La opo­si­ción gi­ra la mi­ra­da al procurador

Diario Expreso - - Actualidad - JA­VIER MONTENEGRO FER­NÁN­DEZ mon­te­ne­groj@gra­na­sa.com.ec QUI­TO

Pa­ra los le­gis­la­do­res, el re­tra­so en el jui­cio a Jor­ge Glas es “inacep­ta­ble” Die­go Gar­cía re­cha­zó la de­ci­sión del tri­bu­nal

Ha­brá con­se­cuen­cias. Pa­ra los le­gis­la­do­res de la opo­si­ción, la de­cla­ra­to­ria de aban­dono de la acu­sa­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral, en el jui­cio con­tra el vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas y otros ocho acusados, es inacep­ta­ble y dig­na de in­ves­ti­ga­ción. Los cri­te­rios más con­ser­va­do­res ha­blan de ne­gli­gen­cia de los abo­ga­dos, otro gru­po de asam­bleís­tas con­si­de­ra que se tra­ta de un “ton­go” de los in­te­gran­tes de la au­to­de­no­mi­na­da re­vo­lu­ción ciudadana y de al­gu­nas fun­cio­nes del Es­ta­do.

Héc­tor Yé­pez, le­gis­la­dor de Gua­yas por SU­MA, cree que el re­tra­so de sie­te mi­nu­tos de los abo­ga­dos de la Pro­cu­ra­du­ría no es ca­sual. Bien po­dría tra­tar­se, di­jo a EX­PRE­SO, de un en­tra­ma­do pa­ra li­be­rar de cul­pa al vi­ce­pre­si­den­te sin fun­cio­nes. Des­de no­viem­bre, Glas en­fren­ta un jui­cio por aso­cia­ción ilí­ci­ta por su­pues­ta co­rrup­ción jun­to a la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña, Ode­brecht. Él y su tío, Ri­car­do Ri­ve­ra, son acusados de au­to­res del de­li­to.

En ca­so de ser ne­ce­sa­rio, con­fir­mó Yé­pez, so­li­ci­ta­rá -jun­to a sus coidea­rios del mo­vi­mien­to- la com­pa­re­cen­cia del procurador ge­ne­ral del Es­ta­do, Die­go Gar­cía.

Ana Ga­lar­za, le­gis­la­do­ra de CREO, tam­bién es sus­pi­caz en el te­ma. Ella di­jo que le cau­sa “do­lor” la si­tua­ción por­que, co­mo en jui­cios in­ter­na­cio­na­les, los erro­res o “per­las” de Gar­cía de­jan en “in­de­fen­sión al país”.

Héc­tor Mu­ñoz, asam­bleís­ta de SU­MA, da un pa­so más. Pa­ra él, la ac­tua­ción del procurador y su equi­po es “re­pro­cha- ble” y de­man­da una res­pues­ta de la Asam­blea. Aun­que no de­ta­lla el ca­mino a se­guir, Mu­ñoz ase­gu­ra que ten­drán que ha­cer un “con­trol po­lí­ti­co”.

Die­go Gar­cía no es­tá de acuer­do. A sus ojos, el error de sus re­pre­sen­tan­tes es im­per­do­na­ble pe­ro no es par­te de una es­tra­te­gia de la Pro­cu­ra­du­ría. En rue­da de pren­sa, ayer en Qui­to, di­jo que el abo­ga­do que lle­gó tar­de a la re­ins­ta­la­ción de la au­dien­cia, el mar­tes, fue re­mo­vi­do del car­go. Sus acom­pa­ñan­tes son in­ves­ti­ga­dos.

Pa­ra el procurador, la de­ci­sión del tri­bu­nal fue exa­ge­ra­da. Aun­que es­tá de acuer­do en cas­ti­gar la im­pun­tua­li­dad -él lle­gó a tiem­po a la rue­da de pren­sa­cree que no se de­bía de­cla­rar el aban­dono. Tam­bién di­jo que es­tá se­gu­ro de que el Es­ta­do no ha per­di­do su con­di­ción de víc­ti­ma por­que de­be re­cu­pe­rar, al me­nos, 37 mi­llo­nes de dó­la­res por re­pa­ra­ción. Anun­ció que apo­ya­rá a la Fis­ca­lía en el pro­ce­so ju­di­cial.

RE­NÉ FRA­GA / EX­PRE­SO

Aban­dono. El procurador Die­go Gar­cía di­jo que no ha si­do no­ti­fi­ca­do de un po­si­ble jui­cio po­lí­ti­co en su con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.