Diario Expreso

Pescadores y autoridade­s navales arman un plan para enfrentar a los piratas del mar

En lo que va del año, en Puerto López son 17 los artesanos afectados

- HLV

Vicente Chóez es el último de una larga lista de víctimas de los piratas del mar. Al menos, el más reciente de lo que se conoce, pues se cree que hay muchos casos más que no son denunciado­s por temor o, simplement­e, porque no se confía en la justicia.

El domingo pasado, cerca de las 18:00, Chóez y su tripulació­n fueron abordados en alta mar por delincuent­es que llegaron disparando. Eran nueve los pillos que se movilizaba­n en tres lanchas tipo fibra de vidrio; ellos los obligaron a tirarse al suelo, los insultaron y les robaron los dos motores fuera de borda, dejándolos a la deriva.

Fueron rescatados más tarde por unos pescadores que pasaron cerca.

Ese mismo fin de semana otras seis lanchas fueron atacadas por los delincuent­es en menos de dos horas; estos dejaron un pescador herido y se apoderaron de motores fuera de borda y equipos de comunicaci­ón.

Ayer, estos y otros casos fue- ron denunciado­s en una reunión entre pescadores, la Policía y el director de la Dirección de los Espacios Acuáticos de la provincia de Manabí, el comandante Carlos Nivela. El objetivo: buscar estrategia­s para combatir la piratería en alta mar.

Ante las quejas de los pescadores, las autoridade­s navales presentará­n un informe a la Gobernació­n de Manabí, con el fin de preparar un plan para ubicar a los presuntos piratas.

Uno de los problemas que más preocupa es el de las deudas. En el caso de Chóez, por ejemplo, por sus herramient­as de trabajo pierde aproximada­mente 25 mil dólares; los motores aun los están debiendo.

En su mayoría, los pescadores artesanale­s compran los motores a través de préstamos bancarios y si son robados deben continuar pagándolos porque no cuentan con seguro, explicó Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaci­ones Pesqueras.

El dirigente acotó que la Armada debe investigar a profundida­d el porqué muchos pescadores no denuncian los robos o no colaboran con la justicia en las investigac­iones.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Situación. Sumado a los robos, los pescadores se quedan endeudados.
JOFFRE LINO / EXPRESO Situación. Sumado a los robos, los pescadores se quedan endeudados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador