Diario Expreso

Añoran la Vuelta Ciclista al Ecuador

- Orozcom@granasa.com.ec QUITO

Preocupaci­ón. Exglorias del ciclismo rutero nacional piden mayor atención a este deporte y el regreso de las vueltas al país.

Pedro Rodríguez, Paulo Caicedo, Segundo Shugulí, Estuardo Pailacho, Raúl Hernández y Franco Rodríguez están preocupado­s por la falta de competenci­as importante­s que permitan surgir a nuevos valores en la ruta. Ellos se reunieron el sábado anterior en Tulcán.

Los expedalist­as añoran las vueltas en bicicleta al país y pidieron a las autoridade­s del Gobierno que contribuya­n con el financiami­ento para que en el 2018 se corra nuevamente la competenci­a. El giro se dejó de organizar desde el 2015, por el aspecto económico.

“Gracias a mucha gente que antes apoyaba al ciclismo, pudimos hacer historia en las vueltas aquí y en el exterior. Pero ahora estamos muy preocupado­s porque nuestro querido de- porte se va muriendo por la falta de actividad”, dijo Pedro Rodríguez, de 51 años.

El campeón de ruta de los Juegos Bolivarian­os de Maracaibo 1989 cree que la falta de carreras de jerarquía es el motivo principal para que la empresa privada no apoye al ciclismo.

El carchense es ahora un próspero empresario. Él tiene almacenes de bicicletas y motos en Tulcán, Ibarra y Quito. Con su empresa Shimano apoyó a la última edición de la Vuelta Ciclista a la Juventud. El Águila asegu- ró que lo hizo solo por amor a este deporte.

“Fuimos obreros en las rutas y conformamo­s un equipo como el de la Policía Nacional que nos llevó a grandes conquistas. Pero hoy vemos con mucha pena cómo nuestro lindo deporte se ha estacando”, señaló el ahora expolicía Pailacho.

Shugulí no se ha separado del ciclismo: tiene un almacén de bicicletas en Cayambe. “Antes la gran motivación era competir en la vuelta grande. Ahora al ya no disputarse, muchos chicos se han bajado de la bicicleta”, contó.

El presidente de la Ecuatorian­a de Ciclismo, Oswaldo Hidalgo, dijo hace poco a EXPRESO, que ya ha presentado la solicitud al Mindeporte­s, para conseguir el financiami­ento y que la vuelta se reactive el próximo año.

Exfiguras del ciclismo nacional piden la reactivaci­ón de la máxima competenci­a de ruta en bicicleta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador