CÉ­SAR NA­VAS “Mien­tras exis­tan pro­ble­mas so­cia­les, ha­brá ac­tos vio­len­tos”

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

Du­ran­te una se­ma­na, EX­PRE­SO pu­bli­có 5 re­por­ta­jes so­bre la in­se­gu­ri­dad en Gua­ya­quil. En ellos se de­ta­lló los es­tig­mas per­ma­nen­tes que alar­man; los mie­dos que pro­vo­can la co­lo­ca­ción de re­jas en ne­go­cios y vi­vien­das; las au­to­ri­da­des ha­bla­ron de los pla­nes y los ha­bi­tan­tes die­ron su opi­nión so­bre el por­te de ar­mas. El mi­nis­tro del In­te­rior da su pers­pec­ti­va de la si­tua­ción. An­tes de ini­ciar, el mi­nis­tro Na­vas pre­fie­re ha­blar de las ci­fras de dis­mi­nu­ción de de­li­tos en Gua­ya­quil, co­mo re­fuer­zo del dis­cur­so que lle­va­rá du­ran­te la en­tre­vis­ta...

Los je­fes de Po­li­cía y el go­ber­na­dor del Gua­yas atri­bu­yen la in­se­gu­ri­dad a la ma­la apli­ca­ción de las le­yes por par­te de al­gu­nos jue­ces... pe­ro des­de 2013, 907 agen­tes han si­do de­te­ni­dos por su vin­cu­la­ción con de­li­tos. Us­te­des tam­bién son par­te del pro­ble­ma...

Sí. So­mos cons­cien­tes de que los ma­los ele­men­tos es­tán en to­das las ins­ti­tu­cio­nes. No­so­tros es­ta­mos com­ba­tien­do la co­rrup­ción des­de aden­tro (...) Aho­ra he­mos da­do ejem­plo con una de­nun­cia in­ter­na en un ca­so en el que es­ta­ban pi­dien­do re­cur­sos pa­ra su­pues­ta­men­te agi­li­zar un pro­ce­so de com­pra pú­bli­ca.

Y ha­ce unas se­ma­nas un po­li­cía se lle­vó 30 mil dó­la­res de la bo­de­ga de Cri­mi­na­lís­ti­ca...

Cla­ro, pe­ro lo ma­lo es que su­ce­dan los ca­sos y los ta­pe­mos o no se ac­túe so­bre es­to. Aquí hay una ac­ción y re­sul­ta­dos de pro­ce­sos in­ter­nos.

En­ton­ces si hay pro­ce­sos, ¿a qué se es­pe­ra pa­ra fre­nar es­to?

No po­de­mos ge­ne­ra­li­zar que la Po­li­cía es co­rrup­ta. To­do lo con­tra­rio, es­tos ca­sos hay en Co­lom­bia, en Es­ta­dos Uni­dos. Es­te te­ma hay que en­fo­car­lo tam­bién a la ac­tua­ción de la jus­ti­cia, sí creo que hay que re­vi­sar cier­tos pro­ce­sos. Lo po­si­ti­vo es que exis­ten las vías pa­ra ha­cer­lo con la Fun­ción Ju­di­cial, pa­ra eso he­mos crea­do la Me­sa de Jus­ti­cia.

Ha ha­bla­do de pro­po­ner re­for­mas al COIP...

No­so­tros va­mos a pre­sen­tar en 15 días cier­tas re­for­mas al COIP, por­que es inad­mi­si­ble que una per­so­na que ya ha si­do sen­ten­cia­da cua­tro, ocho y has­ta 12 ve­ces, sal­ga, co­me­ta un de­li­to y le vuel­van a dar me­di­das sus­ti­tu­ti­vas. Esa per­so­na no de­be­ría te­ner bra­za­le­te, de­be­ría es­tar pre­so.

Us­ted di­ce que los de­li­tos dis­mi­nu­yen, pe­ro ¿has­ta cuán­do Gua­ya­quil se­rá in­se­gu­ra?

Mien­tras exis­tan pro­ble­mas so­cia­les co­mo fal­ta de edu­ca­ción y de em­pleo, con­su­mo de dro­gas o de al­cohol, va­mos a te­ner ac­tos vio­len­tos. Y eso no so­lo se com­ba­te des­de lo po­li­cial. To­dos te­ne­mos que par­ti­ci­par en la con­so­li­da­ción de va­lo­res so­cia­les pa­ra po­der cam­biar a la so­cie­dad. Y ahí vie­ne la in­ter­ven­ción in­te­gral del Es­ta­do. No so­lo del Eje­cu­ti­vo, de los GAD, de la Jus­ti­cia y de­más. Hay que tra­ba­jar­lo más allá de pen­sar en po­ner un po­li­cía por ca­da fa­mi- lia, eso es im­po­si­ble.

¿Se po­dría es­ta­ble­cer plazos?

Nues­tro pla­zo es­tá con me­tas. Al 2021 (que­re­mos) dis­mi­nuir la ta­sa de ho­mi­ci­dios a 5,2. Aho­ra es­tá en 5,8 y es­te año es­pe­ra­mos ce­rrar en 5,6 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes. Hay­que­tra­ba­ja­rel te­ma­de­la­se­gu­ri­dad má­sa­llá­de­pen­sar en­po­ne­run­po­li­cía por­ca­da­fa­mi­lia,eso esim­po­si­ble.

