Las ci­fras de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ge­ne­ran du­das

Diario Expreso - - Economía - SE­BAS­TIÁN ANGULO an­gu­lop@gra­na­sa.com.ec QUI­TO

Pa­ra ana­lis­tas, la me­jo­ría se ba­sa en ma­yor en­deu­da­mien­to Los nú­me­ros de ex­por­ta­ción no con­ven­cen Pa­ra 2018, el Go­bierno tie­ne fe en la cons­truc­ción

El Ban­co Central del Ecua­dor (BCE) au­gu­ra me­jo­res días pa­ra la eco­no­mía del país. La en­ti­dad ac­tua­li­zó sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to y, se­gún sus cálcu­los, el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) cre­ce­rá 1,5 % al fi­na­li­zar el 2017.

En ju­nio, el BCE era cau­to y ha­bía ano­ta­do que el PIB ecua­to­riano ter­mi­na­ría el año con un in­cre­men­to del 0,71 %.

Pe­ro aho­ra, pa­ra la en­ti­dad el pre­sen­te y el fu­tu­ro lu­cen bien. La me­jo­ría en la eco­no­mía es­ta­rá apa­lan­ca­da en el con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes.

Pa­ra la Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios pa­ra el De­sa­rro­llo (Cor­des), las pro­yec­cio­nes del BCE pre­sen­tan in­con­sis­ten­cias.

Cor­des ase­gu­ra que el cre­ci­mien­to pro­nos­ti­ca­do por el Central no es real de­bi­do a que en es­te año la For­ma­ción Bru­ta de Ca­pi­tal Fi­jo (FBKF), que tie­ne que ver con la in­ver­sión en ma­qui­na­ria, equi­pos de pro­duc­ción, edi­fi­cios, etc., ten­drá una caí­da del 13 %.

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, se­gún Cor­des, es­tá ba­sa­do en un ma­yor gas­to pú­bli­co ali­men­ta­do por deu­da. En los seis me­ses de ges­tión del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno, el Go­bierno ha con­se­gui­do fi­nan­cia­mien­to por más de $ 6.000 mi­llo­nes.

Otra de las in­con­sis­ten­cias, se­gún Cor­des, es que el Central men­cio­na que las ex­por­ta­cio­nes al con­cluir el 2017 pre­sen­ta­rán un cre­ci­mien­to de 7,4 %. En el pri­mer se­mes­tre del año, se­gún el BCE, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 1,9 %, por lo que la pre­vi­sión pa­re­ce le­ja­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.