Pi­den in­ves­ti­gar el pro­yec­to Ca­rri­zal-Cho­ne

Uni­dad Po­pu­lar se­ña­ló que hay irre­gu­la­ri­da­des en la obra es­ta­tal

Diario Expreso - - Actualidad -

Que lo ana­li­cen des­de la fa­se pre­con­trac­tual. Ese es el pe­di­do que ayer hi­cie­ron los miem­bros del par­ti­do Uni­dad Po­pu­lar a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do con res­pec­to al sis­te­ma de rie­go Ca­rri­zal- Cho­ne, edi­fi­ca­do en Ma­na­bí.

Mery Za­mo­ra, sub­di­rec­to­ra del mo­vi­mien­to, in­di­có que el pro­yec­to, cu­ya pri­me­ra fa­se fue cons­trui­da en 2006 por la em­pre­sa bra­si­le­ña hoy acu­sa­da de co­rrup­ción, Ode­brecht, pre­sen­ta una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des y nun­ca tra­ba­jó al 100 % de la ca­pa­ci­dad es­pe­ra­da.

“La pri­me­ra fa­se cos­tó $ 125 mi­llo­nes y de­bía irri­gar 7.250 hec­tá­reas en al me­nos cua­tro can­to­nes. Eso nun­ca su­ce­dió, el sis­te­ma so­lo abar­ca­ba el rie­go en 3.500 hec­tá­reas, el 38 % de lo que se ha­bía pro­yec­ta­do y por lo que se pa­gó”, ase­ve­ró.

En el do­cu­men­to que pre­sen­ta­ron an­te la Con­tra­lo­ría el 4 de di­ciem­bre, so­li­ci­tan un exa­men es­pe­cial de to­do el pro­yec­to. En él, los mi­li­tan­tes tam­bién pi­den un aná­li­sis a la se­gun­da fa­se del pro­yec­to que, ale­gan, de­bía irri­gar 6.018 hec­tá­reas, y so­lo cum­plía con 900.

Pe­ro lo que de­ter­mi­nan co­mo más preo­cu­pan­te es que, pri­me­ro, el pro­yec­to no fue in­clui­do en la pla­ni­fi­ca­ción de obra pa­ra la re­cons­truc­ción, in­clu­so tras los da­ños y fi­su­ras que se re­gis­tra­ron en el sis­te­ma du­ran­te el te­rre­mo­to de abril de 2016.

Y se­gun­do, que cuan­do el pro­yec­to fue acep­ta­do por el Co­mi­té y Se­cre­ta­ría de Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca, se es­ta­ble­ció que los da­ños se­rían re­pa­ra­dos, pe­ro no con el di­ne­ro que es­ta­ba des­ti­na­do pa­ra las obras de re­no­va­ción en es­ta pro­vin­cia del Li­to­ral.

“Que­re­mos que se nos res­pon­da lo si­guien­te. Se su­po­ne que en­tre los cré­di­tos y los im­pues­tos que se le co­bra­ron a los ecua­to­ria­nos, ha­bía $ 3.636.000.000 pa­ra la re­pa­ra­ción de Ma­na­bí y Es­me­ral­das. Sin em­bar­go, los 18 mi­llo­nes que han asig­na­do pa­ra re­no­var es­ta obra pro­vie­nen de bo­nos del Es­ta­do y no de ese di­ne­ro. ¿Por qué? ¿Dón­de es­tán esos fon­dos?”, cues­tio­nó Za­mo­ra.

El pe­di­do tar­da­rá va­rias se­ma­nas en pro­ce­sar­se.

MARIELLA TORANZOS / EX­PRE­SO

De­nun­cia. Mery Za­mo­ra, de Uni­dad Po­pu­lar, pi­dió que se ana­li­ce la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.