¿Si es­to va en ba­ja­da, por qué cree que la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad va en subida?

El ce­lu­lar, que es po­si­ti­vo has­ta pa­ra dis­mi­nuir la de­lin­cuen­cia, tam­bién sir­ve pa­ra bus­car el mor­bo. Por­que, ¿cuán­tos ca­sos exis­ten co­mo el del ma­le­cón? Su­pon­ga­mos que son dos dia­rios, es­ta­mos ha­blan­do de 700 ca­sos al año en una po­bla­ción de más de tres mi­llo­nes. El pro­ble­ma es que se vi­ra­li­zó. La so­cie­dad es­tá más in­for­ma­da y a ve­ces esa in- for­ma­ción es dis­tor­sio­na­da.

La Po­li­cía tie­ne iden­ti­fi­ca­dos los pun­tos con­flic­ti­vos, ¿por qué no los con­tro­lan?

Bueno voy a ve­ri­fi­car. Lo que nos ha di­cho el ge­ne­ral es que se es­tá cum­plien­do de acuer­do al plan ope­ra­ti­vo. Ini­cia­re­mos el mar­tes (ayer) la in­ter­ven­ción en Nue­va Pros­pe­ri­na.

En sec­to­res co­mo ese los ve­ci­nos ha­blan de arre­glos en­tre de­lin­cuen­tes y po­li­cías...

Lla­men al 911 o al 1800 de­li­to y de­nun­cien. Esa es una cam­pa­ña que co­men­za­ré en te­rri­to­rio. Va­mos a ha­cer ofi­ci­na en Gua­ya­quil una vez a la se­ma­na y voy a de­cir­lo pú­bli­ca­men­te pa­ra que el que quie­ra de­nun­ciar ven­ga a ha­blar con­mi­go.

En Nue­va Pros­pe­ri­na ya hu­bo in­ter­ven­cio­nes sin éxi­to...

Da­me dos me­ses. No voy a de­cir qué se­rá me­jor ni peor, te di­go que va a ser di­fe­ren­te. Orien­ta­re­mos los es­fuer­zos a tra­ba­jar con la co­mu­ni­dad.

¿Ha iden­ti­fi­ca­do erro­res?

Así es y, ade­más, es­ta­mos con­tan­do con un tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia muy im­por­tan­te. Por­que no es de po­ner más po-

Gua­ya­quil oc­tu­bre 2017 Dis­mi­nu­ción de de­li­tos: Ro­bo a per­so­nas: -11 % Ro­bo a do­mi­ci­lios: -13 % Ro­bo a uni­da­des eco­nó­mi­cas: -28 % Ro­bo a ca­rros: -15 % Ro­bo a motos: -6 % Ase­si­na­tos: -15 % To­tal: -14 %

Va­lor ab­so­lu­to de de­li­tos - sep­tiem­bre 2017 Ro­bo a per­so­nas: 7.305 Ro­bo a do­mi­ci­lios: 1.411 Ro­bo a uni­da­des eco­nó­mi­cas: 577 Ro­bo a ca­rros: 1.089 Ro­bo a motos: 900 Ase­si­na­tos: 137 li­cías si no eres efi­cien­te.

¿Y la efi­ca­cia no lle­ga­ría si se de­cla­ra a la se­gu­ri­dad co­mo una po­lí­ti­ca de Es­ta­do?

Mi­re, po­de­mos es­cri­bir mu­chas co­sas en el pa­pel y nos to­ma­mos la foto, po­de­mos ha­cer or­de­nan­zas. ¿Y si no hay con­trol? No­so­tros so­mos más prag­má­ti­cos.

En­ton­ces, ¿no es una op­ción?

No, por el mo­men­to no. De de­cla­rar­lo, yo po­dría ha­cer­lo aho­ra y de­cir de­ma­gó­gi­ca­men­te que va­mos a trans­for­mar el país al 2021, que no ten­dre­mos un de­li­to, pe­ro eso no tie­ne ni pies ni ca­be­za.

¿Le da­ría a la Al­cal­día com­pe­ten­cias en Se­gu­ri­dad?

Con el al­cal­de (Jaime Ne­bot) tu­ve una reunión y creo que coin­ci­di­mos en to­do, pe­ro ca­da uno tie­ne sus com­pe­ten­cias. Va­mos a tra­ba­jar jun­tos, nos es­tán dan­do to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra po­der desa­rro­llar po­lí­ti­cas de con­trol. La ini­cia­ti­va de las mo­to­ci­cle­tas na­ció de no­so­tros y la aco­gie­ron per­fec­ta­men­te. De eso se tra­ta­ba.

¿Cree que la le­ga­li­za­ción del por­te de ar­mas ayu­da­ría?

Nun­ca, ni pa­ra Gua­ya­quil ni pa­ra Ecua­dor. Vea la ma­tan­za en Es­ta­dos Uni­dos por ven­der un ar­ma en ca­da es­qui­na.

JUAN FAUS­TOS / EX­PRE­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.