Se pre­pa­ra la can­cha pa­ra de­ci­dir el sa­la­rio

Diario Expreso - - Economía - LINA ZAM­BRANO zam­bra­nol@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL

Se es­ti­ma que suba en­tre $ 9 y $ 12 El in­cre­men­to se ba­sa en la pro­yec­ción de la inflación La ci­ta es la pró­xi­ma se­ma­na

Se alis­ta to­do pa­ra de­ter­mi­nar el in­cre­men­to del sa­la­rio bá­si­co uni­fi­ca­do pa­ra el 2018. For­mal­men­te las reunio­nes em­pie­zan el pró­xi­mo miér­co­les. Así lo in­di­có a Dia­rio EX­PRE­SO el doc­tor Xa­vier Si­sa, quien asis­ti­rá a la ci­ta del Con­se­jo Na­cio­nal de Tra­ba­jo y Sa­la­rio co­mo re­pre­sen­tan­te de los em­plea­do­res. aprue­be. El Có­di­go de Tra­ba­jo in­di­ca que en dos reunio­nes se de­ben po­ner de acuer­do, si no es así el in­cre­men­to lo de­ter­mi­na­rá el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

A Si­sa le in­quie­ta que las pro­yec­cio­nes de la inflación no han es­ta­do ajus­ta­das a la reali­dad. El año pa­sa­do se subió el sa­la­rio es­ti­man­do que la inflación es­te año se­ría de 2,3 %, se­gún el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y es­te año la inflación se­rá en­tre 0,6 % al 0,8 %. “En­ton­ces, ha ha­bi­do una equi­vo­ca­ción en la pro­yec­ción de la inflación, de par­te del mi­nis­te­rio”, ma­ni­fes­tó Si­sa.

Por ello pa­ra la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Gua­ya­quil, los sa­la­rios de­ben ir de la mano con la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral. “Ac­tual­men­te exis­te un di­vor­cio en­tre ellos y eso crea dis­tor­sio­nes y pro­ble­mas co­mo el des­em­pleo y el em­pleo inade­cua­do”. Se­gún el gre­mio, los ajus­tes sa­la­ria­les de­ben ser téc­ni­cos y ob­je­ti­vos. Po­ne co­mo ejem­plo a Chi­le, don­de no se ne­go­cia el sa­la­rio, se ajus­ta anual­men­te me­dian­te una fór­mu­la téc­ni­ca.

Sin em­bar­go, por la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca los tra­ba­ja­do­res as­pi­ran a un in­cre­men­to ma­yor a $ 12, es­tá por ver­se si es­te miér­co­les sa­le hu­mo blan­co (acuer­do pa­ra su­bir el sa­la­rio) o ha­brá una se­gun­da ci­ta o el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de­ba de­ci­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.