Qui­to, sin agua, alar­ga el fe­ria­do

Diario Expreso - - Actualidad - REDACCIÓN QUI­TO gai­bo­ri@gra­na­sa.com.ec DM/IGF

Un de­rrum­be de­jó sin ser­vi­cio al 22 % de la po­bla­ción Se sus­pen­die­ron va­rias ac­ti­vi­da­des

Una ciu­dad que fun­cio­na a me­dias. La ca­pi­tal tu­vo que sus­pen­der sus ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les, eco­nó­mi­cas, es­co­la­res y de aten­ción so­cial por fal­ta de agua po­ta­ble. La emer­gen­cia se ex­ten­de­rá, al me­nos, has­ta la tar­de de hoy: el Mu­ni­ci­pio ha ofre­ci­do res­ta­ble­cer, pau­la­ti­na­men­te, el ser­vi­cio.

De acuer­do con las ci­fras ofi­cia­les son 600.000 ha­bi­tan­tes afec­ta­dos. Es de­cir, el 22,6 % de la po­bla­ción. Los 170 ba­rrios sin agua se ubi­can des­de el sur has­ta el cen­tro nor­te.

El Mu­ni­ci­pio pu­so en mar­cha un plan de con­tin­gen­cia. Mo­vi­li­zó 68 tan­que­ros... no fue su­fi­cien­te. Des­de ho­ras de la ma­ña­na, en ba­rrios co­mo So­lan­da, Chi­llo­ga­llo o Puen­ga­sí hu­bo lar­gas fi­las que se for­ma­ron es­pe­ran­do la dis­tri­bu­ción.

En el par­que de So­lan­da, los ve­ci­nos mos­tra­ron su des­con­ten­to, pues tu­vie­ron que ca­mi­nar lar­gas dis­tan­cias. “En el sec­tor 4 de So­lan­da es­ta­mos olvida-

De­rrum­be El mar­tes 5 de di­ciem­bre, a las 23:20, el ca­nal del río Pi­ta se blo­queó con tie­rra lue­go del co­lap­so de un mu­ro de con­ten­ción de la es­com­bre­ra El Tro­je.

Tra­ba­jos Ayer con­clu­yó la lim­pie­za del ca­nal. Se rea­li­za la re­po­si­ción de las lo­sas da­ña­das.

Víc­ti­mas El cuer­po de Hum­ber­to Ta­boa­da, de 58 años, fue lo­ca­li­za­do la tar­de de ayer. dos. Los tan­que­ros so­lo lle­ga­ron has­ta el sec­tor 2 y nos to­ca ca­mi­nar un mon­tón con el agua”, di­jo a EX­PRE­SO Con­sue­lo Quish­pe, mien­tras ha­cía la fi­la pa­ra lle­gar al tan­que­ro.

En el sec­tor del es­ta­dio del Au­cas, la gen­te se apos­tó a las afue­ras de es­te re­cin­to con la es­pe­ran­za de lle­nar sus re­ci­pien- tes, pe­ro no re­ci­bie­ron res­pues­ta. “In­clu­so, lla­mé a la lí­nea de la Em­pre­sa de Agua Po­ta­ble pe­ro me di­je­ron que no ha­bía tan­que­ros pa­ra es­te sec­tor”, co­men­tó uno de los ve­ci­nos que pi­dió la re­ser­va de su nom­bre. A la voz de: “¡Que­re­mos agua!”, los ve­ci­nos es­pe­ra­ban abas­te­cer­se.

La de­ses­pe­ra­ción se in­cre­men­ta­ba con el pa­sar de las ho­ras, so­bre to­do en­tre quie­nes es­ta­ban en las ve­re­das con sus bal­des y ollas va­cías. En la ca­lle Al­pahua­si, sec­tor de Chim­ba­ca­lle, la gen­te se pu­so al fren­te de un tan­que­ro pa­ra que se de­tu­vie­ra. Hu­bo gri­tos y em­pu­jo­nes. To­dos in­ten­ta­ban po­ner sus re­ci­pien­tes. El des­or­den hi­zo que el re­par­to se sus­pen­da por al­gu­nos mi­nu­tos: un po­li­cía me­tro­po­li­tano ce­rró la lla­ve has­ta que la gen­te lo­gre or­ga­ni­zar­se.

Lle­gó otro tan­que­ro y to­dos co­rrie­ron por las calles, al­gu­nos sin ver el pe­li­gro de ser atro­pe­lla­dos. “Es­ta­mos de­ses­pe­ra­dos sin agua, nun­ca nos ha pa­sa­do es­to”, di­jo Pa­tri­cia Gu­tié­rrez, mo­ra­do­ra de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.