El pre­cio de pe­tró­leo de Te­xas subió 1,30 %

El ba­rril del cru­do en la bol­sa de Nue­va York ce­rró a 56,69 dó­la­res

Diario Expreso - - Economía - LZA

El pe­tró­leo in­ter­me­dio de Te­xas (WTI) subió ayer un 1,30 % y ce­rró en 56,69 dó­la­res el ba­rril, en una jor­na­da en la que el gas na­tu­ral ca­yó más de un 5 % y ter­mi­nó en su ni­vel más ba­jo des­de fi­na­les de oc­tu­bre. Al fi­nal de las ope­ra­cio­nes a vi­va voz en la Bol­sa Mer­can­til de Nue­va York (Ny­mex), los con­tra­tos fu­tu­ros del WTI pa­ra en­tre­ga en enero, el mes de re­fe­ren­cia, subie­ron 0,73 dó­la­res con res­pec­to al cie­rre an­te­rior.

El pe­tró­leo de re­fe­ren­cia en el país re­cu­pe­ró par­te del te­rre- no per­di­do la jor­na­da, cuan­do ca­yó ca­si un 3 % y ter­mi­nó por de­ba­jo de la ba­rre­ra de los 56 dó­la­res tras una caí­da ma­yor de lo es­pe­ra­do de las re­ser­vas se­ma­na­les de cru­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Por su par­te, los con­tra­tos de gas na­tu­ral pa­ra en­tre­ga en enero, tam­bién de re­fe­ren­cia, se des­plo­ma­ron un 5,4 % y aca­ba­ron en 2,76 dó­la­res por ca­da mil pies cú­bi­cos, su ni­vel más ba­jo des­de fi­na­les de oc­tu­bre.

La fuer­te caí­da del gas na­tu­ral, que per­dió en un so­lo día ca­si 16 cen­ta­vos de dó­lar, tu­vo lu­gar des­pués de que el De­par­ta­men­to de Ener­gía sor­pren­die­ra al anun­ciar que sus in­ven­ta­rios subie­ron la se­ma­na Los acuer­dos. La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) man­ten­drá du­ran­te 2018 su pos­tu­ra so­bre los re­cor­tes de pro­duc­ción. pa­sa­da en 2.000 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos. Y los con­tra­tos de ga­so­li­na pa­ra el mes de enero, que tam­bién si­guen sien­do los de más pró­xi­mo ven­ci­mien­to, subie­ron ca­si 4 cen­ta­vos du­ran­te la se­sión y aca­ba­ron en 1,70 dó­la­res el ga­lón, se­gún la agen­cia de no­ti­cias EFE.

El in­cre­men­to en el pre­cio del pe­tró­leo be­ne­fi­cia por do­ble a Ecua­dor, por­que con pre­cio más al­to el Ries­go País pue­de ba­jar más, que has­ta el 4 de di­ciem­bre te­nía una ta­sa de 496. Las ci­fras del cru­do y del Ries­go País in­flu­yen en la ta­sa que de­be­ría pa­gar Ecua­dor al so­li­ci­tar un nue­vo fi­nan­cia­mien­to; el cual se lo es­tá bus­can­do en el Ban­co Mun­dial, de en­tre 2.000 mi­llo­nes y 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún Fran­cis­co Ri­va­de­nei­ra, de­le­ga­do de Ecua­dor an­te el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

Por otro la­do es­tán las ex­por­ta­cio­nes del cru­do, que has­ta sep­tiem­bre de es­te año su­ma­ron 4.978,6 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún el Ban­co Central del Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.