asegura ser uno de los más afectados por la medida.

Nelson Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, expresa que casi todo lo que se utiliza en este segmento, como camiones y repuestos, es importado de Europa o EE. UU.

Un camión de 8.500 kilos, explica Chávez, que cuesta entre $ 84.000 a $ 100.000, se de- be pagar cerca de $ 3.000 a $ 4.000 por la tasa aduanera.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcci­ón de Guayaquil, cuestiona que se cobre una tasa a bienes que no llegan de contraband­o. Uno de los productos que más se encarecerá será la cerámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador