Diario Expreso

CÉSAR NAVAS “Mientras existan problemas sociales, habrá actos violentos”

-

Durante una semana, EXPRESO publicó 5 reportajes sobre la insegurida­d en Guayaquil. En ellos se detalló los estigmas permanente­s que alarman; los miedos que provocan la colocación de rejas en negocios y viviendas; las autoridade­s hablaron de los planes y los habitantes dieron su opinión sobre el porte de armas. El ministro del Interior da su perspectiv­a de la situación. Antes de iniciar, el ministro Navas prefiere hablar de las cifras de disminució­n de delitos en Guayaquil, como refuerzo del discurso que llevará durante la entrevista...

Los jefes de Policía y el gobernador del Guayas atribuyen la insegurida­d a la mala aplicación de las leyes por parte de algunos jueces... pero desde 2013, 907 agentes han sido detenidos por su vinculació­n con delitos. Ustedes también son parte del problema...

Sí. Somos consciente­s de que los malos elementos están en todas las institucio­nes. Nosotros estamos combatiend­o la corrupción desde adentro (...) Ahora hemos dado ejemplo con una denuncia interna en un caso en el que estaban pidiendo recursos para supuestame­nte agilizar un proceso de compra pública.

Y hace unas semanas un policía se llevó 30 mil dólares de la bodega de Criminalís­tica...

Claro, pero lo malo es que sucedan los casos y los tapemos o no se actúe sobre esto. Aquí hay una acción y resultados de procesos internos.

Entonces si hay procesos, ¿a qué se espera para frenar esto?

No podemos generaliza­r que la Policía es corrupta. Todo lo contrario, estos casos hay en Colombia, en Estados Unidos. Este tema hay que enfocarlo también a la actuación de la justicia, sí creo que hay que revisar ciertos procesos. Lo positivo es que existen las vías para hacerlo con la Función Judicial, para eso hemos creado la Mesa de Justicia.

Ha hablado de proponer reformas al COIP...

Nosotros vamos a presentar en 15 días ciertas reformas al COIP, porque es inadmisibl­e que una persona que ya ha sido sentenciad­a cuatro, ocho y hasta 12 veces, salga, cometa un delito y le vuelvan a dar medidas sustitutiv­as. Esa persona no debería tener brazalete, debería estar preso.

Usted dice que los delitos disminuyen, pero ¿hasta cuándo Guayaquil será insegura?

Mientras existan problemas sociales como falta de educación y de empleo, consumo de drogas o de alcohol, vamos a tener actos violentos. Y eso no solo se combate desde lo policial. Todos tenemos que participar en la consolidac­ión de valores sociales para poder cambiar a la sociedad. Y ahí viene la intervenci­ón integral del Estado. No solo del Ejecutivo, de los GAD, de la Justicia y demás. Hay que trabajarlo más allá de pensar en poner un policía por cada fami- lia, eso es imposible.

¿Se podría establecer plazos?

Nuestro plazo está con metas. Al 2021 (queremos) disminuir la tasa de homicidios a 5,2. Ahora está en 5,8 y este año esperamos cerrar en 5,6 por cada 100 mil habitantes. Hayquetrab­ajarel temadelase­guridad másalládep­ensar enponerunp­olicía porcadafam­ilia,eso esimposibl­e.

¿Si esto va en bajada, por qué cree que la sensación de insegurida­d va en subida?

El celular, que es positivo hasta para disminuir la delincuenc­ia, también sirve para buscar el morbo. Porque, ¿cuántos casos existen como el del malecón? Supongamos que son dos diarios, estamos hablando de 700 casos al año en una población de más de tres millones. El problema es que se viralizó. La sociedad está más informada y a veces esa in- formación es distorsion­ada.

La Policía tiene identifica­dos los puntos conflictiv­os, ¿por qué no los controlan?

Bueno voy a verificar. Lo que nos ha dicho el general es que se está cumpliendo de acuerdo al plan operativo. Iniciaremo­s el martes (ayer) la intervenci­ón en Nueva Prosperina.

En sectores como ese los vecinos hablan de arreglos entre delincuent­es y policías...

Llamen al 911 o al 1800 delito y denuncien. Esa es una campaña que comenzaré en territorio. Vamos a hacer oficina en Guayaquil una vez a la semana y voy a decirlo públicamen­te para que el que quiera denunciar venga a hablar conmigo.

En Nueva Prosperina ya hubo intervenci­ones sin éxito...

Dame dos meses. No voy a decir qué será mejor ni peor, te digo que va a ser diferente. Orientarem­os los esfuerzos a trabajar con la comunidad.

¿Ha identifica­do errores?

Así es y, además, estamos contando con un trabajo de inteligenc­ia muy importante. Porque no es de poner más po-

Guayaquil octubre 2017 Disminució­n de delitos: Robo a personas: -11 % Robo a domicilios: -13 % Robo a unidades económicas: -28 % Robo a carros: -15 % Robo a motos: -6 % Asesinatos: -15 % Total: -14 %

Valor absoluto de delitos - septiembre 2017 Robo a personas: 7.305 Robo a domicilios: 1.411 Robo a unidades económicas: 577 Robo a carros: 1.089 Robo a motos: 900 Asesinatos: 137 licías si no eres eficiente.

¿Y la eficacia no llegaría si se declara a la seguridad como una política de Estado?

Mire, podemos escribir muchas cosas en el papel y nos tomamos la foto, podemos hacer ordenanzas. ¿Y si no hay control? Nosotros somos más pragmático­s.

Entonces, ¿no es una opción?

No, por el momento no. De declararlo, yo podría hacerlo ahora y decir demagógica­mente que vamos a transforma­r el país al 2021, que no tendremos un delito, pero eso no tiene ni pies ni cabeza.

¿Le daría a la Alcaldía competenci­as en Seguridad?

Con el alcalde (Jaime Nebot) tuve una reunión y creo que coincidimo­s en todo, pero cada uno tiene sus competenci­as. Vamos a trabajar juntos, nos están dando todas las facilidade­s para poder desarrolla­r políticas de control. La iniciativa de las motociclet­as nació de nosotros y la acogieron perfectame­nte. De eso se trataba.

¿Cree que la legalizaci­ón del porte de armas ayudaría?

Nunca, ni para Guayaquil ni para Ecuador. Vea la matanza en Estados Unidos por vender un arma en cada esquina.

 ?? JUAN FAUSTOS / EXPRESO ??
JUAN FAUSTOS / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador