Diario Expreso

“Un excesivo control frena la producción”

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec GUAYAQUIL

¿Qué nivel de desarrollo han alcanzado las industrias de la región?

Latinoamér­ica avanza en términos generales, con economías en las cuales la inflación ha dejado de ser un problema, donde el ahorro interno ha venido creciendo y el comercio intrarregi­onal ha venido avanzando. Pero cuyo comercio es muy incipiente y tiene potenciali­dad de seguir desarrollá­ndose.

¿En qué sentido?

El 20 % de lo que manufactur­a Latinoamér­ica se distribuye dentro de la región, pero si eso se compara con el 60 % que ha conseguido la comunidad europea, nos damos cuenta de que aún hay un potencial de crecimient­o muy grande. 500 públicas que están en condicione­s precarias.

¿Y eso cómo ha afectado en su balanza?

Hemos pasado a importar cosas básicas, en la que antes éramos autosufici­entes como el maíz, azúcar, la carne. Si antes nos sosteníamo­s con $ 12.000 millones en importacio­nes, hoy no podemos vivir sin importar $ 35.000 millones.

¿Cuál es la lección? ¿Qué no deberían repetir otras economías de la región?

Para que pueda haber empresa se requiere trabajar en una legislació­n que garantice la tenencia de las inversione­s. Si lo que se busca es capacidad de crecimient­o de una economía se debe cuidar el derecho de propiedade­s y trabajar en un desmontaje de controles. Si en una sociedad las reglas van cambiando regularmen­te, no se tendrá la certeza de la rentabilid­ad que se puede alcanzar. También hay que cuidar tener el mínimo posible de controles gubernamen­tales. En la medida en que los controles van cercenando las operacione­s, eso te va causando inflexibil­idad laboral, limitacion­es a la renta y a la misma producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador