Desechos, un mal re­cu­rren­te en la ur­be

La ma­la dis­po­si­ción de ba­su­ra se ex­tien­de por to­dos los sec­to­res

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

La ma­la dis­po­si­ción de los desechos aún es una cons­tan­te en Gua­ya­quil. No es su­fi­cien­te ob­ser­var los dis­tin­tos ha­ci­na­mien­tos que atraen in­sec­tos e in­sa­lu­bri­dad; o que la ba­su­ra obs­tru­ya las al­can­ta­ri­llas y en in­vierno co­lap­sen y la ur­be se inun­de, pa­ra que los ciu­da­da­nos man­ten­gan una cul­tu­ra de des­alo­jo, es de­cir, sa­quen sus des­per­di­cios den­tro de ho­ra­rio y fren­te a sus ca­sas. Co­mo lo ha pu­bli­ca­do es­te Dia­rio en oca­sio­nes an­te­rio­res.

En el blo­que 9 de Bas­tión Po­pu­lar, dos esquinas son las fa­vo­ri­tas pa­ra la acu­mu­la­ción de desechos. Mau­ri­cio Monroy, re­si­den­te en el ba­rrio ha­ce 20 años, es cons­cien­te de que los ca­mio­nes no lle­gan has­ta las vi­vien­das ubi­ca­das en el ce­rro por lo que com­pren­de que en la es­qui­na los ve­ci­nos ha­yan he­cho allí un bo­ta­de­ro pro­vi­sio­nal.

La si­tua­ción no es ex­clu­si­va de los ba­rrios po­pu­la­res. En sec­to­res co­mo Sau­ces II, o en la ave­ni­da Fran­cis­co de Ore­lla­na, en Las Or­quí­deas, tam­bién se Puerto Lim­pio inau­gu­ró una ‘Es­cue­la de Pa­que­tea­do­res’ pa­ra ca­pa­ci­tar a ese per­so­nal en se­gu­ri­dad y sa­lud ocu­pa­cio­nal, aten­ción al usua­rio, y se­gu­ri­dad vial. evi­den­cia la pro­ble­má­ti­ca: des­de re­si­den­tes que sa­can su ba­su­ra fue­ra de ho­ra­rio de re­co­lec­ción, has­ta ciu­da­da­nos que la de­jan en el par­te­rre, des­vian­do el tra­ba­jo de los re­co­lec­to­res cu­ya obli­ga­ción es ir de puer­ta en puer­ta en bus­ca de los desechos que de­ben ir en fun­das se­lla­das.

Pa­ra Xa­vier Ruiz, mo­ra­dor de Sau­ces 2, el pro­ble­ma es por la fal­ta de cul­tu­ra, pues por ese sec­tor el re­co­lec­tor pa­sa has­ta 3 ve­ces al día por lo que no hay pre­tex­tos pa­ra sa­car los desechos a cual­quier ho­ra, di­ce.

No to­dos son cons­cien­tes de que in­clu­so las for­mas en que se desechan las co­sas afec­tan, in­di­ca Kar­la Aguas, vo­ce­ra de Puerto Lim­pio: “Ima­gí­ne­se que en una ca­sa se rom­pió al­go de vi­drio y no tu­vie­ron la pre­cau­ción de en­vol­ver en pa­pel esos res­tos, le pue­de pro­vo­car un cor­te al pa­que­tea­dor aun usan­do guan­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.