El fis­cal pi­de la pe­na má­xi­ma pa­ra Jor­ge Glas

Diario Expreso - - Actualidad - MARIETA CAM­PA­ÑA VI­LLA­CÍS cam­pa­nam@gra­na­sa.com.ec JOR­GE GLAS Vi­ce­pre­si­den­te sin fun­cio­nes JU­LIO SARANGO Abo­ga­do de César Mon­tú­far

El juez Éd­gar Flo­res ofre­ció ter­mi­nar el jui­cio ayer El fa­llo se co­no­ce­rá la pró­xi­ma se­ma­na

La sen­ten­cia es­tá cer­ca. El vi­ce­pre­si­den­te sin fun­cio­nes, Jor­ge Glas, se en­fren­ta a una po­si­ble sen­ten­cia de seis años de cár­cel por el de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta, de­ri­va­do de la tra­ma de so­bor­nos de Ode­brecht.

La mis­ma con­de­na se so­li­ci­tó pa­ra su tío Ri­car­do Ri­ve­ra. Esa es la pe­na con­tem­pla­da en el des­apa­re­ci­do Có­di­go Pe­nal. Lo so­li­ci­tó el fis­cal Car­los Ba­ca Man­cheno. Él es­tá se­gu­ro de que am­bos son au­to­res del de­li­to y con agra­van­tes: Glas era mi­nis­tro en­car­ga­do de los sec­to­res en los que se re­gis­tra­ron los ac­tos ilí­ci­tos. Los he­chos pro­vo­ca­ron alar­ma so­cial, aña­dió.

El pe­di­do de con­de­na se for­mu­ló en la pri­me­ra ho­ra del día nú­me­ro 13 de juz­ga­mien­to con­tra nue­ve pro­ce­sa­dos. Ellos ha­brían re­ci­bi­do coimas a cam­bio de fa­vo­re­cer a Ode­brecht con con­tra­tos en el Es­ta­do.

Ini­cial­men­te, las in­ves­ti­ga­cio­nes al­can­za­ron al vi­ce­pre­si­den­te sin fun­cio­nes, su tío y 16 per­so­nas. De ellas, cin­co no re­ci­bie­ron acu­sa­ción, cua­tro es­tán pró­fu­gas y pa­ra ellas se sus­pen­dió el jui­cio. Sí fue­ron juz­ga­dos nue­ve pro­ce­sa­dos.

Al anun­cia­do úl­ti­mo día de jui­cio acu­dió Cint­hia Díaz, es­po­sa del vi­ce­pre­si­den­te. Se sen­tó en pri­me­ra fi­la con la Bi­blia en sus ma­nos. Es­tu­vo jun­to a He­ri­ber­to Glas, her­mano del se­gun­do man­da­ta­rio, quien ha es­ta­do pre­sen­te des­de el ini­cio.

Am­bos es­cu­cha­ron al fis­cal de­cir que “Jor­ge Glas es­ta­ba cons­cien­te de los so­bor­nos y el di­ne­ro que so­li­ci­ta­ba el se­ñor Ri­car­do Ri­ve­ra”.

Pa­ra lle­gar a esa con­clu­sión. Ba­ca ana­li­zó to­dos los ele­men­tos, cir­cuns­tan­cias, do­cu­men­tos, asis­ten­cias pe­na­les, tes­ti­mo­nios, trans­fe­ren­cias, có­di­gos, em­pre­sas offs­ho­re, re­la­cio­nes, car­gos, po­si­cio­nes. Ci­tó los tes­ti­mo­nios de Ale­xis Me­ra, Ra­fael Po­ve­da, Eduar­do Barredo, Mar­co Cal­vo­pi­ña, el de­la­tor Jo­sé San­tos, en­tre otros. En el ca­so de las asis­ten­cias, la de Es­ta­dos Uni­dos des­cri­bió la es­truc­tu­ra de­lin­cuen­cial de­di­ca­da a ob­te­ner con­tra­tos a cam­bio de los so­bor­nos por 33,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

La se­gun­da asis­ten­cia de­fi­nió, por ejem­plo, mon­tos, có­di­gos, sis­te­ma in­for­má­ti­co de pa­gos. El fis­cal di­jo que to­do gi­ró en torno a cin­co pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del Go­bierno del ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea: Pas­cua­les-Cuen­ca, Dau­le-Vin­ces, Man­du­ria­cu, Re­fi­ne­ría del Pa­cí­fi­co re­mo­ción de tie­rras y Acue­duc­to La Es­pe­ran­za.

Y su­mó otro fac­tor: Glas es­tu­vo en­car­ga­do de la su­per­vi­sión de los sec­to­res es­tra­té­gi­cos, tu­vo el con­trol in­te­gral de ellos, la pro- As­pi­ro y es­pe­ro que la jus­ti­cia ac­túe con pro­bi­dad en es­tric­to de­re­cho den­tro de un es­ta­do de de­re­cho y no de opi­nión. tec­ción del po­der po­lí­ti­co que de­ten­ta­ba y li­de­ró la ex­pul­sión y el re­gre­so de Ode­brecht.

Fue es­ta úl­ti­ma re­la­ción la que de­ta­lló con pro­fun­di­dad. Di­jo que en 2010, cuan­do Glas di­ri­gió las ne­go­cia­cio­nes pa­ra que re­gre­se Ode­brecht, fue el mis­mo año en que la cons­truc­to­ra de­po­si­tó dos mi­llo­nes en las cuen­tas de Tel­co­net por in­ter­me­dia­ción de Ri­ve­ra. Es­tá ple­na­men­te com­pro­ba­da la exis­ten­cia de la in­frac­ción y la res­pon­sa­bi­li­dad del acu­sa­do.

Ese di­ne­ro ha­bía per­ma­ne­ci­do in­mó­vil por sie­te años por pro­ve­nir de un re­mi­ten­te des­co­no­ci­do, ase­gu­ró To­mis­lav To­pic, prin­ci­pal de Tel­co­net. Él de­vol­vió ese di­ne­ro y, por or­den de la Fis­ca­lía, in­gre­só a las cuen­tas de In­mo­bi­liar.

Con sus in­ves­ti­ga­cio­nes la Fis­ca­lía de­ter­mi­nó que los dos mi­llo­nes fue­ron trans­fe­ri­dos por Ode­brecht a tra­vés de la Cons- truc­to­ra del Sur.

Ase­gu­ró que con la ex­pul­sión de la em­pre­sa bra­si­le­ña Glas ra­ti­fi­có pa­ra la fir­ma que, aun sin es­tar en el ám­bi­to de sus com­pe­ten­cias, “su po­der era fun­da­men­tal y lo ejer­cía”.

De­jó es­ta­ble­ci­da la re­la­ción en­tre Glas y Ri­ve­ra más allá de lo fa­mi­liar. La pe­ri­cia de­mos­tró, se­ña­ló el fis­cal, que has­ta ju­nio de 2016, Ri­ve­ra “ac­tua­ba co­mo

An­tes de in­gre­sar al jui­cio, el vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas lla­ma la aten­ción de las cá­ma­ras y da de­cla­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.