“Un ex­ce­si­vo con­trol fre­na la pro­duc­ción”

Diario Expreso - - Economía - LISBETH ZUM­BA R. Zum­bal@granasa.com.ec GUA­YA­QUIL

¿Qué ni­vel de desa­rro­llo han al­can­za­do las in­dus­trias de la re­gión?

La­ti­noa­mé­ri­ca avan­za en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, con eco­no­mías en las cua­les la in­fla­ción ha de­ja­do de ser un pro­ble­ma, don­de el aho­rro in­terno ha ve­ni­do cre­cien­do y el co­mer­cio in­tra­rre­gio­nal ha ve­ni­do avan­zan­do. Pe­ro cu­yo co­mer­cio es muy in­ci­pien­te y tie­ne po­ten­cia­li­dad de se­guir desa­rro­llán­do­se.

¿En qué sen­ti­do?

El 20 % de lo que ma­nu­fac­tu­ra La­ti­noa­mé­ri­ca se dis­tri­bu­ye den­tro de la re­gión, pe­ro si eso se com­pa­ra con el 60 % que ha con­se­gui­do la co­mu­ni­dad eu­ro­pea, nos da­mos cuen­ta de que aún hay un po­ten­cial de cre­ci­mien­to muy gran­de. 500 pú­bli­cas que es­tán en con­di­cio­nes pre­ca­rias.

¿Y eso có­mo ha afec­ta­do en su ba­lan­za?

He­mos pa­sa­do a im­por­tar co­sas bá­si­cas, en la que an­tes éra­mos au­to­su­fi­cien­tes co­mo el maíz, azú­car, la car­ne. Si an­tes nos sos­te­nía­mos con $ 12.000 mi­llo­nes en im­por­ta­cio­nes, hoy no po­de­mos vi­vir sin im­por­tar $ 35.000 mi­llo­nes.

¿Cuál es la lec­ción? ¿Qué no de­be­rían re­pe­tir otras eco­no­mías de la re­gión?

Pa­ra que pue­da ha­ber em­pre­sa se re­quie­re tra­ba­jar en una le­gis­la­ción que ga­ran­ti­ce la te­nen­cia de las in­ver­sio­nes. Si lo que se bus­ca es ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de una eco­no­mía se de­be cui­dar el de­re­cho de pro­pie­da­des y tra­ba­jar en un des­mon­ta­je de con­tro­les. Si en una so­cie­dad las re­glas van cam­bian­do re­gu­lar­men­te, no se ten­drá la cer­te­za de la ren­ta­bi­li­dad que se pue­de al­can­zar. Tam­bién hay que cui­dar te­ner el mí­ni­mo po­si­ble de con­tro­les gu­ber­na­men­ta­les. En la me­di­da en que los con­tro­les van cer­ce­nan­do las ope­ra­cio­nes, eso te va cau­san­do in­fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral, li­mi­ta­cio­nes a la ren­ta y a la mis­ma pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.