“Oja­lá en la Asam­blea no ha­ya oí­dos sor­dos”

El Con­ce­jo apro­bó el pro­yec­to de ley pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

o que hoy se ha pro­pues­to en es­te Con­ce­jo Can­to­nal es una as­pi­ra­ción no so­lo de Gua­ya­quil sino de to­da la fa­mi­lia ecua­to­ria­na. Creo que con es­to se po­drá ven­cer a la de­lin­cuen­cia en to­dos sus ni­ve­les. Oja­lá no ha­ya oí­dos sor­dos en la Asam­blea Na­cio­nal”.

El con­ce­jal Leo­pol­do Ba­que­ri­zo re­gu­lar­men­te ha­bla po­co du­ran­te las se­sio­nes de Con­ce­jo. Pe­ro ayer, mi­nu­tos an­tes de apro­bar el pro­yec­to de Ley pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Se­gu­ri­dad Ciudadana, no aho­rró pa­la­bras en su in­ter­ven­ción.

“Es­te do­cu­men­to tie­ne que ver mu­cho con la paz men­tal, la paz in­ter­na, la paz en to­da la ex­pre­sión de la pa­la­bra, de un Ecua­dor que me­re­ce vi­vir de otra ma­ne­ra. La in­se­gu­ri­dad afec­ta a to­do ni­vel. (...) Es ho­ra de lim­piar to­da es­ta por­que­ría”.

La pro­pues­ta fue apro­ba­da pa­sa­do el me­dio­día de ayer por to­dos los concejales del Mu­ni­ci­pio y se en­via­rá de in­me­dia­to a la Asam­blea.

Co­mo EX­PRE­SO ade­lan­tó ayer, a los nu­me­ra­les del do­cu­men­to se agre­gó la sugerencia del edil Gus­ta­vo Na­va­rro (PAIS), quien pi­dió que no sea per­mi­ti­do ocul­tar el ros­tro de quie­nes son ha­lla­dos en de­li­to fla­gran­te en ca­sos de se­cues­tro, ase­si­na­to, vio­len­cia con­tra la mu­jer, ro­bo o vio­la­ción.

Esos son los de­li­tos más re- pe­ti­dos y el mó­vil de es­te pro­yec­to de ley, que pro­po­ne re­for­mas en torno a es­te te­ma.

An­tes de que los concejales co­men­ten, aplau­dan y has­ta se sien­tan or­gu­llo­sos de es­ta ini­cia­ti­va, “que ha­rá his­to­ria” -co­mo lo ase­gu­ró Car­los Luis Mo­ra­les- el al­cal­de Jai­me Nebot re­cor­dó que el pro­yec­to na­ce por­que los ciu­da­da­nos no tie­nen por qué su­frir los efec­tos de las cau­sas de la in­se­gu­ri­dad.

Con es­to se evi­ta­rá que los de­lin­cuen­tes vuel­van a las calles al cor­to tiem­po de ser pri­va­dos de li­ber­tad, que se abu­se de la pri­sión pre­ven­ti­va o de la ca­du­ci­dad de es­ta, re­su­mió.

El do­cu­men­to lle­ga­rá a tra­vés de los me­dios a la ciu­da­da­nía y a tra­vés de ofi­cio a los coor­di­na­do­res de blo­que de la Asam­blea Na­cio­nal. “Hay as­pec­tos en la vi­da en los cua­les no ca­ben po­si­cio­nes ideo­ló­gi­cas, co­mo lo son el de­re­cho a la vi­da y a la se­gu­ri­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.