La ta­sa pa­ra la Adua­na fre­na gran­des pro­yec­tos

Diario Expreso - - Economía - GUILLERMO LIZARZABURO / SE­BAS­TIÁN AN­GU­LO eco­no­mía@granasa.com.ec GUA­YA­QUIL

En vi­lo: el cos­to de dra­ga­do de los ca­na­les por­tua­rios su­birá Las in­ver­sio­nes en ma­qui­na­rias se­rán ca­si im­po­si­ble Se pi­den cam­bios ur­gen­tes a la nor­ma

Los efec­tos de la ta­sa que co­bra la Adua­na, que se pa­ga se­gún el pe­so, se ven ya a gran es­ca­la en las in­ver­sio­nes, ne­ce­sa­rias pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to de un país cu­ya eco­no­mía es­tá con­traí­da. Pe­ro no es un te­ma que se lo de­be ver ais­la­da­men­te.

No so­lo el gas­to que, por ejem­plo, de­be ha­cer la in­dus­tria más im­por­tan­te del país, la pe­tro­le­ra, en tu­be­rías, ta­la­dros o ca­mio­nes, sino que el lu­nes el Go­bierno ca­yó en “de­fault” o me­jor di­cho “en una ac­ción de no pa­go” con Schlum­ber­ger, la em­pre­sa más im­por­tan­te del mun­do, de $ 350 mi­llo­nes y se ven­cen otros 850 mi­llo­nes.

La com­pa­ñía ana­li­za su si­tua­ción en el país, más aho­ra con la ta­sa adua­ne­ra.

Por el la­do por­tua­rio hay dos efec­tos: en los dra­ga­dos de los ca­na­les y en el equi­pa­mien­to de las ter­mi­na­les. Por ejem­plo, una grúa que uno de los puer­tos más im­por­tan­tes de Gua­ya­quil man­dó a cons­truir en el ex­te­rior y que cues­ta un po­co más de 1,2 mi­llo­nes de dó­la­res ten­drá que pa­gar por el gra­va­men $ 800.000.

Aun­que vo­ce­ros de la Ter­mi­nal Por­tua­ria de Man­ta (TPM) creen que por ser par­te de una Alianza Pú­bli­co-Pri­va­da (APP) no pa­ga­rán el gra­va­men al in­ter­nar al país ma­qui­na­ria pa­ra dra­gar el ca­nal ma­rí­ti­mo; otros ex­per­tos no lo creen: las ta­sas no es­tán in­clui­das en­tre los be­ne­fi­cios de una APP.

Es­ta em­pre­sa ten­dría que usar tres dra­gas pa­ra pro­fun­di­zar el ca­nal, lo que le sig­ni­fi­ca­rá un egre­so de $ 18 mi­llo­nes. “Ca­da equi­po pe­sa 20.000 to­ne­la­das”, con­fir­ma­ron a EX­PRE­SO in­vo­lu­cra­dos en el pro­ce­so.

En Gua­ya­quil sí hay preo­cu­pa­ción, aún cuan­do se bus­ca una alianza pa­ra dra­gar y man­te­ner el ca­nal. Pa­ra es­te se ne­ce­si­ta­rá im­por­tar, tem­po­ral­men­te, tres dra­gas: una de cor- te que pe­sa 3.000 to­ne­la­das y dos de suc­ción, en mar­cha, de 20.000 y 9.000 to­ne­la­das ca­da una. “Con eso se ha­ce in­via­ble la pro­fun­di­za­ción del ca­nal”.

El sec­tor del trans­por­te pe­sa­do ase­gu­ra ser uno de los más afec­ta­dos por la me­di­da.

Nel­son Chá­vez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Trans­por­te Pe­sa­do del Ecua­dor, ex­pre­sa que ca­si to­do lo que se uti­li­za en es­te seg­men­to, co­mo ca­mio­nes y re­pues­tos, es im­por­ta­do de Eu­ro­pa o EE. UU.

Un ca­mión de 8.500 ki­los, ex­pli­ca Chá­vez, que cues­ta en­tre $ 84.000 a $ 100.000, se de- be pa­gar cer­ca de $ 3.000 a $ 4.000 por la ta­sa adua­ne­ra.

En­ri­que Pita, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Cons­truc­ción de Gua­ya­quil, cuestiona que se co­bre una ta­sa a bie­nes que no lle­gan de con­tra­ban­do. Uno de los pro­duc­tos que más se en­ca­re­ce­rá se­rá la ce­rá­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.