Deu­da e im­pues­tos

Diario Expreso - - Economía - MEDARDO MO­RA SO­LÓR­ZANO

El Pre­si­den­te pre­sen­tó a la Asam­blea Na­cio­nal la pro­for­ma pre­su­pues­ta­ria del 2018, en la que se des­ta­can dos fac­to­res: un por­cen­ta­je de al­re­de­dor del 30 % des­ti­na­do al pa­go de deu­da y un in­cre­men­to de im­pues­tos y aran­ce­les, que re­fle­jan los cri­te­rios en ma­te­ria fis­cal que no han cam­bia­do en re­la­ción al an­te­rior go­bierno. Se man­tie­nen co­mo so­por­tes del fi­nan­cia­mien­to del gas­to pú­bli­co, au­men­tar tri­bu­tos y amor­ti­zar la deu­da con más en­deu­da­mien­to.

Es co­rrec­to no efec­tuar ajus­tes dra­má­ti­cos pa­ra equi­li­brar un pre­su­pues­to de­fi­ci­ta­rio, se­ría in­jus­to co­brar­le a los ecua­to­ria­nos erro­res del an­te­rior go­bierno, que en el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos no co­no­ció del aho­rro y la aus­te­ri­dad, in­ver­sa­men­te gas­tó des­con­tro­la­da­men­te y reali­zó obra pú­bli­ca con fi­nes po­lí­ti­co- elec­to­ral en­deu­dan­do al país.

Ac­tua­les y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes se sa­cri­fi­ca­rán pa­gan­do ese boa­to, en el que no es­tu­vie­ron au­sen­tes el dis­pen­dio, so­bre­pre­cios, obras inú­ti­les y una inocul­ta­ble co­rrup­ción. Los he­chos tien­den a re­pe­tir­se.

Se­gún his­to­ria­do­res, el Ecua­dor na­ció con una deu­da que la ter­mi­nó de pa­gar 140 años des­pués, cuan­do co­men­zó a ex­plo­tar el pe­tró­leo, re­cor­dán­do­nos el axio­ma “no hay pla­zo que no se cum­pla y deu­da que no se pa­gue”.

La ele­va­da deu­da pú­bli­ca (en par­te con in­tere­ses one­ro­sos), fue cua­dru­pli­ca­da en su mon­to la dé­ca­da pa­sa­da.

En­deu­dar­se no es cen­su­ra­ble, teó­ri­ca­men­te se afir­ma el cré­di­to sig­ni­fi­ca cam­biar una ri­que­za pre­sen­te por una ri­que­za futura, pe­ro nun­ca fue con­ve­nien­te en­deu­dar­se más allá de las po­si­bi­li­da­des que se tie­nen, equi­va­le a cam­biar un bie­nes­tar tran­si­to­rio por un fu­tu­ro in­cier­to, eso es re­pro­cha­ble a

Ac­tua­les y fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes se sa­cri­fi­ca­rán pa­gan­do ese boa­to, en el que no es­tu­vie­ron au­sen­tes el dis­pen­dio, so­bre­pre­cios...’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.