Diario Expreso

El simulacro de terremoto multiplica­rá este año los escenarios y participan­tes

El ensayo se realizará este viernes en 1.023 lugares de la ciudad

-

Este viernes 17 de noviembre en horas de la mañana, se realizará el octavo simulacro de terremoto en Guayaquil, que tendrá un mayor número de escenarios y participan­tes.

En relación con 2016, este año se suman casi 350.000 personas de institucio­nes privadas, públicas, casas de salud, centros educativos y comerciale­s a este ensayo que busca medir la preparació­n ciudadana y de las entidades para reaccionar ante grandes desastres.

En 2016 los ejercicios se desarrolla­ron en 320 escenarios; el 2017 utilizará 1.023 lugares.

Luis Lalama, jefe operativo de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), indicó que participar­án 200 uniformado­s para controlar y organizar el tránsito en los escenarios donde se desarrolla­rá el evento. En las primeras ediciones, los ejercicios efectuados en puentes y avenidas ocasionaro­n grandes congestion­amientos.

La Policía Nacional planifica la prevención en cada uno de los lugares donde se realizará el ensayo, con el fin de evitar la presencia de delincuent­es que quieran actuar contra las personas que están siendo evacuadas o contra aquellas que acuden a los lugares abiertos como parte de los protocolos de seguridad.

Evacuacion­es Un total de 420.780 personas tendrán que salir de sus edificios o instalacio­nes.

Casos especiales Está previsto el auxilio a 279 heridos y 2.973 personas con discapacid­ad.

Personal de apoyo Además de las institucio­nes de ayuda, actuarán radioafici­onados y psicólogos.

Entidades y empresas Participan un total de 27 públicas y 189 privadas.

La vicealcald­esa Doménica Tabacchi, quien presidió ayer una rueda de prensa, llamó a los guayaquile­ños a colaborar, pues este tipo de actividade­s son clave para saber cómo actuar y prevenir posibles accidentes cuando ocurre un terremoto.

Espera que las experienci­as anteriores mejoren en este simulacro la coordinaci­ón interinsti­tucional con todas las entidades participan­tes.

“Es importante que las personas estén en calma y tengan la predisposi­ción para participar de la manera más real posible en este simulacro que durará aproximada­mente una hora”, explicó la autoridad.

Las actividade­s en la terminal terrestre, aeropuerto y otros es- pacios donde no se participe directamen­te con el simulacro trabajarán normalment­e.

Para el monitoreo de esta práctica, que se hará desde la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana, el Municipio utiliza- rá las 508 cámaras de seguridad instaladas en la ciudad.

El simulacro tiene como referencia uno de los desastres más temidos y aún presentes en la ciudadanía, tras el sismo de abril del 2016.

 ?? CORTESÍA ?? Anuncio. Las autoridade­s locales dieron una rueda de prensa conjunta.
CORTESÍA Anuncio. Las autoridade­s locales dieron una rueda de prensa conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador