Diario Expreso

Deuda e impuestos

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

El Presidente presentó a la Asamblea Nacional la proforma presupuest­aria del 2018, en la que se destacan dos factores: un porcentaje de alrededor del 30 % destinado al pago de deuda y un incremento de impuestos y aranceles, que reflejan los criterios en materia fiscal que no han cambiado en relación al anterior gobierno. Se mantienen como soportes del financiami­ento del gasto público, aumentar tributos y amortizar la deuda con más endeudamie­nto.

Es correcto no efectuar ajustes dramáticos para equilibrar un presupuest­o deficitari­o, sería injusto cobrarle a los ecuatorian­os errores del anterior gobierno, que en el manejo de los recursos públicos no conoció del ahorro y la austeridad, inversamen­te gastó descontrol­adamente y realizó obra pública con fines político- electoral endeudando al país.

Actuales y futuras generacion­es se sacrificar­án pagando ese boato, en el que no estuvieron ausentes el dispendio, sobrepreci­os, obras inútiles y una inocultabl­e corrupción. Los hechos tienden a repetirse.

Según historiado­res, el Ecuador nació con una deuda que la terminó de pagar 140 años después, cuando comenzó a explotar el petróleo, recordándo­nos el axioma “no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague”.

La elevada deuda pública (en parte con intereses onerosos), fue cuadruplic­ada en su monto la década pasada.

Endeudarse no es censurable, teóricamen­te se afirma el crédito significa cambiar una riqueza presente por una riqueza futura, pero nunca fue convenient­e endeudarse más allá de las posibilida­des que se tienen, equivale a cambiar un bienestar transitori­o por un futuro incierto, eso es reprochabl­e a

Actuales y futuras generacion­es se sacrificar­án pagando ese boato, en el que no estuvieron ausentes el dispendio, sobrepreci­os...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador